El gluten es un componente que se encuentra en los cereales de gran valor nutricional. Posee alto índice de proteínas y bajo contenido en carbohidratos. El gluten más consumido es el que proviene del trigo, que por su textura es similar a los productos derivados de animales y por eso se le da el nombre de “carne vegetal”.

Si lo que deseas es ir eliminando los productos de origen animal de tu dieta, te recomendamos lo recomendamos como sustituto de carne. El gluten tiene una consistencia parecida a la carne animal, un rico sabor y la preparación es fácil de hacer. Sigue este paso a paso para que en casa puedas preparar esta saludable alternativa.

¿Qué necesitas para ésta receta? Los ingredientes están al alcance, estas son las cantidades necesarias:

  • 5 libras de harina de trigo
  • c/n agua
  • 1 taza de salsa de soya
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 chile dulce
  • 1 cucharada de jengibre rallado
  • 1 cebolla en trozos
  • 2 tallos de apio
  • 4 hojas de laurel seco
  • c/n sal y pimienta

Paso 1

Colocar la harina en una base sólida y plana, hacer una especie de volcán, abrir un hueco en el centro y agregar 1 taza de agua, comenzar a amasar con ambas manos y seguir agregando agua poco a poco. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y que no se pegue a los dedos. 

Luego seguir amasando por 10 minutos más.

Paso 2

Dividir la masa en 3 bolas y colocarlas en un recipiente y cubrirlas completamente de agua. El tiempo recomendado es mínimo de 45 minutos pero se puede dejar hasta 12 horas en agua. Para preparar el gluten es recomendado las harinas fuertes, ya que esto garantiza que la masa no se deshaga al momento de dejarla reposando en el agua.

Paso 3

Transcurrido el tiempo de reposo manipular la masa dentro del agua, esta se tornará blanca debido a que comienza a desprender el almidón. Retirar el agua y seguir lavando hasta que ésta salga transparente, es la señal de que ahora sólo queda el gluten o proteína del trigo.

VER  Aprendizaje y creatividad se vivió en la clase "Mi Lonchera Favorita"

Paso 4

En una cacerola poner a hervir agua suficiente, agregar la salsa de soya, la cabeza de ajos, chile dulce en trozos, jengibre rallado, cebolla en trozos, tallos de apio, laurel seco, salsa soya, sal y pimienta al gusto. Al romper hervor agregar las bolas de gluten y dejar hervir a fuego lento por 45 minutos. Retirar del fuego y dejarlo tapado hasta que se enfríe.

Paso 5

Retirar las bolas de gluten cocidas. En este caso, debido a que la presentación será en pincho, cortar el gluten en rectángulos, en forma de carne asada. Elaborar los pinchos con los vegetales de tu elección y los trozos de gluten. Asar a la parrilla por 5 minutos y listo.

¿Cómo hacer recetas con gluten?

El gluten se guisa como se hace la carne. Puede freírse y agregar la salsa que gustes, dejándola hervir el tiempo que creas necesario. Mientras más tiempo se reserva, van tomando más el sabor de la salsa o guisado en el que están sumergidas.

También te puede interesar

45 min. 1 porciones

Ensalada de quinoa y manzana Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Buen Provecho
1 h 20 min. 8 porciones

Pie de fresa y queso Postres

Por Buen Provecho
40 min. 10 porciones

Empanadas de plátano maduro Cenas, Desayunos

Por Mariela Obando de Hidalgo

Deja un comentario