Contrario a la creencia popular, no todos los alimentos tienen grandes beneficios nutricionales. De hecho, sin el estudio de una dieta balanceada es posible que haya ciertas deficiencias en nuestro sistema gracias a la ausencia de determinados nutrientes y vitaminas. Es por ello que se ha llegado a considerar una lista de superalimentos que pueden suplir esas necesidades que otros alimentos no pueden hacer por nosotros.

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La buena alimentación, hoy en día, sigue siendo un tema importante y de relevancia en nuestras vidas. Sin embargo, aunque se asocie el comer bien con tener una buena salud, debes saber que esto no es suficiente. Simplemente porque para eso, se requiere un esfuerzo extra como una dieta equilibrada y una vida activa con ejercicio y actividad física

¿Qué son los superalimentos?

Los superalimentos, recientemente se han abierto paso entre las recomendaciones de los profesionales en nutrición gracias a que contienen muchos beneficios nutricionales para nuestra salud. Por eso son altamente recomendados par añadir a nuestra dieta por su concentración de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Gracias a eso, poseen el nombre de “superalimentos” ya que suplen al cuerpo en muchos aspectos.

Algunos de estos alimentos los podemos encontrar fácilmente cultivados en la naturaleza y comercializados. En general, la mayoría de ellos son poco conocidos y en muchas ocasiones ignorados pero cocinar con ellos tiene más puntos a tu favor de los que te imaginas.

Sigue la lista de estos superalimentos que debes incluir a tu dieta para reforzar tu organismo. Comienza tu camino a un estilo de vida más saludable. 

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1. Uvas

Sin importar si son verdes o moradas, las uvas mejoran el estrés gracias a sus propiedades antioxidantes. Retrasan el envejecimiento de la piel y disminuyen la grasa corporal gradualmente. Lo mejor de esta fruta, es que es segura para diabéticos porque contiene resveratrol, una sustancia que reduce la inflamación del cuerpo y es baja en azúcares.

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Aceite de oliva extra virgen

2. Aceite de oliva

Es el tipo de aceite más saludable que existe; muy popular y aclamado en las dietas mediterráneas. El aceite de oliva es considerado un superalimento por sus propiedades especiales que reducen el colesterol malo en la sangre por tanto previene una gran parte de las enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a la perdida de peso porque acelera el metabolismo.

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3. Semillas de chía

Un alimento muy popular entre los amantes de lo saludable. Sin embargo, más allá de eso, la chía contiene tres beneficios importantes para nuestro organismo: fibra, calcio y omega 3. Estos tres nutrientes esenciales contribuyen al correcto funcionamiento del sistema oseo, así como el sistema digestivo principalmente nuestro metabolismo. Por eso son excelentes para incluir en ensaladas, bebidas y yogur.

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4. Ajo

Es bien conocido que el ajo contiene propiedades anti bacterianas, por tanto funciona de maravilla para reforzar el sistema inmune de las enfermedades comunes como gripe o resfriados. También reduce el colesterol y nos ayuda a mantener la salud cardiovascular como el corazón y las arterias. Puedes utilizarlo para condimentar tus comidas o simplemente tomar infusiones de ajo por la mañana.

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5. Quinoa

Esta semilla comestible tiene más fibra y proteínas que las legumbres que popularmente conocemos. La quinoa es maravillosa si se trata de mejorar el transito intestinal eliminando toxinas, gracias a la fibra que posee. Puedes añadirla a tus ensaladas y sopas en combinación con vegetales frescos para cualquier hora del día porque es baja en grasas.

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6. Kale

Es de los superalimentos más nutritivos y completos que podemos encontrar entre este grupo. El kale es un tipo de col rizada con un color verde muy atractivo; parecido al color verdoso de un repollo. Sus usos en la cocina son muy variados pero más que todo es el protagonista de las ensaladas saludables. Además contiene minerales esenciales como hierro, magnesio y potasio. Es rico en fibra y bajo en calorías.

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7. Legumbres

En este grupo entran las semillas provenientes de plantas leguminosas como las lentejas, guisantes, los garbanzos, la soja, entre otros.  Las legumbres se caracterizan por tener un bajo contenido en grasa y mucha fibra, que como ya mencionamos anteriormente funciona para mejorar el sistema digestivo, por tanto ayuda a perder peso. Poseen un 25% aproximadamente de proteínas en su peso, por eso son saludables.

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8. Matcha

Este tipo de té es sinónimo de elegancia y versatilidad. Tiene muchos usos en la cocina además de ser puramente un té para disfrutar. Se utiliza para maridajes en carnes y platos muy elaborados. El té matcha es simplemente el té verde chino molido con una producción más compleja que un té convencional. Entre sus beneficios se encuentra: la reducción de colesterol en la sangre así como la prevención de caries en los dientes y la disminución de la presión arterial. Este delicioso té ha influenciado fuertemente varias culturas como la china y la japonesa.

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9. Jengibre

Además de ser un superalimento, destaca por ser poderoso para infusiones medicinales. Tiene el sabor picante característico que lo hace ideal como condimento para carnes, salsas, guisos, sopas, cremas entre otros. Es una planta rica en aminoácidos esenciales y vitamina B, C y fibra. Asimismo, contiene minerales como el fósforo, manganeso y zinc. Sin duda un alimento que no debes perder de vista por su variedad de beneficios.

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