El arroz es uno de los alimentos mas versátiles de la cocina, pues con lo que decidas acompañarlo sabrá muy bien. Ya sea que decidas preparar arroz integral o arroz blanco. Este cereal es un alimento ciertamente básico para la mayoría de los hondureños desde hace ya miles de años.

Un dato curioso es que alrededor del mundo existen al menos 80,000 variedades de esta planta, que han sido estudiadas y comprobadas que existe una nueva variedad de arroz cada día, si desearías probarlas tardarías 219 años en catarlas todas. Es indiscutible que su origen es asiático, pero su tierra de nacimiento todavía genera cierta controversia.

+Te puede interesar: Consejos para preparar pasta a la perfección

Los aportes que el arroz da a nuestra salud son muchos y esenciales en la vida. Entre ellos la facultad de proteger tu piel, ya sea como un antiinflamatorio o calmante de la irritación, enrojecimiento y envejecimiento. También es una gran fuente de energía, dado que el grano es abundante en carbohidratos, actúa como combustible para tu organismo y contribuye al buen funcionamiento del cerebro.

Así que, para preparar un exquisito arroz y disfrutar de todos sus beneficios, ésta en la manera correcta de prepararlo:

1. Lávalo antes de prepararlo

Antes de prepararlo, lávalo para quitar el exceso de almidón. De esta manera conseguiremos un guiso con arroz suelto y seco; si decidimos conservar el almidón el guiso quedará cremoso y pegajoso.

De igual modo, debes tomar en cuenta el tipo de arroz vas a cocinar. Si es arroz integral, es recomendable remojarlo en agua durante un tiempo antes de cocinarlo. De esta manera se hace más digerible, ya que es un cereal muy duro. Por otro lado, si el arroz blanco lo decides preparar frito debes enjugar muy bien. Y si vas a preparar un arroz con leche no es necesario lavarlo.

VER  6 alimentos que alteran el sueño ¡mejor NO los consumas por la noche!

+Te sugerimos: Actividades que puedes hacer durante la cuarentena

arroz

Lavándolo también quitas cualquier desecho.

2. Sofríelo hasta dorarlo

Al momento de iniciar a prepararlo debes sofreírlo en un poco de aceite hasta que quede dorado. Este paso es importante para asegurarnos que no se pegue. Y usar un buen arroz, tiene que ser de primera calidad y que tenga muy pocos granos rotos porque estos sueltan el almidón y empastan el arroz.

3. Pon dos tazas de agua por una de arroz

Recuerda que por una porción de arroz, debes añadir el doble de agua, ya que esta se evapora con el calor que se va generando. Es importante que siempre tomes en cuenta la porción de arroz que prepararás y la cantidad de personas que se deleitaran con tu platillo.

+Lee también: 6 Tipos de aceite y como debes usarlos

Observa que esté bien tapado

4. Siempre debe estar tapado

Al momento de hervir este grano debes usar siempre la tapa de la cacerola. Si no lo tapamos o la levantamos a menudo, además de alargar el proceso de cocción, será más difícil conseguir el punto perfecto. Así que si no es para condimentar o para añadir ingredientes, lo mejor es dejarlo por un buen momento.

5. Agrega cebolla, cilantro o ajo para darle sabor

No hay mejores acompañantes al momento de cocer arroz que la cebolla, el ajo o el cilantro. Este alimento por si solo es de sabor simple, y estas verduras vienen a darle el sazón perfecto para poder degustarlo y consentir tu paladar.

+También: Como implementar alimentos verdes a tus comidas

arroz

A parte de sabor, el cilantro aporta un lindo color

6. Agrega un poco de vinagre

Muchas veces este cereal se adhiere a la sartén, eso hace que se rompa o que se impregne un sabor a quemado y que, además puede dañar los utensilios de cocina o sea difícil de lavarlos. Para que esto no suceda, puedes añadirle vinagre, o si no eres fanático del vinagre, puedes reemplazarlo por una cucharadas de aceite de oliva o zumo de limón.

VER  5 pasos para ordenar tu alacena ¡consejos útiles y prácticos!

7. Puedes usar caldo de pollo o de verduras para más sabor

El caldo viene a ser un suplente perfecto del agua para lograr la cocción del arroz. También puede ser simplemente un acompañante luego de que esté listo. En el caldo de pollo o de las verduras está la verdadera esencia, por lo tanto está llena de sabor que se impregnará en el arroz para darte como resultado el mejor arroz que hayas preparado.

+Lee esta nota: Consejos importantes para preparar verduras

Una explosión de sabor

También te puede interesar

1 h 15 min. 4 porciones

Carpaccio de salmón Entradas

Por Chef Imanol Fano
1h 20 min 6 porciones

Puré de papas rostizado Complementos

Por Chef Daniel O'Connor
35 min. 4 porciones

Pupusas de plátano de La Negrita Almuerzos, Cenas

Por Alejandra Arzú

Deja un comentario