Las alitas de pollo siempre son la mejor opción para degustar, porque su preparación es muy fácil y hay mucha variedad, ya que se pueden disfrutar con diferentes tipos de salsas. En esta ocasión te presentamos cinco recetas de alitas horneadas, para que las puedas preparar en casa y disfrutes junto a tu familia y amigos de este platillo.

Las alitas son una delicia que siempre se puede reinventar. Además, son económicas ya que esta es de las carnes más consumidas. Estas recetas son perfectas para realizar cualquier día de la semana ya sea en el almuerzo o en la cena.

+Te recomendamos: Receta de alitas empanizadas

1. Alitas con salsa sriracha

Limpiar 2 libras de alitas de pollo de los excesos de grasa y cortar en tres partes, retirar las puntas. Poner las alitas en un tazón, añadir ¼ cucharada de sal, ¼ cucharada pimienta y ½ cucharadita de polvo de hornear, mezclar bien hasta integrar. Precalentar el horno a 465 ºF. Colocar las alitas en una bandeja y hornear durante 40 minutos moviendo cada 15 minutos para lograr un dorado parejo. Aparte, en una sartén a fuego medio poner 6 dientes de ajo y 1 chile jalapeño. Retirar y dejar enfriar por 4 minutos.

Luego licuar junto con ½  taza de azúcar morena, ½  taza de vinagre y ¼ de taza de salsa sriracha hasta lograr una mezcla homogénea. Llevar la salsa anterior a fuego lento hasta que los sabores se integren y la consistencia se espese, sazonar con sal y pimienta al gusto. Sacar las alitas del horno y bañar con la salsa, mezclar bien y servir.

Mayonesa chipotle para acompañar. Licuar 1 huevo, 1⁄4 diente de ajo, 1 cucharada de salsa inglesa, 1⁄2 cucharada de jugo de limón, y 1⁄2 cucharadita de sal hasta que el ajo esté triturado. Verter 3⁄4 de taza de aceite de oliva en forma de hilo hasta que obtenga la consistencia de mayonesa. Agregar 1 chile chipotle en lata y terminar de licuar.

+Te recomendamos: Alitas jalapeñas con salsa de queso

VER  Paso a paso: cómo armar un tamal y hacer el amarre perfecto

2. Alitas en salsa de piña

En una licuadora colocar ½ taza de jugo de piña, 1 taza de piña en cubos, 1 diente de ajo, 1 cucharada de paprika, 1 cucharadita de fécula de maíz, 2 ramas de tomillo, jugo de 2 limones, triturar todo muy bien hasta tener una mezcla homogénea, colocar en una olla profunda y llevar a hervor y reservar. Precalentar el horno a 300 °F, secar muy bien 12 alitas, salpimentar al gusto, colocar en una bandeja y hornear durante 10 minutos o hasta que estén bien doradas. Bañar con la salsa cada 10 minutos hasta que estén bien cocidas. Retirar y servir.

+También: Alitas de pollo glaseadas con mango

3. Alitas glaseadas de miel y balsámico

Combinar en un tazón 1 taza de miel, 1 taza de azúcar morena, 1 taza de vinagre balsámico, 2 cucharadas de jengibre rallado, 2 dientes de ajo machacado y el jugo de 1 limón. Sazonar con sal y pimienta. Cubrir con la mitad de la salsa 12 alitas, y marinar por lo menos 1 hora. Precalentar el horno a 350 °F. Calentar una sartén a fuego medio. Sellar por tandas las alitas, por ambos lados hasta dorar. Transferir las alitas a un molde para horno y cocinar por 30 minutos, volteándolas para que no se quemen, agregar el resto de la marinada. Retirar y servir con salsa de cacahuate.

Para la salsa de cacahuate: Mezclar ½ taza de crema de maní, ½ taza de agua caliente, 1 cucharada de salsa sriracha, 1 cucharada de jugo de limón y 1 cucharada de salsa soya, servir.

+Te recomendamos: Alitas de pollo con salsa samurai 

4. Alitas con salsa barbacoa y azúcar morena

Lavar 2 libras de alas de pollo y condimentar con 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta, ½  cucharadita de paprika y la mitad de ½ taza de aceite vegetal mezclar bien y dejar marinando mínimo 4 horas. Aparte picar ½ cebolla amarilla y 4 dientes de ajo finamente, en una sartén colocar el resto del aceite y sofreír la cebolla y el ajo hasta acitronar, luego agregar 4 cucharadas de jugo de piña, 1 taza de kétchup, 1 cucharadita de humo líquido y 3 cucharadas de azúcar, dejar reducir. Llevar las alas marinadas a una placa para horno y agregar la salsa ya hecha y hornear por 30 minutos a 375 °F bien tapadas y los últimos 15 minutos destapar para dorar.

Para servir. Acompañar con cacahuates triturados y un poco de la salsa preparada.

+Te recomendamos: Alitas picantes texmex

VER  Volteado de piña fácil de hacer

5. Alitas con salsa de chile morrón

Limpiar 12 alitas de pollo, partirlas y retirarles las puntas. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y sellar el pollo por todos sus lados. Retirar y colocar en una bandeja para hornear. En la misma sartén sofreír el chile morrón rojo, retirar y añadir a la bandeja con el pollo. Repetir el procedimiento con 1 chile morrón en tiras, 1 chile amarillo, 1 cebolla en rodajas, 2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo y 1 chile jalapeño. Agregar a la bandeja del horno 1 taza de vino blanco, 1 taza de caldo de verduras, romero, 5 hojas de albahaca, tomillo y pimienta al gusto.

Hornear por 355 ºF durante 1 hora. Pasado el tiempo retirar las verduras de la bandeja y transferir a la licuadora, triturar hasta tener una mezcla homogénea. Después verter la salsa sobre las alitas y hornear por 30 minutos más.

Salsa para servir: Licuar 1 taza de crema de leche con ¼ cucharadita de sal, ½ cucharada de cebolla y ajo en polvo y 4 cucharadas de jugo de limón. Finalmente, refrigerar por 10 minutos antes de servir.

+Te recomendamos: Buffalo wings

También te puede interesar

2 horas 6 - 8 porciones

Flan napolitano Postres

Por Chef Dayana Mendoza
40 min. 4 porciones

Ostras rellenas Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
45 min. 4 porciones

Lasaña de plátano Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario