Un mito sobre la espinaca es que contiene gran cantidad de hierro, sin embargo, estudios han determinado que este vegetal si contiene este mineral pero en pocas cantidades. A pesar de esto, es una de las mejores fuentes de magnesio, fibra y folato, que podemos encontrar, necesarios para un metabolismo energético, el mantenimiento de la función muscular y nerviosa, regular el ritmo cardíaco, un sistema inmunológico saludable y para mantener estable la presión arterial.

 

Lea además: Omelette de espinacas y queso cheddar

Cómo conservarlas frescas 

Esta es una verdura que se cultiva tanto en verano como en la temporada de lluvia, por lo que mantenerlas frescas no es misión imposible. Para que duren más de diez días,  es necesario guardarlas en un recipiente limpio, envolverlas con papel absorbente para evitar humedad, y colocarlas en el cajón que está en la parte inferior de la refrigeradora.

Su preparación

Puedes cocinarlas de muchas maneras, una de ellas es cocerlas por dos o tres minutos en agua hirviendo, añada una o dos cucharaditas de sal por cada libra de espinacas, con ella puede elaborar deliciosas ensaladas y también le da un toque especial al agregarla en la lasaña. También se pueden sofreír en aceite de oliva para hacer sofritos y aromatizar pastas.

Las variedades

Espinaca de hoja rizada o savoy

Es una de las variedades más conocidas. La espinaca savoy, se caracteriza por sus hojas onduladas, crespas, gruesas, crujientes al partirse y de color verde oscuro. Por su textura, es recomendable que sean remojadas en agua para lavarlas bien antes de prepararlas.

Espinaca semi-savoy 

Esta variedad tiene características muy similares a la savoy, con la diferencia de que su hoja es ligeramente rizada, se pueden comer en cremas y sofritas.

VER  5 secretos para unos huevos revueltos cremosos y esponjosos

Espinaca de hoja lisa

Como su nombre lo indica, a diferencia de las dos anteriores, esta no es rizada, por lo que su limpieza es sencilla, en algunos supermercados se venden sin tallo y semi lavadas, sin embargo se recomienda siempre lavarlas.

Espinaca baby

Esta espinaca es parecida a la de hoja lisa, la diferencia es que es más pequeña, por tal razón, es la favorita a la hora de preparar ensaladas y boquitas tipo gourmet como bruschettas.

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Chile morrón relleno de quinoa Almuerzos, Cenas, Complementos

Por Chef Laura Morales
20 min. 2 porciones

Encurtido de cebolla morada Complementos

Por Chef Cristina Morataya
18 min. 4-6 porciones

Ensalada de aguacate y mango Cenas, Complementos, Entradas

Por Chef Wendy López

Deja un comentario