Las semillas de chía que se han puesto de moda en los últimos años por todas las propiedades que tiene a pesar de ser un alimento que fue descubierto hace cientos de años. Es una planta Salvia hispánica que es originaria de las zonas montañosas de América Central y del Sur de la cual consumimos sus pequeñas semillas.

En el pasado las semillas de chía formaban parte de la dieta básica de los mayas y los azteca antes de la colonización española. Los Mayas bautizaron estas semillas con dicho nombre que significa “fuerza”. Pues, era el alimento que les proporcionaba energía en casos de emergencia, por otra parte, los aztecas la usaban como medicamento al encontrar que favorecía el flujo de saliva, calmar el dolor de las articulaciones y eliminaba la irritación de la piel.

+Puedes ver: Cinco semillas saludables para disfrutar como snack durante el día

La semilla de chía es ideal para agregarla en diferentes recetas por sus múltiples beneficios y propiedades que nos aporta

Hoy en día por su gran popularidad es consumida en todo el mundo, donde su cultivo se ha extendido en varias zonas de México, Bolivia y Argentina para exportarla a mercados como Japón, Estados Unidos y Europa.

¿Cómo incluirla en los alimentos?

Cada vez son más las personas que incluyen la chía dentro de su alimentación, ya que, es un producto muy versátil al poderse adicionar una serie de alimentos como en jugos, cereales, yogurt, ensaladas, galletas, panes, postres, muffins y otros productos horneados.

Esta semilla tiene una gran capacidad de absorber líquido y formar un gel, razón por la cual en algunas ocasiones las semillas de chía; son usadas para espesar salsas, hacer mermeladas sin azúcar o para algunas recetas utilizarse como sustituto del huevo.

VER  Hondureños que brillaron con orgullo en el mundo gastronómico en 2023

Por todos los componentes nutritivos y por su contenido en vitaminas y minerales, se considera que las semillas son un superalimento que debe incluirse para tener una alimentación balanceada. Estos tipos de semillas son un complemento perfecto para cualquier preparación, lo que la convierte en parte de nuestras recetas saludables.

Conoce los beneficios que tienen las semillas de chía

Este tipo de fibra es muy importante en nuestra alimentación. Es la encargada de mantener la comida en movimiento a través de los intestinos y eliminando toxinas. Con lo que se logra una mayor absorción de los nutrientes.

Además, tienen un contenido importante de vitamina C, E, A, B1, B3 y B9. También se destaca su aporte de fósforo, potasio, hierro y zinc. Son ricas en ácidos grasos esenciales como el Omega-3 y Omega-6.

Cabe mencionar, que esta semilla es muy versátil y fácil de utilizar en donde se trituran y se esparce un poco de las semillas, en múltiples preparaciones. Pero la forma más habitual para asegurar un mayor poder saciante, es dejándolas en remojo unos minutos hasta formar una gelatina. La cual se puede consumir sola o en otras preparaciones.

+Te recomendamos: Semillas de chía o chan, un superalimento con muchos beneficios

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ensalada de rábano y pepino Complementos

Por Chef María José Cardona
4 porciones

Hamburguesa vegetariana de frijol rojo Almuerzos

Por Chef Lisandro Calderón
1 h 20 min. 12 porciones

Niños envueltos bañados en salsa Almuerzos

Por Buen Provecho