En la cocina catracha nunca faltan los frijoles, ya que forman parte de los granos básicos de nuestra gastronomía. Luego de que esta leguminosa fuera domesticada hace alrededor de 7 mil años, sigue siendo igual de importante en la cocina hondureña, disponible en una variedad de platillos.
Como sopa, guarnición o plato fuerte, los frijoles cuentan con varios beneficios a la salud, pues proporcionan una gran cantidad de nutrientes como proteínas de origen vegetal, fibra, minerales y carbohidratos. Incluirlos en tus comidas es tarea fácil, pues los frijoles se caracterizan por ser muy versátiles en la cocina. No importa con lo que lo acompañes, su sabor siempre permanece muy latente.
+Lee también: 6 exquisitas maneras de preparar papas
Un dato curioso de los frijoles son los diferentes nombres que tiene en cada país de América Latina, tales como: frijol, poroto, alubia, habichuela, vainita, caraota y feijao. Puede que su nombre varíe, pero sus beneficios siguen siendo igual en todos lados. Por eso, incluirlos en nuestra dieta es muy importante.
Estos son algunos de los beneficios que trae consumir frijoles:
1. Ayudan a trabajar a tus riñones
Los frijoles son una gran fuente de potasio, y es bien sabido que este componente siempre ayudará a que los riñones funcionen de una mejor manera. Del mismo modo, el potasio ayuda al almacenamiento de los carbohidratos, razón por la que podrás llenarte de energía muy fácilmente.
Si combinas estas deliciosas legumbres con arroz blanco, tienes un delicioso «casamiento», un platillo hondureño muy querido por los pobladores.
+Lee también: Ticucos de frijoles
2. Mejoran la condición de los músculos de tu cuerpo
Estas legumbres también son fuente de hierro, y entre las principales propiedades de este elemento destaca que ayuda a la producción de hemoglobina y mioglobina. Estos son componentes que están presentes en la sangre y ayudan a que los músculos se oxigenen de una mejor manera. Consiguiendo así, mayor resistencia de ellos.
A parte de comer delicioso, también te estas nutriendo. Si en la sopa de frijoles añades queso fresco, te aseguramos que tu paladar explotará de alegría y sabor.
+Te puede interesar: Tamalitos de frijoles
3. Previenen enfermedades como el cáncer y la diabetes
Si incluyes 100 gramos de frijoles en tu dieta, debes saber que estos contienen un total de 17 gramos de fibra. Ella tiene los beneficios de reducir los niveles de colesterol en la sangre y ello se traduce en la posibilidad de prevenir enfermedades crónicas, tales como: diabetes, obesidad y hasta cáncer.
+Lee esta receta: Tacos de res con frijoles
4. Favorecen la actividad de tu sistema nervioso
Otros de los nutrientes de los frijoles, es el magnesio, el cual es un elemento que ayuda a que el sistema nervioso de cualquier persona funcione mucho mejor. Además de esto, está comprobado que el magnesio ayuda a la digestión de grasas y a la eliminación de toxinas en el cuerpo.
Por si esto fuera poco, también auxilia al organismo a procesar el calcio y la vitamina C. Elementos necesarios para contrarrestar enfermedades que ataquen al sistema inmune. Siendo así que sea menos vulnerable a virus y bacterias.
+Te puede interesar: Rice and beans con coco
5. Los bebés crecen más sanos y fuertes
El ácido fólico también es una característica de los frijoles, el cual es uno de los elementos más recomendados para su consumo de mujeres embarazadas. De este modo, ayudar a que los huesos del bebé se desarrollen en perfectas condiciones. De la misma manera ayuda a los huesos del adulto, y con esto podrías prevenir otras enfermedades como la osteoporosis.
+Lee también: Queso fundido con frijoles
6. Te mantienen en forma
El contenido de grasa en los frijoles es muy bajo, por lo cual, puedes comerlos sin ningún tipo de remordimiento. Tampoco contienen colesterol, puesto que son de origen vegetal. Además que son fuente de vitaminas y minerales, lo cual se verá traducido en altos niveles de energía para tus células.
+Sigue leyendo: Gringas con frijoles