Las albóndigas son unas bolitas de carne picada, generalmente de cerdo o res, y a veces de pescado o pollo mezclado con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, ajo, o los que más te gusten. La albóndiga es tan popular en diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un plato muy variado para comer.

Un secreto muy importante de las albóndigas es utilizar pan rallado, ya que eso le permitirá tener mejor consistencia, sabor y textura. Y además te mostraremos diferentes tipos de salsas para que queden jugosas y les encanten a todos.

+Te recomendamos: Albóndigas de berenjena

Un opción para los amantes de lo picantito.

1. Albóndigas de cerdo en salsa de chile cabro

Una verdadera expresión de sabores únicos. Esta receta de la chef Nelly Handal es una de las preferidas para hacer albóndigas, ya que combina la jugosidad de la carne con una salsa perfectamente picosa. El chile cabro es uno de los más picantes, pero su sabor tan particular encanta a muchos. 

¿Cómo hacerlas?

En un tazón mezclar 2 libras de lomo de cerdo molido con 3 dientes de ajo en pasta, 2 cucharadas de pan molido, ¼ cebolla blanca finamente picada, y sal al gusto. Formar las albóndigas y reservar. En una sartén derretir 2 cucharadas de mantequilla amarilla y 2 cucharadas de aceite de canola. Cuando esté caliente, sellar las albóndigas por todos sus lados, reservar.

Para hacer la salsa, sofreír 2 tomates en trozos, ¼ de cebolla y 1 chile cabro con 2 cucharadas de aceite de oliva. Retirar del fuego y licuar con 1 taza de caldo y ½ taza de salsa marinara. Colocar en una olla con 1 taza de caldo de pollo y agregar sal al gusto. Precalentar el horno a 350 ºF. Colocar las albóndigas en una bandeja para hornear, espolvorear ½ libra de queso mozzarella rallado y bañar con la salsa de chile cabro.

Tapar bien con papel aluminio e introducir al horno. Después hornear de 20 a 25 minutos, o hasta que las albóndigas estén bien cocidas y el queso completamente gratinado.

VER  Cupcakes de tiramisú

+Te recomendamos: Albóndigas animadas

Puedes cambiar el queso mozzarella por el de tu preferencia.

2. Albóndigas rellenas de queso mozzarella

Si te encanta el sabor a queso, esta opción de albóndigas de res será tu favorita. Son tiernas y jugosas, perfectas para complementar con arroz, vegetales o papas al gusto. Prueba esta opción de albóndigas rellenas ¡no te arrepentirás!

¿Cómo hacerlas?

Precalentar el horno a 350 °F. En un tazón mezclar 1 libra de carne molida de res, 1 diente de ajo finamente picado, 1 cucharadita de paprika, sal y pimienta, 1 huevo y 4 cucharadas de miga de pan. Mezclar bien.

Armar las albóndigas dejando un trozo de mozzarella al centro y rebozar sobre la cantidad necesaria de harina de trigo. Colocar las albóndigas sobre una placa para horno con papel encerado y hornear durante 15 a 18 minutos. En una sartén con aceite de oliva colocar 1 cebolla en rodajas y cocinar durante 5 minutos, agregar 1 zanahoria rallada y 2 tomates picados en trozos y cocinar durante 5 minutos más. Agregar 3 tallos de cebollín picado y retirar del fuego. Servir las albóndigas sobre la cama de vegetales.

+Te recomendamos: Albóndigas de zanahoria 

Para la salsa de cilantro, licuar la mayonesa, leche, cilantro, limón y salpimentar al gusto.

3. Albóndigas de pollo buffalo

No nos hacemos responsable si te vuelves adicto a esta opción de albóndigas de pollo. La salsa buffalo siempre es de las favoritas con este tipo de carne, probablemente la has probado en alitas, pero en albóndigas es una forma diferente de combinar estos sabores. 

¿Cómo hacerlas?

Cortar 2 pechugas de pollo sin grasa en trozos pequeños y llevar a un procesador hasta que la carne esté bien triturada. Colocar la carne de pollo en un tazón junto con 1 diente de ajo rallado, 1 huevo, 2 cucharadas de pan rallado y salpimentar al gusto, mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Armar las albóndigas y pasar por harina de trigo, luego freír en abundante aceite caliente hasta que estén bien doradas. Reservar.

VER  Paso a paso de ciruelas en miel

Para la salsa buffalo, en una olla pequeña a fuego medio colocar 1 cucharada de mantequilla amarilla, 1 taza de salsa picante, 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharaditas de sal de ajo, 2 cucharadas de vinagre blanco y salsa de cilantro, cocinar durante 5 minutos o hasta que rompa hervor. Servir las albóndigas de pollo bañadas de salsa buffalo y acompañar con la salsa de cilantro y papas fritas.

+Te recomendamos:  Albóndigas de palermo 

Para la salsa de yogur: Mezclar en un tazón yogur natural, sal de ajo y jugo de limón al gusto.

4. Albóndigas vegetarianas

Y como siempre pensamos en la diversidad y variedad de paladares que existen. Por supuesto, en esta lista no podía faltar una opción apta para vegetarianos. Aunque no lleven carne, el sabor de estas albóndigas son de otro nivel. Hechas a base de espinacas, haciéndolas una alternativa rica en hierro y fibra. 

¿Cómo hacerlas?

En una sartén a fuego medio colocar 1 cucharada de mantequilla amarilla, cuando esté derretida agregar 1 bolsa de espinacas y cocinar durante 3 minutos. Sazonar con 1 cucharadita de ajo en polvo, sal, pimienta y ½ cucharadita de nuez moscada. Agregar 2 cucharadas de harina y dejar cocinar durante 3 minutos más. Agregar ½  libra de queso mozzarella rallado y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Formar las albóndigas, pasar por el 1 huevo batido y luego por el harina, cocinar en aceite de oliva hasta que estén doradas por todos sus lados. Acompañar con salsa de yogur.

+También: Gratinado de albondigas y queso 

5. Albóndigas de mariscos con salsa tártara

Los mariscos son sin duda una combinación perfecta con este tipo de salsa. Por lo que disfrutar en casa su sabor es lo más fácil que existe. Lo que sí es importante conservar la frescura de los mariscos y pescados, para que el sabor y aroma de la receta no se vea alterada. 

¿Cómo hacerlas?

VER  9 recetas diferentes para preparar arroz ¡ideal para complementar!

En un procesador triturar 4 filetes de róbalo y 1 libra de camarones limpios. Mezclar con 1 huevo, ralladura de limón, 3 cucharadas de miga de pan, 1 cucharadita de paprika, 1 cucharada de eneldo picado, 1 rama de cilantro fino picado, 1 cucharada de harina y salpimentar al gusto. Formar las albóndigas y llevar al congelador por 40 minutos. Precalentar el aceite en una sartén profunda, retirar las albóndigas del congelador, pasar por 1 huevo batido y luego por harina, freír hasta que estén doradas. Escurrir sobre papel toalla para eliminar el exceso de aceite y servir con la salsa tártara.

Para hacerla salsa tártara casera: Verter en la licuadora 1 taza de mayonesa, 5 cucharadas de leche, 7 aceitunas rellenas, 1 rama de perejil, ½  diente de ajo, 1 cucharada de mostaza dijon y 1 cucharada de pepinillos. Triturar hasta mezclar bien.

+Te recomendamos: Pastelitos rellenos de carne 

6. Albóndigas de pollo en salsa bechamel

Si te gustan los sabores italianos debes probar esta opción. Estas albóndigas son perfectas para disfrutar con una buena pasta corta. Intenta hacer esta receta y verás lo delicioso que puedes comer con opciones en las que sólo varía la forma de preparación. 

¿Cómo hacerlas?

En un procesador colocar 2 pechugas de pollo en trozos con 1 diente de ajo y 2 cucharadas de eneldo, triturar hasta formar una pasta homogénea. En un tazón colocar el pollo, salpimentar al gusto y agregar 1 huevo y 5 cucharadas de miga de pan, mezclar bien. Formar cada albóndiga colocando un trozo de quesillo en el centro y cerrando bien. En una sartén con aceite de oliva a fuego medio cocinar las albóndigas de manera que queden bien cocidas. Reservar.

Para la salsa bechamel, en una olla colocar 1 cucharada de mantequilla amarilla con una cucharada de harina de trigo, mezclar bien hasta formar una especie de arena, agregar 1½ tazas de leche mezclando siempre con una cuchara de madera, salpimentar al gusto y agregar 1 pizca de nuez moscada, retirar del fuego al espesar. Servir las albóndigas bañadas con la salsa bechamel y decorar con eneldo fresco picado.

+Te recomendamos: Carne vegetariana

También te puede interesar

30 min. 3 porciones

Brochetas de pollo a la parrilla Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
30 min. 8 porciones

Canoas de plátano rellenas Cenas, Desayunos

Por Chef Nelly Handal
1 hora. 6 porciones

Sopa de tortas de pescado seco Almuerzos

Por Chef Lucía Guzmán

Deja un comentario

error: Content is protected !!