Las crepas son un estilo de panqueque súper fino y que se pueden servir de mil formas, tanto dulces como saladas, son disfrutadas alrededor del mundo. Ellas se preparan con harina, huevos, mantequilla y leche que se vierte sobre una sartén engrasada, “crepera” o plancha.

Si nos remontamos a la historia, las crepas empezaron a conocerse por primera vez en la región de Bretaña en el siglo XIV. Ahí se les conoce como “krampouezh”. Se dice que eran el postre favorito del monarca británico Eduardo VII; de ahí que durante su reinado, el chef Henry Charpentier le dedicara su crepe Suzette, denominada así por el tipo de mantequilla que se utiliza.

+Lee también: Sándwich energético

Aunque existan diversos tipos de crepas, las más consumidas son las dulces, las que se pueden degustar en el desayuno o como un postre. Aparte de eso, también las puedes combinar con yogur, fruta, mermelada, un poco de sirope, miel o chocolate. Para dar un toque extra de nutrientes puedes añadir semillas o frutos secos.

Sirve las crepas con tu relleno o topping favorito

Las primeras crepas eran a base de trigo sarraceno, ya que en aquel tiempo era mucho más accesible que el trigo de uso común. Aunque su origen fue muy humilde, no ha dejado de evolucionar hasta convertirse hoy en día en uno de los platillos más exquisitos de la gastronomía francesa.

+También: Panqueques esponjosos sin huevo

Debido a que las crepas contiene avena, es considerado uno de los platillos más completos, pues nos aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, minerales, vitaminas y mucha fibra. Las proteínas que contiene la avena son de alto valor biológico, lo cual mejora a asimilación del azúcar en la sangre. Y las grasas  son grasas poliinsaturadas que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol.

Crepas con nutella, frutos rojos y azúcar en polvo.

¡El secreto de la crepa!

Básicamente lo principal que debes aprender a hacer es la mezcla de la crepa. Esta debe quedar un poco líquida para que pueda ser distribuida con facilidad en la sartén. Y lo otro es, su relleno. Que puede variar según tus gustos, desde opciones dulces como dulce de leche, crema de avellana, leche condensada y fruta. Hasta alternativas saladas como queso de untar, huevos, vegetales y salsas.

Crepa francesa ¡deliciosa y dulce!

Crepas francesas en 4 pasos

1- ¡Hacer la masa! En un tazón mezclar 1½ tazas de leche con 1 taza de harina, 1 huevo, 1 pizca de sal y 2 cucharadas de margarina derretida, batir hasta que no tenga grumos.

VER  5 recetas de desayunos fáciles de hacer con avena

2- Cocinar las crepas: Calentar una sartén de teflón o crepera y agregar un poco de margarina y luego 1 porción de la mezcla anterior, esparcir por toda la sartén y cocinarla 2 minutos por cada lado, evitando que se dore para que tenga flexibilidad. Repetir el proceso hasta terminar con mezcla.

3- Para el relleno de la crepa francesa: Para hacer el chantilly, llevar 1 taza de crema de leche por 15 minutos al congelador. Luego colocar en un tazón de metal la crema y 2 cucharadas de azúcar en polvo, batir a velocidad media y cuando empiece a formar espuma añadir 2 cucharadas más de azúcar en polvo y ½ cucharadita de vainilla, subir la velocidad y seguir batiendo hasta que la crema doble su tamaño, reservar en el refrigerador.

4- Armar las crepas: Enrollar las cremas en forma de cono, rellenar con la crema y con fresas picadas, servir con un poco más de crema y rociar con chocolate rallado al gusto.

Crepa con salsa de dulce de leche y nueces.

+Lee esta nota: Avena con manzanas

Crepas con salsa de dulce de leche y nuez

Te compartimos otra receta, que te puede gustar. Esta misma base puedes utilizarla para tus crepas saladas. Solo debes cambiar el tipo de relleno.

1- Para la masa: Batir 1½ tazas de leche con 1 cucharada de aceite vegetal, 1 taza de harina, 1 huevo, ¼ cucharadita de sal y 2 cucharaditas de azúcar hasta lograr una mezcla homogénea.

2- Hacer las crepas: En una sartén agregar gotas de aceite vegetal y calentar a fuego medio, colocar 1 cucharada sopera de la masa y mover la sartén en forma circular para hacer la crema. Al verse pequeñas burbujas formándose en la parte superior, voltear para terminar la cocción. Repetir el proceso hasta terminar con la mezcla.

VER  Todo un éxito el webinar Horneando con Buen Provecho

3- Para el relleno: Verter en una cacerola dulce de leche al gusto y la cantidad necesaria de leche entera. Calentar hasta que quede una consistencia de salsa, sin dejar hervir. Servir las crepas con la salsa de dulce de leche y nueces al gusto.

pastel crepes tiramisú

Pastel de crepas tiramisú

Cómo hacer un pastel de crepas tiramisú

1- Base para la crepa. Mezclar 2½ tazas de harina, 5 huevos, 1 taza de café negro, ½ taza de leche, ¼ taza de azúcar y llevar todo a la licuadora. En una sartén antiadherente añadir aceite vegetal y calentar por 3 minutos, incorporar 1 cucharón de la mezcla y cocinar la crepa.

2- Para la crema. Batir 2 tazas de queso crema, ½ taza de amaretto, ¼ barra de mantequilla, ½ taza de azúcar, 1 cucharada de vainilla y 1 taza de crema.

3- Montar las capas. Colocar en un molde cinturón una crepa y seguido la crema. Este paso se debe repetir hasta obtener 10 capas de crepa en el molde. Por último se sella con crema y se espolvorea cacao amargo. Llevarlo a la refrigeradora bien tapado por 1 hora y media. Servir.

+Sigue leyendo: Panqueques de avena y manzana

También te puede interesar

25 min. 3 porciones

Pollo a la marroquí Almuerzos, Cenas

Por Dra. Ana Espinoza
45 min. 2 porciones

Sopa de tortitas de pescado seco al chile morrón Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 6 porciones

Quequitos Postres, Snacks

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!