Congelar los alimentos es uno de los métodos de conservación más empleados en la industria culinaria. Congelar y descongelar correctamente los alimentos permite alargar su vida útil, garantizando la seguridad alimentaria, la calidad nutricional y el sabor de los mismos.

Hoy te compartimos algunos consejos para congelar correctamente los alimentos y disfrutar por más tiempo de su frescura y valor nutricional.

+Te puede interesar: Errores comunes que cometemos al congelar alimentos ¡tómalo en cuenta!

Al congelar correctamente los alimentos, aseguras un mejor desarrollo en tus recetas.

Pasos para congelar correctamente

  1. Congelar los alimentos frescos lo antes posible después de su compra o recolección. Esto asegura que los alimentos se congelen en su mejor momento y se conserven sus nutrientes y sabor.
  2. Es importante limpiar, pelar y cortar los alimentos antes de congelarlos. Además, se deben retirar las partes dañadas o en mal estado.
  3. Utilizar envases adecuados para congelar. Los envases deben ser herméticos, resistentes al frío y al calor, y estar diseñados para esta tarea evitando que entre aire, de esta forma se evitará que se resequen los alimentos. Se recomienda etiquetar los envases con la fecha de congelación y el contenido.
  4. Congelar los alimentos en porciones individuales. Esto permite descongelar solo la cantidad necesaria y evitar desperdiciar alimentos.
  5. Congelar los alimentos a la temperatura adecuada. La temperatura de congelación debe ser igual o inferior a -18 ºC.
  6. Los alimentos deben descongelarse en el refrigerador, en el microondas o sumergiéndolos en agua fría. Nunca se deben descongelar a temperatura ambiente, ya que esto puede favorecer el crecimiento de bacterias.

+Mira: 3 consejos prácticos para descongelar correctamente la comida

VER  Otras utilidades que le puedes dar a la clara de huevo

La congelación es un método efectivo para conservar los alimentos, siempre y cuando se realice correctamente. Siguiendo estos consejos, se puede garantizar la seguridad de tus comidas, cuidando la calidad nutricional y el sabor de los alimentos congelados para preparar deliciosas recetas desde tu hogar.

También te puede interesar

35 min. 4 porciones

Quesadilla de pollo y vegetales con dip Almuerzos, Cenas, Snacks

Por Chef Michelle Fugón
30 min. 4 porciones

Sopa de lasaña Almuerzos

Por Por Buen Provecho
25 min. 2 porciones

Ensalada de remolacha rostizada Cenas, Complementos, Entradas

Por Por el chef Carlos Espinal