• Preparación 10 min.
  • Tiempo Total 20 min.
  • Rinde 6 porciones porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

La tortilla de maíz sipe, es una receta deliciosa proveniente de la zona occidental del país, en Intibucá, y están hechas de maíz tierno rellenas con cuajada tradicional. Una razón más por la cual Honduras se destaca como un grande en la gastronomía, sobre todo por lo variado de sus preparaciones.

Para esos días en que despiertas tarde o no tienes ganas de hacer un desayuno muy elaborado, la tortilla de maíz sipe te salvará la mañana. Esta presentación de tortillas es a base de maíz tierno, lo que hace que la receta sea aun mejor, que lo hace más que perfecto para preparar desde casa.

+Además: Ensalada de maíz asado, tomate y aguacate

Un desayuno rápido, fácil y rico en nutrientes. Foto por: Del Llano Hn

Maíz rico en nutrientes 

Gracias a que el maíz es rico en carbohidratos, es uno de los alimentos más indicados para niños y deportistas. De igual forma, tiene la capacidad de calmar el apetito, lo que podría volverlo en un gran compañero durante las dietas.

Además, la fibra dietética que se encuentra en el maíz da consistencia a los alimentos y mejora la digestión.También, existe evidencia de que podría ayudar a prevenir diferentes problemas cardiovasculares; debido a que su consumo regula los niveles de glucosa y colesterol.

Una de las caractetísticas que encantan del maíz, es la variedad de platillos que se pueden preparar con este grano. En Honduras una de las preparaciones más comunes y que encantan son los tamalitos de elote, fritas de elote, atol de elote, tortillas y mucho más.

Al igual que es muy saludable, también es una opción muy sabrosa para compartir con toda la familia. La cuajada hondureña también es rica en nutrientes y con un sabor excepcional.

VER  Relleno vegetariano de coliflor

+Lea: Cuajada casera

Historia con sabor 

A lo largo de la historia, el conocimiento sobre cómo producir tortillas se transmitió de generación en generación a partir de los aztecas. Las tortillas de maíz comienzan con un proceso llamado nixtamalización, que ayuda a mejorar el perfil nutricional de la tortilla y fue utilizado de forma tradicional por las culturas Maya y Azteca. Por ello hoy te mostramos como preparar tortilla de maíz sipe.

+También: Pollo empanizado en harina de maíz

 

Ingredientes

  • 2 libras de masa de maíz (no Maseca)
  • Sal al gusto
  • 1 libra de cuajada en rodajas

Paso a paso

  1. Condimentar la masa con la sal y mezclar.
  2. Formar bolitas para luego con ayuda de las palmas de las manos hacer las tortillas, deben quedar gorditas.
  3. Cocinar en un comal caliente por ambos lados, cuando esté cocida abrir por el medio e introducir una rodaja de cuajada, volver a poner en el comal durante 2 minuto por lado.

También te puede interesar

20 min. 1 porciones

Salsa blanca de hongos Complementos

Por Chef Carlos Espinal
4 horas 4 porciones

Salpicón Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec
45 min. 2 porciones

Sopa de jaiba con coco Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario