El bicarbonato de sodio un solo ingredientes que puede ser usado para muchas cosas. Ya sea para salud, belleza, cocina, e incluso para la limpieza del hogar. Un elemento que sin duda no falta en la cocina, así que te invitamos a descubrir algunos usos que puedes darle.

El bicarbonato de sodio, también es conocido como carbonato ácido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy. Se trata de un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.

El bicarbonato en los alimentos sirve para:

Después de remojar las frutas, es importante enjuagar con abundante agua.

1. Limpia y desinfecta las frutas y verduras: Cuando hacemos las compras, siempre hay residuos que vienen en nuestras frutas y verduras. Las cuales pueden causarnos enfermedades. Para limpiar estos alimentos, pon en un tazón grande las frutas y verduras que quieras limpiar. Luego vierte una cucharada de bicarbonato de sodio. Deja reposar 10 minutos y finalmente enjuaga bien para eliminar por completo los virus y bacterias.

+Te recomendamos: Consejos para desinfectar frutas y verduras

2. Perfecto ablandador de carnes: Algunas veces, cuando vamos al supermercado y compramos nuestras carnes, algunas resultan con una textura dura y difícil de digerir. Para ello, aunque parezca extraño el bicarbonato de sodio puede servirte de gran ayuda. Sólo debes hacer una pasta de bicarbonato de sodio con un poco de agua, colocar sobre la carne y déjala reposar un par de horas en el refrigerador. Luego solo debes enjuagar bien, condimentar al gusto y cocinar.

bicarbonato de sodio

La esponjosidad de los purés está en el bicarbonato de sodio

3. Hace los purés más suaves: Sólo una pizca de bicarbonato de sodio al momento de la cocción hará que tus purés de verduras queden más suaves. Esta textura esponjosa también se logra en la repostería, donde es muy común usar el bicarbonato de sodio.

VER  6 chips fáciles de preparar en casa

salsa de tomate casera

4. Reduce la acidez de los tomates: Si quieres hacer una salsa de tomate casera y quieres bajar un poco el grado de acidez, te recomendamos agregar un toque de bicarbonato de sodio al final de la cocción para matizar los sabores.

5. Exquisita esponjosidad: Si quieres un omelette o una tortilla española con una textura más suave y esponjosa, al momento de batir los huevos agrega ½ cucharada de bicarbonato de sodio por cada 3 huevos ¡prueba y verás!

6. ¿Refresco con gas?: Si quieres hacer en casa una limonada o naranjada con soda, es tan sencillo como verter en un vaso el agua, limón o naranja y una pizca de bicarbonato de sodio ¡listo! Disfrútala con hielo.

7. Disminuye el aroma del coliflor: Como sabemos al momento de cocinar la coliflor desprende un olor no tan agradable, así que puedes añadir 1 cucharada de bicarbonato de sodio al momento de hervirla y verás mejores resultados.

+Receta recomendada: Ensalada de coliflor y huevo

Para la salud, el bicarbonato se puede usar como:

1. Exfoliante para rostro y cuerpo: Sólo necesitas mezclar ¾ taza de bicarbonato y ¼ taza de agua. Luego de que esté disuelto, haz masajes suaves sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares y luego enjuaga.

2. Disminuye la sensación de cansancio en los pies: Sumerge tus pies en un recipiente con agua tibia y 3 cucharadas de bicarbonato de sodio. Frota y deja reposar durante unos minutos. Y si gustas, puedes agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda.

3. Elimina la acidez estomacal: Basta con agregar una pizca de bicarbonato de sodio a un vaso de agua natural y beberlo. Pero, ojo que no puedes ingerir bicarbonato todos los días, en exceso es dañino para la salud.

VER  9 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

4. Suaviza la piel de las manos: En un tazón mezcla ¾ taza de bicarbonato y ¼ taza de agua. Aplica la pasta sobre tus manos y luego enjuaga hasta que no queden residuos.

+Te sugerimos: Alimentos que te ayudan a combatir la ansiedad

El quehacer de la casa puede dañar tus manos, pues el bicarbonato es ideal para dejarlas suaves

Para la limpieza, el bicarbonato es perfecto para:

1. Quita manchas de aceite y grasa: Esparce bicarbonato de sodio ya sea sobre la estufa, el refrigerador o utensilios de plástico manchados por alguna pasta con salsa de tomate y frota con un cepillo mojado. 

2. Desinfecta y blanquea diversas superficies: Con el bicarbonato puedes blanquear los azulejos de tu cocina y baño. En una esponja húmeda espolvorea bicarbonato y frota como normalmente lo haces. Luego de que repose por 5 minutos, enjuaga bien y seca con una toalla absorbente.

3. Limpia los pisos: Elimina la suciedad sin dejar rayones con ½ taza de bicarbonato de sodio disuelto en una cubeta de agua tibia.

+Sigue leyendo: Medidas de salud e higiene que debes implementar en tu cocina

Luego de cocinar, elimina la grasa residual de la estufa

También te puede interesar

1 h 15 min. 4 porciones

Pot pie de pollo Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
8 min. 1 porciones

Mojito criollo Bebidas

Por Irvin Pineda
28 min. 12 porciones

Ponche con manzana Bebidas

Por Chef Robby Molina

Deja un comentario