Las vitaminas y los minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos que comes. Tu cuerpo las necesita para funcionar correctamente y para crecer y desarrollarse como debería. En lo que respecta a las vitaminas, cada una tiene un papel especial que cumplir.

+Lee: El matcha y sus grandes beneficios 

La buena alimentación es la parte fundamental para el desarrollo de los niños en edad escolar

¡Grandes aliados para los niños!

Los hábitos se dan desde la familia, y uno elemento muy importante que se debe fomentar desde la niñez es la alimentación sana y balanceada. Las vitaminas sirven para  prevención temprana de muchas enfermedades relacionadas a la mala alimentación y en este sentido las vitaminas tienen una gran efectividad para los niños.

Para fomentar en los niños los buenos hábitos alimentarios, los padres son el principal ejemplo. Los niños suelen hacer algunas cosas por imitación, por lo que. Si ven que sus padres o cuidadores consumen frutas y vegetales frecuentemente, y practican una actividad física a diario, hay más probabilidad que ellos también se motiven a hacerlo”.

En el caso de los niños en edad escolar, el momento ideal es cuando empiezan a reconocer su potencial, una alimentación balanceada y nutritiva es muy fundamental estimular el desarrollo integral de sus capacidades físicas e intelectuales y reforzar su sistema inmune.

Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, destaca que, como los niños en edad escolar pasan más tiempo en casa por la pandemia, “los padres debemos fomentar buenos hábitos de alimentación en el hogar y además garantizar que se alimenten correctamente, sobre todo en una etapa tan importante para su desarrollo. Para ello, es esencial conocer cuáles son las vitaminas y minerales que nos ayudarán a apoyar su crecimiento”.  

+También: Beneficios del té de manzanilla

Busca siempre integrar alimentos saludables en la alimentación de tus hijos.

Cómo lograr una alimentación balanceada

El cuerpo es una máquina poderosa capaz de hacer todo tipo de cosas por sí solo. Pero en lo que respecta a las vitaminas, tu cuerpo necesita tu ayuda y más para los niños. Es aquí donde intervienen los alimentos. El cuerpo es capaz de obtener las vitaminas que necesita de los alimentos que ingiere, porque mientras más variedad de alimentos adquiere más vitaminas.

+Además: 4 ventajas de comer limón en las mañanas 

La clave está en comer una amplia variedad de alimentos para obtener un amplio surtido de vitaminas. Aunque algunos niños toman vitaminas cada día, la mayoría no las necesitan si comen una amplia variedad de alimentos saludables.

Vitaminas y minerales esenciales para niños en edad escolar

1/ Lácteos: Los lácteos aportan proteínas y vitaminas A, D y B12. Además, entregan calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, riboflavina y niacina. Por eso, se recomienda que los niños entre 2 y 5 años consuman al menos 3 porciones de lácteos al día.

2/ Hierro: Los glóbulos rojos reparten oxígeno por todos los tejidos y órganos del cuerpo. Cada glóbulo rojo de nuestro cuerpo contiene hierro en su hemoglobina, la parte del glóbulo rojo encargada de transportar oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. La gente puede obtener hierro comiendo alimentos, como la carne y la verdura de hoja oscura. El hierro también se añade a algunos alimentos, como la leche infantil y los cereales enriquecidos.

3/ Zinc: Juega un papel muy importante, aunque no crítico, en el crecimiento y desarrollo de los niños, y contribuye a un buen desarrollo y funcionamiento cerebral. Puede encontrarlo en las carnes rojas, mariscos y en algunos frutos secos.

La leche es una bebida excepcional para el buen funcionamiento de los niños

¡Otras vitaminas!

4/ Vitamina D: La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, mineral que sienta las bases para tener unos huesos fuertes. A diferencia de lo que ocurre con la vitamina D, los niños suelen poder ingerir una cantidad suficiente de calcio a partir de la dieta. Entre los alimentos ricos en calcio, se incluye la leche, el queso y el yogur. Los fabricantes de alimentos suelen enriquecer con calcio alimentos como los cereales para el desayuno, el pan y el jugo.

+Te recomendamos leer: El chocolate oscuro y sus beneficios 

5/ Vitamina C: La vitamina C es esencial sobre todo en niños ya que es trascendental para el sistema inmunológico y como antioxidante. Asimismo, contribuye en la absorción de hierro, un componente vital de la sangre, en el organismo.

Puedes variar en los alimentos que le das a tus pequeños, por ejemplo unos nuggets de pollo con una ensalada.

6/ Proteínas: Se encargan de construir, mantener y reparar los tejidos corporales. Pueden ser de origen animal o vegetal. Las proteínas de origen animal son de alto valor biológico (carne, pollo, pescados y mariscos, huevo y lácteos), y las de origen vegetal no son de alto valor biológico, pero al combinarse hacen una proteína completa (por ejemplo, maíz con frijoles o arroz con lentejas, entre otros).

De esta manera, estarás fomentando en familia buenos hábitos de alimentación y considerando cuáles son las vitaminas y minerales que más benefician a los niños en edad escolar, podrás acompañar su crecimiento y desarrollo, y estimular su aprendizaje durante una de las etapas más importantes de sus vidas.

VER  Beneficios de las vitaminas para evitar la ansiedad

+Prueba: Paella de carne

También te puede interesar

45 min. 2 porciones

Risotto de cilantro Complementos

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 8 porciones

Puré de papas Complementos

Por Buen Provecho
1 hora 16 porciones

Marquesote Postres, Snacks

Por Wendy Padilla

Deja un comentario

error: Content is protected !!