Todos los días escuchamos que comer variedades de frutas y verduras nos ayuda a mantenernos sanos, con las defensas altas pero lavar y desinfectar estos alimentos es otra tarea muy importante.

Las investigaciones han demostrado que comer una buena cantidad de frutas y verduras, reduce el riesgo de contraer virus y bacterias, como el caso del nuevo coronavirus. Pues ellas fortalecen el sistema inmune, el encargado de proteger nuestro cuerpo  de enfermedades.

Es muy importante lavar y desinfectar los alimentos, porque no sabemos quienes lo han tocado o de donde provienen. Ésta ha sido una de las razones por las que contraemos enfermedades y no lo sabemos porqué. O si es de las personas que tienen su propia huerta en casa, también tiene la misma importancia de lavarlos y desinfectarlos, pues las frutas y verduras ha tenido contacto con la tierra y el abono que ha utilizado para su cosecha.

Recuerde que, con el brote del nuevo coronavirus en Honduras, las medidas de higiene han aumentado. Por esa razón, el chef Carlos Espinal nos brinda unos consejos muy importantes para limpiar y desinfectar las frutas y verduras en casa.

1.Mezcla productos naturales con agua

La manera más común y aconsejable, para desinfectar las frutas y verduras antes de consumir, es lavarlos muy bien. Luego de eso, puedes diluir productos naturales en el agua, tales como: yodo, vinagre, sal y limón, o incluso en ciertos casos agua oxigenada. Luego de hacer la preparación, dejar en remojo las verduras o frutas alrededor de 5 minutos.

+Te sugerimos: 7 alimentos que te harán más felíz

2.¿Cómo preparar el desinfectante para las frutas y verduras?

Si utilizas sustancias como el yodo, por cada litro de agua debes agregar 5 ml de yodo, y dejar reposar las verduras durante 10 minutos. En el caso del cloro, agregar 2 ml por cada litro de agua y dejar actuar por 5 minutos. Luego es de suma importancia dejar escurrir y secar.

VER  Estos son los alimentos que no deberías guardar en el refrigerador

+Lee esta nota: Servicios a domicilio que te facilitan la cuarentena

3.Quitar las hojas de las frutas y verduras

Debes quitar las hojas de las frutas y verduras, es uno de las formas más recomendables para eliminar un porcentaje de los virus y bacterias. Generalmente esta parte de los alimentos traen desechos y pueden estar contaminadas.

Sin embargo hay ciertas excepciones, tales como las fresas, cuya hoja está pegada a la fruta y es quien la mantiene con vida. Por lo cual, es muy importante no desprenderla antes de lavar o desinfectar para que la fruta dure más y se pueda almacenar.

+Te puede interesar: ¿Cómo hacer que los alimentos duren más tiempo?

4. Lavar con abundante agua

Para las verduras como: las hojas de espinacas, acelgas, cilantro y perejil, la manera más efectiva de lavarlas y desinfectarlas es colocándolas bajo el grifo del agua. La presión del agua hará que se desprenda todo tipo de desecho que puedan contener. Ayuda al proceso haciendo suaves masajes a las hojas para que los residuos se desprendan más rápido y ahorres un poco de agua.

+Lee también: Recetas fáciles con ingredientes que ya tienes en casa

lavar desinfectar

5.Utiliza agua al tiempo

Utilizar agua templada o agua al tiempo es más recomendable, porque el agua caliente daña los alimentos y no podrás almacenarlos. En cambio, el agua templada los mantiene frescos y perduran más tiempo, así no solo lavas de una manera efectiva, sino que además evitas desechar los alimentos y te ahorras dinero.

+Sigue leyendo: 6 exquisitas maneras de preparar la papas

También te puede interesar

25 min. 3 porciones

Pasta con salsa agridulce Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales
15 min. 2 porciones

Infusión de jengibre y zacate de limón Bebidas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 4 porciones

Macarrones con queso y carne Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho

Deja un comentario