La tortilla de maíz es uno de los alimentos más representativos de la inmensa riqueza gastronómica de Honduras. Es considerada uno de los productos más básicos en la dieta catracha y es reflejo de un gran legado cultural, ya que el maíz es cultivado en tierra hondureñas, además de ser un ingrediente que está muy arraigado a nuestra dieta.

Ya sea día o de noche, la tortilla de maíz no deben de faltar en nuestra mesa. En las tierras hondureñas se disfrutan recién salidas del comal; este rico complemento lo podemos combinar con todo… así es, con todo cae bien hasta en una sopa, como las catrachitas, y el famoso machito, éste último consiste en tortilla caliente con mucho queso. Lo mejor de todo es que la preparación de la tortilla de maíz es demasiado fácil, ya que solo necesitas maíz y agua, y ganas de poder hacerlas.

El mayor consumo de tortillas en nuestro país se concentra en las zonas rurales, en donde muchas personas continúan preparándolas de forma tradicional; machando el maíz en un molino, o con una piedra, hasta que el maíz se convierta en masa. Se desconoce el lugar de su origen, pero lo que sí es cierto es que es un alimento completo y lleno de nutrientes.

+ Te recomendamos: “La Costilla”, primer destino del Top 5 mejores carnitas de Tegucigalpa

Hay excelente razones para consumir tortilla de maíz, y una de muchas es que, si comes tan solo dos tortillas al día, estas brindándole diversos beneficio y nutrientes a tu salud, ya que estas aportan energía, la cual necesita el cuerpo para trabajar. Si las consumes y deseas saber en que te está ayudando este rico complemento catracho, Buen Provecho te presenta seis razones saludables, del porqué comer tortilla de maíz es lo mejor.

1/ Mejora la digestión

La digestión es importante porque el cuerpo necesita los nutrientes provenientes de los alimentos y bebidas para funcionar correctamente y mantenerse sano. Y qué mejor que preparar unas deliciosas tortillas de maíz, para mejorar este problema. La tortilla de maíz te ayudarán a evitar una mala digestión. Pero recuerda no echarle sal, y a la hora de masticar la tortilla, desásela toda en la boca.

VER  ¡Manzanas! Un nutritivo ingrediente de esta temporada

Tener una buena digestión no es cuestión de elegir alimentos saludables, sino también de poner en práctica ciertos rituales. Y un ritual podría ser: combinar la tortilla de maíz con unas verduras salteadas, así como la zanahoria y la cebolla, que son dos ingredientes que también ayudarán a mejorar la digestión. Y si tomas agua a la hora de comer tus ricas tortillas, sería mucho mejor ya que esto es un gran apoyo para adelgazar, y recuerda, todo en exceso es malo.

+ Leer: 4 razones para comenzar a consumir caldos durante la cuarentena

2/ Contiene vitamina B

Las vitaminas las necesitamos a diario, ya que nos fortalece y brinda energía para nuestras actividades diarias y desarrollar un buen crecimiento. La vitamina B la podemos conseguir en un alimento tan versátil como la tortilla de maíz, y aunque no las puedas elaborar, en cada esquina de Honduras las puedes encontrar a un buen precio. Así que no tienes excusa para no comer las tortillas, que además de deliciosas, son ricas en grandes beneficios, que ayudan desde el más grande hasta al más pequeño de la familia.

Las vitaminas B tienen muchas funciones importantes y son vitales para mantener una buena salud. Además, las vitaminas B son fundamentales para regular nuestra energía y evitar la fatiga y el cansancio. Y eso no todo, ya que este superalimento tiene varias funciones que la vitamina B le brinda, como por ejemplo: la formación de los glóbulos rojos de la sangre, y favorece la absorción de las proteínas, grasas y los carbohidratos.

tortillas maíz amarillo

3/ Consumo para deportistas

La dieta es clave para obtener un buen rendimiento deportivo, al comer tortilla de maíz puede que te preguntes, porqué este complemento ayuda que el jugador tenga un mejor rendimiento a la hora del partido. Pero no está solo en comer tortillas antes del entreno o competición, sino en comerlo a lo largo de los días, sobre todo moderadamente.

+ Ver: Carnitas Urban Grill: 4to lugar del Top 5 mejores carnitas de Tegucigalpa

Así que si tus prácticas el deporte, no olvides incluir este complemento en tus comidas diarias. Serán un alimento perfecto para los días de descanso y los de entreno. Las tortillas además aportan hidratos de carbono complejos que ayudarán a aumentar las reservas de glucógeno muscular.

VER  La Ruta de las Burritas: el sazón hogareño que caracteriza a Oye Burro

4/ Piel perfecta

Ya sea para las mujeres o los hombres, que desean tener una cara bella y perfecta, con comer dos tortillas diarias ese sueño se puede hacer realidad. Ya que la tortilla de maíz contiene niacina, que ayuda al buen cuidado de la piel y sirve como desinflamatorio, es un antioxidante natural, reduce el acné, regenera los tejidos y refuerza la formación de colágeno, todo esto es un simple y versátil complemento.

Lucir una piel saludable y bella requiere una atención y cuidados diarios con grandes gastos. Pero Buen Provecho te brinda algo fácil para para tengas una piel bien suave, elástica en perfecto estado y es tan solo comer tortilla de maíz, algo que en Honduras no falta. El maíz es un grano básico que lo puedes encontrar en cualquier parte del territorio nacional.

5/ Adiós a las cicatrices

¿Quién no tiene una cicatriz en su cuerpo? Por más chiquita que sea, es un importante reducirla o mejor quitarla. Y es que aunque no creas, la tortilla de maíz se involucra mucho en esto, ya que ayuda a sanar. Su aporte de manganeso beneficia la cicatrización y fortalece el sistema inmunológico.

Las tortillas contienen proteínas, y estas son esenciales para la curación de heridas, pues tienen un papel clave en el crecimiento y desarrollo de tejidos, mejorando la irrigación sanguínea gracias a dos aminoácidos que fortalecen el tejido. La alimentación es clave para tener una piel saludable y favorecer la cicatrización, y qué mejor que comer tortilla de maíz hechas a mano ya que contiene beneficiosos para estimular el proceso de cicatrización, y contribuyen a la creación de nuevos tejidos.

6/Bajas en calorías

Se trata de un alimento bajo en calorías, pues depende su tamaño, el aporte es de entre 30 a 60 calorías, recuerda no excederte. La tortilla de maíz no engorda, al contrario de lo que se pensó por muchos años, este tipo de alimento tradicional contiene cereal rico en fibra que favorece la digestión y reduce el colesterol malo en tus venas, además de que mejora la circulación de la sangre y contiene calcio.

+ Te puede interesar: Descarga gratis tu revista Buen Provecho ¡35 recetas para disfrutar!

Algo que tienes que saber, es que el consumo de tortilla de maíz se ha incluido en las dietas por los nutriólogos. Pero recuerda siempre que la alimentación debe ser balanceada, incluir porciones adecuadas de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias necesarias para el cuerpo.

VER  Cómo conservar el pan por más tiempo y evitar que se ponga duro

¿Quieres la receta de tortillas de maíz?

Nos dejes de hacerlas, ya que te servirán en todo momento, incluso las puedes comer amanecidas y prepararlas como tortilla con quesillo o ya sean las catrachas de frijoles y queso. Te enseñaremos cómo preparar unas ricas tortillas de maíz, así que no las dejes de hacer. Antes de todo recuerda que para que la tortilla se infle, es que la masa debe tener suficiente humedad y vapor para lograrlo. Una masa no puede ser muy gruesa ni vieja, ya que no podrá tener el efecto abultado que deseamos. ¡Manos a la obra!

Precalentar en una sartén o comal a fuego medio, ya que si lo tienes alto se te puede quemar. En un tazón mezclar harina de maíz con agua, ve observando que la masa no te quede tan aguada ni tan dura, y así llegar a la consistencia perfecta de la masa.

+ Además: Descarga gratis tu revista Buen Provecho abril ¡35 recetas para disfrutar!

Formar pequeñas bolitas aproximadamente de 2 cucharadas. Aplastar ligeramente y si tienes una prensa o tortillera, que es lo que se utiliza en Honduras para aplastar la masa, lo debes hacer con ella. Si no es el caso, colocar la bola de masa entre dos trozos de papel film y aplastar con algo que tenga peso, como por ejemplo la tabla de picar verduras. Luego colocar las tortillas en el comal y voltear cada dos minutos hasta cocinar la tortilla.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Bizcocho de chocolate Postres

Por Chef Yadira Cálix
25 min. 4 porciones

Ensalada César con pollo Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef María José Cardona
3 horas 8 porciones

Cheesecake de galletas Oreo Postres

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!