Seguir una dieta balanceada es de suma importancia para mantener una buena salud y peso ideal, pero hoy en día existen miles de “dietas mágicas” que le hacen creer a las personas que perderán peso rápidamente. En ellas se prohíbe el consumo de alimentos que contengan carbohidratos o grasas, sin embargo, estos contienen nutrientes necesarios para tener una buena salud, por supuesto que hay que consumirlos en cantidades reguladas.

Los nutrientes son la parte útil de los alimentos para nuestro organismo y son necesarios para la vida, pues son esenciales para el crecimiento, la reproducción y la buena salud. Esto incluye desde el agua a los macronutrientes (las proteínas, los carbohidratos y las grasas) y los micronutrientes, que son las vitaminas y los minerales.

Encontrar macronutrientes es sencillo, pues están presentes en carnes, pastas, lácteos y todo lo que tenga que ver con proteínas, carbohidratos y grasas.

Pero ¿qué pasa con los micronutrientes? Pues estos son las imperceptibles vitaminas y minerales necesarias para la vida. Estos están repartidos dentro las diferentes familias de alimentos, por lo que si comemos la cantidad suficiente de ellos y variamos nuestra elección, podremos beneficiarnos de esos micronutrientes.

Si te interesa llevar una alimentación balanceada, para ti y tu familia, te recomendamos que leas hasta el final. Pues te compartimos valiosa información sobre los cinco nutrientes que debes incluir en tu dieta.

1- Proteínas

Las proteínas son esenciales para que el cuerpo trabaje correctamente, tiene funciones reparadoras para el tejido de la piel, músculos, uñas, cabello y huesos. Además ayudan a generar anticuerpos que refuerzan el sistema inmunológico y que garantizan una buena salud.

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Algunos de los aminoácidos que forman las proteínas se llaman esenciales porque, a pesar de que los necesitamos para nuestra supervivencia, no los producimos de manera natural, así que tenemos que incorporarlo a través de la dieta. Estos aminoácidos esenciales se encuentran en alimentos como el pescado, en la carne (tanto roja como blanca), en los huevos y en los lácteos.

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Aquellas personas que prefieren una dieta vegana también pueden encontrar las proteínas de origen vegetal, sin embargo estas son de menor valor biológico, lo que significa que su proporción de aminoácidos esenciales es menor.

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