Si existe una técnica perfecta para mejorar el sabor de las carnes, ya sea de res o cerdo, sin duda son los marinados. Muchas veces, en el afán de cocinar muy rápido omitimos el marinado, que juega un papel muy importante ya que aporta un sazón incomparable y propiedades únicas a las carnes, sin importar su tiempo de cocción volviéndolas más tiernas y suaves.

+Te puede interesar: Conoce cuál es el término perfecto de las carnes

Los marinados consisten en dejar reposar la carne con una mezcla de ingredientes, entre los que podemos encontrar hierbas aromáticas como el orégano y romero, licores, especias, sal, pimienta, vinagre balsámico o blanco, solo por mencionar algunos ingredientes.

Es importante destacar que no todas las carnes requieren el mismo tiempo de marinado, por eso es recomendado seguir los tiempos sugeridos para evitar que la carne se hidrate de más. A continuación te presentamos unos consejos y recetas de marinados para tus carnes de res y cerdo.

+Además: Cómo preparar carne vegetariana paso a paso

Consejos para marinar carnes de res

Los marinados realzan el sabor y el color de la carne de res

En este grupo caben los cortes de carnes de res, como chuletas, entrañas, carnes magras como la carne de ternera, lomo de res, lengua, filete, entre otros. Lo recomendado siempre será dejar reposar como mínimo unas 4 a 12 horas, siempre tomando en cuenta el tipo de corte, sin importar la cantidad. Después la puedes salpimentar y cocinarla al gusto, ya sea a la parrilla, en sartén o al horno. Si evadimos el marinado corremos el riesgo de degustar una carne insípida y sin sabor.

VER  La papaya: una poderosa aliada para nuestra salud

Adobo para filete de res

Sazonar el filete en sal, pimienta al gusto y comino con 3 cucharadas de vinagre rojo y 3 cucharadas de salsa soya. Reservar por 2 horas mínimo.

Otra cosa importante que debes saber sobre cocinar un corte a la perfección es que el adobo o condimento que a diferencia de los marinados, se utilizan para sumergir la carne y llevarla a cocción. Su función es simplemente conservar y realzar el sabor de la carne a manera de que parezca más elaborado. En ellos no pueden fallar las especias, el vinagre y las salsas.

+Receta recomendada: Chuleta de res a la parilla

Adobo con perejil y cilantro

Colocar en un tazón 2 dientes de ajo triturados, 3 cucharadas de perejil picado, 3  cucharadas de cilantro fino picado, el jugo de 1 limón, 1 cucharadita de paprika, 1 cucharadita de cilantro fino molido, 1 cucharadita de comino molido, ½  taza de aceite de oliva, 1 cucharada de sal y pimienta, ½  taza de cerveza clara e incorporar muy bien. Marinar y dejar reposar por 5 horas antes de cocina la carne.

Para la carne de cerdo

Los marinados con vino son perfectos para la carne de cerdo

Las carnes de cerdo, ya sean filetes, pierna de cerdo, chuleta, panceta o lechón. Se deben marinar por no más de 12 horas esto se debe a que el sabor ácido de los adobos y marinados harán que la carne tenga una consistencia demasiado blanda. Lo mejor es siempre marinar por poco tiempo ya que por sus características, la carne es suave de por si. Generalmente, su término de cocción es la más alta

Marinado de cerveza

Marinar la carne con 1¼ taza de refresco de cola, 1¼ taza de cerveza, ½ libra de sal, 1¼ taza de agua y 8 cucharadas de orégano. Reservar por 12 horas en el refrigerador.

VER  Descubre qué son los superalimentos y cómo puedes incluirlos en tu dieta

+Receta recomendada: Chuleta de cerdo al vino blanco

Adobo de maracuyá y menta

En una cacerola mezclar 2 dientes de ajo picados, 1 cebolla morada pequeña picada, granos de pimienta, granos de comino y sal gruesa al gusto. Agregar 5 tazas de vinagre y dejar que se evapore en su totalidad a fuego alto. Añadir 1 taza de vino blanco y dejar que evapore durante 2 minutos. Incorporar 1/3 taza de azúcar, 2 tazas de pulpa de maracuyá. Cocinar a fuego medio hasta espesar. Complementar con tu corte preferido.

Consejos finales

Es recomendado siempre conservar las carnes marinadas en el refrigerador

Aunque los marinados y adobos contengan ingredientes ácidos estos no eliminan bacterias por completo. Asegúrate de lavar muy bien la carne antes de llevarla a marinar y retira del refrigerador una media hora antes de cocinarlas solamente para evitar que estén demasiado frías. Tampoco utilices el marinado o adobo en otra carne porque son residuos pueden contener bacterias perjudiciales para la salud.

También te puede interesar

1 hora 4 porciones

Arroz vegano Complementos

Por Chef Laura Morales
15 min. 3 porciones

Chocolate con malvaviscos Bebidas

Por Chef Laura Morales
10 min. 3 porciones

Chips de malanga fritas Complementos, Snacks

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario