La nutricionista hondureña, Angie Canales de 28 años de edad, fue la ganadora oficial del concurso del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) con su proyecto A+ dose bar. Cabe destacar que, esta es la primera vez que un hondureño gana el concurso.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá es un organismo multinacional, científico y técnico, especializado en Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria y Nutricional perteneciente al Sistema de la Integración Centroamericana. Esta institución ofrece una beca de investigación lleva por nombre doctora Ana Victoria Román Trigo, dirigida a estudiantes en proceso de maestría, doctorado o posgrado que estén iniciando su trabajo de investigación en Nutrición o Salud Pública.

Angie Canales en la presentación de su proyecto.

+También: Chia & co, un emprendimiento que ofrece snacks y postres saludables

Una nutricionista de oro

Angie Canales fue egresada con honores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lleva desempeñándose desde 2017 hasta la fecha en trabajo con la cooperación internacional (ONGS), trabaja como asesora en temas de salud y nutrición en Occidente y Sur de Honduras, Laborado con FAO y OXFAM principalmente.

Cabe mencionar que,el concurso es específicamente para mujeres que desean desarrollarse en las áreas de salud pública, epidemiología nutricional, nutrición, sistemas de alimentación, o tecnología alimentaria. “Me enteré del concurso a través de las redes sociales que maneja el INCAP.  Partiendo de que yo siempre quise tener una barrita, soy muy fan de lo que son las barras nutritivas, me gustan sobre todo las que son más sanas, partiendo de eso dije ¿Por qué no intentarlo? entonces me aventé”, nos confesó Angie Canales.

VER  Inauguración del segundo restaurante de Don Tito en los Food Truckers

+Además: Nutricionista hondureña emprende con tortillas saludables a base de granos

Aunque los requerimientos no eran extensos, se necesitaba tiempo de preparación. “Revisé los lineamientos requeridos para la beca Ana Victoria Román Trigo en él área de salud y nutrición publica, me llevo su tiempo como tres semanas en formular porque eran como cinco páginas de información con bibliografía incluida pero debía tener un buen soporte científico y teórico, entonces me llevo bastante tiempo analizar metas, indicadores de proyecto, pero por la experiencia que ya tenía me ayudo un poco, me apoye en otros profesionales, amigos principalmente”.

Canales agregó, “El concurso lleva tres fases, hacer un estudio de mercado, prototipo de mercado que ya se han realizado gracias a la UNAH y el diseño gráfico. Esperamos viajar a Guatemala para hacer pruebas bioquímicas y sensoriales para definir los nutrientes que nos aporta la barra nutricional”.  

De aperitivo a complemento alimenticio

Su “Proyecto A+ dose bar” consiste en una barra nutricional para abordaje de la malnutrición. Así mismo, esta funciona como un complemento alimenticio que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. “Las barras son un alimento bastante versátil, esta puede complementar nuestra dieta. Mi barra estaba enfocada a fortalecer y nutrir el sistema inmunológico, ya que había que desarrollarla en el contexto de la pandemia de Covid-19. Va ser un alimento fortificado, porque seguimos en la etapa del desarrollo”.

Proceso de creación de la barra nutricional.

También, Canales nos relató como recibió la noticia de su triunfo. “Recibí una notificación inesperada, todo el proceso incluía una entrevista y luego esperaba a ver si pasaba el primer filtro, paso el tiempo y no recibí una respuesta, así que asumí que no había sido seleccionada. Cuando ya supe me sentí muy alegre y entusiasmada. Tuve muchos nervios cuando ya presenté el proyecto al público centroamericano, pero hicimos una buena presentación, teníamos todo preparado”.

VER  Coffee Show deleita con su variedad de cafés de altura

+Te puede interesar: Frutiki, la heladería saludable que está causando furor en Tegucigalpa

La hondureña nos informó lo que tiene planeado para su futuro. “Continuar aprendiendo, uno nunca deja de aprender. Llevo casi cinco años trabajando en el área de desarrollo específicamente con instituciones no gubernamentales y algunas ONG. Continuar aprendiendo en las diferentes áreas de como promover programas de salud y nutrición para las personas, lo que podemos hacer y prevenir. Seguir fortaleciendo mis capacidades en el área académica y continuar con una maestría”.

Para finalizar, la ganadora de la beca se dirige a los aspirantes y estudiantes de la carrera de Nutrición, motivándolos a no rendirse y a seguir siempre adelante.

También te puede interesar

4 porciones porciones

Café de coco vietnamita Bebidas

Por Lisandro Calderón
20 min. 2 porciones

Salteado de arroz frito y cerdo Almuerzos, Cenas

Por Chef Horacio Ruíz
4 horas 4 porciones

Costillas en salsa de mango Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario