Ya sea por emergencias o simplemente para mantenerte abastecido de  frutas y verduras. Es de suma importancia conservarlas de manera inteligente para extender su vitalidad. Una de esas maneras es el uso del congelador para mantener los alimentos frescos y con su color natural por mucho más tiempo.

De los métodos de conservación más populares del mundo, congelar es el método más simple y rápido, porque no requiere demasiado esfuerzo. Sin embargo, al congelar tus frutas y verduras debes tomar en consideración cosas como la frescura de los alimentos, el método que usarás para prepararlos una vez descongelados y el empaque en el que se conservarán, ya que éste juega un papel muy importante para mantener la frescura.

+Te puede interesar: ¿Por cuánto tiempo debes conservar tus alimentos en el refrigerador? 

Entonces, una vez entendido esto, procura seguir estos útiles consejos para conservar de manera efectiva tus frutas y verduras en el congelador.

Frutas y verduras frescas y de buena calidad

frutas y verduras en el congelador

Puedes congelar frutas y verduras por un largo periodo de tiempo.

Esta recomendación es esencial. Las frutas y verduras de calidad se deben congelar para conservarlas por más tiempo. Estas pueden ser aquellas que tiendan a ser delicadas y que su tiempo de maduración alcance su punto muy rápido.

Además, recuerda siempre tomar en cuenta las medidas de higiene recomendadas antes de introducirlas al congelador. Para ello debes lavarte las manos con agua y jabón para después lavar los alimentos correctamente bajo el chorro de agua y con una solución de yodo o bicarbonato de sodio.

+Lee: Cómo desinfectar correctamente tus frutas y verduras

En el caso de las frutas y verduras con cáscara, estas se guardaran sin ella y en recipientes plásticos. Debes picarlas en trozos pequeños, como si las cortarás para un guiso o una sopa, luego guárdalas en un mismo recipiente, siempre y cuando se traten de alimento similares como el apio y el cilantro, por ejemplo.

VER  Conoce estos cinco tipos de lechuga y sus beneficios

El empaque perfecto

El plástico evita la propagación de bacterias en los alimentos

Una vez que elijas los alimentos que vas a congelar. Recuerda que es crucial para su correcta conservación un recipiente o empaque adecuado.

Los alimentos deben estar protegidos por bolsas de plástico, especiales para congelar, como las que tienen cierre hermético. Ya que si estas no funcionan provocarás cambios bruscos en la temperatura de los alimentos por lo que algunas bacterias podrán reproducirse rápidamente.

+También te recomendamos: Tips para almacenar tus alimentos correctamente 

De la misma manera, los recipientes de plástico con tapadera funcionan muy bien en estos casos, porque son perfectos para ahorrar espacio en el congelador. Recuerda siempre retirar el aire de las bolsas antes de congelar las frutas y verduras. Una vez cerrada, etiqueta las bolsas para que te sea más fácil encontrar lo que buscas.

Frutas y su método especial

Moras y arándanos congelados

En el caso especial de las frutas, no te limites. Hay una buena cantidad de postres u otros platos que puedes preparar con frutas congeladas. Ya sea arándanos, moras, bananos, piña, manzanas, peras. En este caso, puedes guardar casi todas las frutas en el congelador excepto aquellas que tengan un contenido excesivo de agua como la sandía. Debes guardarlas de la misma manera que las verduras, en recipientes o bolsas de plástico.

Al descongelar frutas y verduras

Frutas y verduras congeladas

Si quieres descongelar un alimento, puedes sacarlo del congelador y colocarlo en la parte baja del refrigerador para que este se habitué al cambio de temperatura. Y toma en cuenta que nunca debes utilizar agua caliente o el microondas para descongelarlas las frutas y verduras.

VER  Hábitos alimenticios que debes implementar para prevenir el coronavirus

Recuerda que no puedes congelar un alimento dos veces, si lo retiras del congelador debes utilizarlo en su totalidad. Por eso, corta la cantidad justa de vegetales y frutas que necesites para una semana o dos.

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Filete de corvina con limón y perejil Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 5 porciones

Picadillo de res, cerdo y vegetales Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
10 min. 1 porciones

Minuta de frutas Snacks

Por Carlos Salgado

Deja un comentario

error: Content is protected !!