Preparar una ensalada puede que sea algo fácil y rápido de hacer, pero a veces pasamos por alto algunas cosas que son muy importantes, y que incluso quizá no las sabias. Aún hasta para algo sencillo existen reglas que harán su preparación más sabrosa y exitosa.

Ya sea que lo quieras como plato principal, o para acompañar alguna una carne jugosa con su respectivo arroz, nunca debe faltar la ensalada, es como un tip de vida. Aparte de ser muy nutritivas y deliciosas, las ensaladas adornan muy bien los platillos. Así que, para lograr la ensalada perfecta sigue estos sencillos pasos:

1. Escurre bien las verduras

Lavar las verduras antes de su preparación es de suma importancia, pero debes estar seguro que las has escurrido muy bien antes de armar tu ensalada. Ya sea la lechuga, espinaca, repollo o cilantro, puedes secarlas con un paño limpio o con papel toalla de cocina.

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2. Piensa en la armonía de los alimentos

El hecho que la ensalada lleve muchos ingredientes, no quiere decir que sea la mejor. Muchas veces esos alimentos ni siquiera combinan en cuanto a sabores. Es mejor unos pocos ingredientes que combinen bien, busca contraste de texturas y sabores. Por ejemplo, puedes escoger uno crujiente, otro blando o cremoso; uno salado, otro dulce, uno potente de sabor y otro más suave.

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También es importante que tomes en cuenta, que si agregas muchos ingredientes con muchas proteínas y azúcares, la ensalada se volverá hipercalórica. Si estás en un plan de bajar de peso, esto no es recomendable ya que el exceso de calorías te hará subir unas cuantas libras, a menos que sea eso lo que buscas. Si es lo contrario, evita combinar muchas proteínas, quesos, semillas, frutas y aderezos en la ensalada..

ensalada

Ten en cuenta que los sabores contrasten y evita agregar elementos que sean muy calóricos.

3. Sal de lo convencional

Si lo tuyo es preparar ensaladas a base de lechuga, no te limites y prueba distintas variedades que darán un acabado diferente a cada ensalada. Aparte de lechuga, tomate y cebolla, puedes agregar una deliciosa piña caramelizada, atún, o unas manzanas o fresas frescas. Cualquiera de estas opciones de ingredientes será el acompañante perfecto para tu ensalada.

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Pero si lo que quieres es hacer de la ensalada un plato principal, experimenta añadir otros grupos de alimentos que harán de tu plato una versión más completa y saludable. Puedes incorporar legumbres y cereales, como frijoles, arroz o quinoa. Utiliza también la proteína que más te guste, como pollo, pescados o mariscos.

4. Cuida el orden

Si utilizas ingredientes pequeños para hacer la ensalada, como frutos secos o legumbres, en el momento en que remuevas, debes combinar muy bien para evita que los ingredientes queden en un solo lado. Lo aconsejable es que estos ingredientes pequeños los añadas de último.

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Los frutos secos y los quesos le dan un toque especial a las ensaladas

5. Intenta con otros aderezos en lugar de solo mayonesa

Existen diferentes tipos de aderezos perfectos para tu ensalada, puedes probar el aderezo de coco, cilantro y limón. Para hacerlo, solamente agrega a la licuadora; hojas de cilantro, 3 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharada de vinagre balsámico. Añade 1 taza de leche de coco, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Licua hasta lograr que la mezcla sea homogénea. Puedes utilizar 2 cucharadas del aderezo como máximo para darle mejor sabor a tu ensalada.

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Aderezo de coco, cilantro y limón

También puedes preparar un aderezo de yogur y hierbabuena. Para ello necesitas 8 cucharadas de yogur natural, 1 cebolla pequeña, 1 pimiento verde, sal y pimienta. Tritúralo todo en la licuadora hasta tener una mezcla al gusto. Como toque final incorpora poco a poco las hojas de hierbabuena y dejar reposar unas horas antes de servir.

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¡Importante!

Evita abusar de los aderezos, si quieres una opción más saludable prepara vinagretas. 

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