Buen Provecho te muestra 10 tips o  secretos que debes tener en cuenta para que tus utensilios de repostería te duren mucho tiempo. Por otra parte, la repostería es esa rama de la gastronomía que requiere de mucha imaginación, el verdadero repostero sabe que tener los utensilios adecuados es clave y por ello debes aprender a cómo cuidarlos.

+Mira: Mamá: Un ser maravilloso e inspirador en la cocina 

Los utensilios de repostería no son como los que utilizamos a diario para cocinar, es por ello que requieren de sumo cuidado al momento de ser usados. Así que sigue estos 10 tips para que tus utensilios duren.

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

1.  Cuchillos

Los cuchillos de repostería se diseñaron para respetar todas las reglas relacionadas con el equilibrio en caso de que sean planos. Los cuchillos aserrados son diseñados para rebanar sin esfuerzo las cortezas más gruesas y la longitud adicional permite cortar siempre revenadas uniformes sin ningún problema. Por nada del mundo uses agua caliente al momento de lavar los utensilios con filo,ya que los deterioraras y mucho menos intentes lavarlos con pastes de alambre o aluminio es lo peor que puedes hacer porque esto estropea todo utensilio.

+ Lee: Joven sampedrana está conquistando la ciudad industrial con su repostería Cravings

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

2. Moldes de repostería 

Los moldes, una buena receta y mucha practica son los tres requisitos necesarios para que tus biscochos sean memorables.

Cuida tus moldes de repostería poniendo mucho empeño y cuidado al momento de su limpieza evita usar estropajos de metal, aunque el casito sea anti adherente, debes engrasarlos previamente ya sea con mantequilla fundida, manteca o aceite vegetal.

+Te puede interesar:  Crumbs Hn, un emprendimiento que ofrece exquisitos postres a los sampedranos

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

3. Báscula

Hay diferentes tipos de balanzas, pero todas realizan una misma función; trata de tener algunos cuidados específicos con tu balanza. En primer lugar, lee siempre el manual de instrucciones que trae tu instrumento.

Debemos ser cuidadosos al momento manipular nuestros aparatos. En este caso asegúrate que la balanza este firme al usarla y al momento de guardarla asegúrate que este en un lugar seco y seguro, respeta el peso máximo que soporta la báscula  para no sobrecargarla; si tu balanza es digital no la dejes encendida de este modo cuidaras su batería.

VER  Los mejores tips para hacer un pastel de chocolate perfecto

+Además: La catracha panadería: una nueva apuesta de repostería en la capital

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

4. Recipientes hondos, boles o cuencos de distintos tamaños

Estos recipientes son indispensables en la repostería, ya que se usan para mezclar ingredientes, batir claras de huevo, o cremas batidas, preparar una maza para un pastel que puede llegar a ser inolvidable.

Al momento de utilizar un bol asegúrate que sea un bol que no reaccione químicamente con algunos ingredientes; la cocina es ciencia y es importante destacar que muchos de los procesos y técnicas que se realizan en la cocina se basan en reacciones químicas y la combinación de diferentes elementos para llegar a elaborar un plato.

Cuando guardes los boles debes secarlos y ponerlos en un lugar seguro sobre todo si son recipientes de vidrio. Evita objetos cortantes para que no ralles tus recipientes, en caso de que sea un bol de acero no dejes almacenada ninguna comida en estos recipientes,ya que se puede deteriorar la capa protectora del acero.

+También: Lunch cake box, la nueva tendencia de pasteles

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

5 Horno de cocina

El horno se ha convertido en nuestro mejor aliado durante la pandemia, ya que hemos tenido más disponibilidad de tiempo para cocinar, dedicándonos a hornear panes, tartas y bizcochos.

+Más: Dom’s Cuisine, una apasionante propuesta de repostería artesanal

Por eso, debes aprender a cuidar este electrodoméstico te muestramos algunos tips utilizando recipientes adecuados para el horno evitando meter trastes de silicona ya que si lo haces eso puede dañar los sensores de humedad que tienen estos aparatos. Es importante que mantengas la puerta de tu horno cerrada, ya que los cambios brucos de temperatura pueden dañar las gomas y los muebles de cocina que se pueden dañar debido al calor, si la grasa está muy adherida al horno hierve agua y viértela sobre la superficie frota con un paste y veras resultados en cuestión de minutos.

También, si la grasa es muy dura puedes limpiar con jugo de limón y bicarbonato, intenta no dejar la limpieza del interior del horno para después ya que los residuos se acumulan y puede ir dañando la capa que lo recubre, no olvides de limpiar toda la estufa por fuera también, ya que la grasa y el polvo pueden acumularse y hacer que pierda color o brillo.

VER  5 razones y beneficios de tomar té todos los días ¡un aliado perfecto!

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

6. Batidora

Este indispensable aparato de cocina es tan necesario en la repostería. Por lo tanto, debemos cuidar este electrodoméstico; evitando mezclar comestibles demasiado calientes, evita la humedad, en las fisuras de esta batidora algunas veces se logra acumular residuos de masa limpia esos residuos antes de que se endure y funda el motor. No tengas la batidora de mano encendida por mucho tiempo, ya que se puede recalentar y fundirse.

+Conoce más: Pastel de avena y zanahoria

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

7. Rodillo de madera

El rodillo de madera es una herramienta muy útil y esencial para un panadero sin el no se pueden hacer golosina como galletas, pasteles y pan o inclusos pastas por lo tanto es indispensable el no tener este rodillo de madera, ya que si lo sabes cuidar puede durar toda la vida.

Limpia los residuos de masa con un raspador de banco, un paño de cocina húmedo, un paño de cocina seco y limpio, aceite mineral o crema para madera y una toalla de papel de cocina.

+Mira:  Pastelitos de maíz hondureños

No utilices jabón para limpiar el rodillo de madera, si lo haces pelaras la madera de su aceite natural, haciéndolo más propenso a las grietas y no queremos un cultivo de bacterias dentro de esas griegas, no sumerjas tu rodillo en agua,ya que raspar es más efectivo que raspar, si tu bolillo presenta grietas lo mejor que puedes hacer es lijarlo hasta que alises las grietas por completo.

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

8. Cucharas de madera

Las cucharas de madera pueden durar mucho tiempo se suelen utilizar algunas ocasiones en el área de repostería. Están hechas de un material poroso y son muy susceptibles a acumular suciedad y humedad siendo un material muy propenso a el crecimiento de microorganismo, pero aquí te dejamos algunos tips para esterilizar estas cucharas y evitar que tus utensilios se deterioren.

Para sacar las manchas oscuras de las cucharas de palo usa agua oxigenada, sumerge las cucharas en agua oxigenada al menos una hora este truco deja las cucharas de madera como nuevas. Intenta guardar los utensilios de madera al aire libre a modo que reciba ventilación, lávalas de inmediato cuando termines de usarlas y evita meterlas en el lavavajillas para que no se deterioren.

VER  Consejos básicos para cocinar una pasta a la perfección

+ Lee: Casa David realizó con mucho sabor y éxito el evento: ¿Y tú qué Donas?

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

9. Espátula 

Las espátulas juegan un papel importante en la repostería; su función es remover los restos de material que ha quedado en el recipiente. También, sirven para rebañar las paredes de los recipientes donde cocinamos o hacemos masas para que no queden restos y se aproveche todo el material.

+Te puede interesar: La catracha panadería: una nueva apuesta de repostería en la capital

Evita poner en contacto con altas temperaturas de calor tus espátulas ya que están hechas a base de silicón y al entrar en contacto con el calor puede ser toxico y puedes estropear tus espátulas. Lávalas con la ayudad de una esponja y jabón suave y sécalos con un paño de microfibra.

Dar clic en foto galería para ver siguiente 

10. Mangas pasteleras

La manga pastelera es una herramienta fundamental en la cocina de un repostero creativo. Esta tiene una forma de bolsa cónica donde la parte más estrecha es donde se coloca la boquilla y la parte más ancha es por donde se introduce el relleno.se suele utilizar para decorar: Tartas, pasteles, cupcake y galletas.

+Lee: El bloguero Shin Fujiyama muestra lo que es ser un pastelero en Honduras

Aunque existan una variedad de mangas pasteleras desechables vale la pena limpiarlas y no desecharlas tan pronto si bien es cierto necesitan un poco de esfuerzo por que algunas quedan muy llenas de grasa seguro vale la pena limpiarlas.

Lo que necesitas es un film trasparente o como le decimos en Honduras una hoja de poli piel, transparente  resistente por ejemplo el que es apto para microondas; estíralo sobre la mesa y coloca el producto a utilizar en el centro envuélvelo como un caramelo luego introdúcelo a la manga ajústalo a la boquilla corta la punta del plástico y ajusta el adaptador de la boquilla y a trabajar y cuando hayas terminado retira el film, se lava los pocos residuos de material en la manga con un poco de agua, tibia jabón y como nueva la manga.

También te puede interesar

25 min. 4 porciones

Ensalada frutal con miel Desayunos, Postres, Snacks

Por Buen Provecho
35 min. 4 porciones

Sushi banano Postres

Por Bella Flore The Mitch
20 min. 2 porciones

Papas fritas a la hondureña Cenas, Entradas, Snacks

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario