La harina de trigo es un polvo fino que se obtiene del cereal molido, en este caso el grano de trigo. Sus usos en la cocina rozan la perfección porque con ella se pueden preparar una variedad de recetas dulces y saladas, para todos los gustos, pero popularmente se le conoce por ser el ingrediente principal para la elaboración del pan, y de las tan amadas baleadas hondureñas.

+Te puede interesar: Usos increíbles para bicarbonato de sodio en la cocina

Por sí no lo sabías, la harina de trigo, es de las más utilizadas y consumidas alrededor del mundo, es por ello que nunca debe faltar en tu cocina. Por sus características sencillas es un ingrediente económico, versátil y con el que puedes hacer deliciosas recetas hondureñas, como las macheteadas.

Además de eso, la harina de trigo la encuentras en diversas marcas una de ellas es Harina El Gallo, producida por Molino Harinero Sula. Esta harina se caracteriza por ser de tipo semifuerte, recomendada para las baleadas hondureñas. Harina El Gallo se encuentra disponible en presentación de 1, 2, 5, 25 y hasta 100 libras. Además, tienen disponible también Harina El Gallo Preparada, con su línea de tortilla fácil y a la cual solo debes agregar agua.

Si no sabías todos los usos que le puedes dar a la harina de trigo, este es el momento para conocer todas las recetas y delicias que puedes hacer con ella en casa.  

1- Repostería

La harina de trigo es un ingrediente imprescindible en la repostería

Es quizás uno de los usos más conocidos de la harina de trigo. Con ella se pueden preparar masas dulces y saladas que le dan vida a una gran cantidad de recetas de repostería desde los más populares hasta los más elaborados como ser: pasteles, galletas, donas, magdalenas o cupcakes, panqueques, crepas, budines, tartas, bizcochos, entre otros más.

VER  13 bebidas a base de frutas y vegetales

Asimismo, las masas preparadas con harina se combinan con otras técnicas de repostería como el fondant, el baño de chocolate o caramelo, o cualquier otra cubierta como las que llevan frutas, semillas o chispas de chocolate.

La harina de trigo para repostería es indispensable para preparar las masas, sin embargo y a diferencia del pan, la masa para repostería es mucho menos trabajada y con menor elasticidad, por tanto es más liquida y consistente.

+Lee también: Los errores más comunes al hornear

2- Panadería

Puedes preparar una gran variedad en panadería con harina

A diferencia del uso anterior, la harina de trigo para preparar masa de pan es más elástica y elaborada. Esto se debe al gluten, una sustancia que por su naturaleza aporta elasticidad a la masa. Suele combinarse con levadura; otro ingrediente importante que genera la elevación y las burbujas de aire en el pan. Así como agua, leche, sal, azúcar y en algunos casos, semillas y especias.

Entre la variedad que se puede preparar están los clásicos panes dulces y salados como el pan tipo baguette, pan de maíz, pan de leche, bollos, bolillos, pan de miga o pan molde, pan de soda, panetón, pan de hamburguesa, buñuelos,entre otros tipos.

+Además: Beneficios del pan que quizás no conocías

Para rebozados y empanizados

La harina también es muy popular para preparar alimentos rebozados y empanizados

Aparte de la repostería y la panadería, la harina de trigo El Gallo te sirve para los rebozados y empanizados, otro de los usos más importantes que se le dan a este ingrediente. Hay harinas especiales que se comercializan para empanizar carnes como el pollo o el pescado. Sin embargo, de manera casera se puede simplemente rebozar la pieza o porción condimentada en huevo batido y luego en harina para después llevarlo a una sartén con aceite caliente.

VER  4 beneficios del pan para tu salud

Entre los alimentos rebozados que podemos preparar se encuentran las alitas de pollo, albóndigas de carne, pescado frito, así como vegetales. Además se puede realizar un rebozado profesional y crujiente conocido como tempura, perfecto para mariscos y pescados.

+Receta recomendada: Alitas empanizadas

Recetas para disfrutar la harina de trigo

Baleadas

Las baleadas son una receta tradicional de Honduras. Consiste en una tortilla delgada hecha a base de harina de trigo. Las más tradicionales se acompañan con queso, mantequilla y frijoles fritos. No obstante se pueden acompañar con ingredientes salados como plátano frito, pollo, carne de res, chorizo y huevo frito.

Y ahora que tenemos que quedarnos en casa, sin duda que una de las cosas que más extrañamos los hondureños es salir a comer las famosas baleadas con todo. Es por eso que ahora, es tiempo de hacerlas en casa aunque te queden pequeñas o en forma de mapa. No importa cómo te queden, lo importante es hacerlas con todo.

Así como lo proyecta Harina El Gallo en su campaña “Hondureños con Todo”, pues nos une el mismo sentir, las ganas y la esperanza que todo volverá a ser como antes.

¿Cómo se preparan las baleadas? 

Colocar en un tazón 1 libra de Harina El Gallo y revolver con ½ barra de mantequilla amarilla o ½ taza de manteca. Mezclar suavemente hasta lograr una mezcla homogénea. Agregar 1 cucharada de sal, 1 cucharada de soda y 1 cucharada de azúcar, revolver hasta lograr que todos los ingredientes estén bien unidos. Añadir 1 taza de agua y mezclar. Amasar con las manos hasta formar una masa suave, estirarla con el rodillo y formar una sola pelota de masa. Dejar reposar por 15 minutos en un recipiente limpio, seco y tapado. Después de reposada 15 minutos, volver a amasar con las manos hasta que se sienta una masa suave y manejable. Con ayuda de un cuchillo cortar la masa en pedazos de 4 onzas.

VER  Marca País celebra a lo grande el Día Nacional de la Baleada

Poner a calentar el comal. Agarrar cada pelota de masa y con los dedos estirar la masa en un plato redondo hasta la mitad. Levantar la tortilla del plato y comenzar a palmearla hasta lograr el tamaño deseado. Teniendo cuidado de que no queden muy gruesas.Tirar en el comal caliente y darle vuelta a los 35-40 segundos por cada lado y rectificar que no esté cruda.

+También: Tortillas de harina con leche de coco

crepas con fresa

Crepas de fresa

Una opción tradicional para preparar con harina. Las crepas son un estilo de panqueque fino que puedes acompañar con ingredientes salados o dulces dependiendo de tu gusto. Generalmente se utiliza harina de trigo, sin embargo, hay opciones con harina integral, de arroz, entre otras.

¿Cómo se preparan? 

Batir en un tazón 4 huevos, ½ taza de Harina El Gallo, 1 taza de leche entera, 1 cucharada de azúcar y 1 pizca de sal. Batir hasta que esté suave. Calentar una sartén de teflón de 10 pulgadas y agregar ½ cucharada de margarina. Agregar ¼ de la mezcla a la sartén e inclinar la sartén hasta que la mezcla este bien esparcida. Cocinar por 1 minuto, con una espátula darle vuelta y cocinar otro minuto. Repetir el procedimiento hasta terminar la mezcla.

Para la salsa: poner en una olla a baño María ½ taza de Nutella y 2 cucharadas de crema dulce, mezclar bien por 5 minutos. Retirar y reservar.

Al servir: Untar a la crepa con 1 cucharadita de nutella, poner 8 fresas picadas, doblar la crepa y terminar bañando con la salsa de nutella.

+Acompaña con: Sorbete de coco

También te puede interesar

1 hora 30 min. 20 porciones

Macheteadas hondureñas Desayunos, Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal
40 min. 6 porciones

Pollo a la cerveza Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
35 min. 3 porciones

Fetuccini con vegetales Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario