¿Dónde nacieron? ¿Todos tienen razón? La sabrosa y famosa baleada es uno de los platos típicos más tradicionales, auténticos y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país. En la actualidad las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y La Ceiba se disputan el mérito de ser la cuna donde nació la baleada, sin que hasta el momento se tenga seguridad de quién tiene la razón, así como también son varias las historias que se cuentan sobre el origen de su nombre.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo que sin importar de dónde venga ni por qué se llame así, la baleada es riquísima y todos la amamos y disfrutamos siempre en cualquiera de sus versiones. Es por eso que te compartimos 6 de nuestras recetas favoritas.

Baleada con huevo estrellado, longaniza y aguacate

¿Cómo hacerla?

1- Verter en la licuadora 1 taza de frijoles cocidos, ¼ taza de caldo de frijoles y 2 rodajas de cebolla morada. Triturar
hasta que estén completamente molidos. En una sartén calentar 1 cucharada de aceite, añadir los frijoles. Cocinar hasta que estén bien fritos.
2- Calentar una sartén con el resto 1 taza de aceite, freír 6 huevos uno a uno y luego 6 longanizas partidas por mitad a lo largo.
3- Armar la baleada, distribuyendo en cada tortilla de harina caliente los frijoles fritos, agregar queso rallado, el huevo estrellado, la longaniza, aguacate en lascas y encurtido rojo al gusto.

Ver receta: encurtido rojo

Recomendación del chef. Para calentar las baleadas, si no estás utilizando tortillas frescas, envuelve las tortillas en una manta y caliéntalas en el microondas.

VER  Cómo hacer fettuccine con pesto hondureño

También te puede interesar

10 min. 1 porciones

Minuta de frutas Snacks

Por Carlos Salgado
8 min. 4 porciones

Pinchos tropicales Postres, Snacks

Por Buen Provecho
1 h 20 min. 20 porciones

Tamalitos de elote Cenas, Desayunos

Por Mami Luz y su Caldero

Deja un comentario