Piensa que haríamos hoy en día sin el refrigerador. Este potente electrodoméstico nos ayuda principalmente a conservar alimentos de manera segura. Sin embargo, debes saber que entre tantos beneficios también hay desventajas.

Y una de esas desventajas es cuanto tiempo guardas tus alimentos en el refrigerador, y como esto (si lo hacemos mal) afectara de manera negativa nuestra salud. De igual forma, cada alimento ya sea perecedero o no, tiene su tiempo recomendado, por lo que debes asegurarte de conocerlos todos.

Los tiempos aconsejados que verás en esta lista son una recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que además de eso recomiendan nivelar la temperatura de los refrigeradores a no menos de -18°C

Sigue la recomendaciones con esta lista muy completa para que sepas por cuanto tiempo debes almacenar tus alimentos en el refrigerador.

+Te recomendamos leer: Tips para que tus alimentos duren más tiempo sin desperdiciarlos

Huevos

Los huevos frescos se caracterizan por tener un cáscara limpia y sin abolladuras

Ya sean frescos o no, lo recomendable es guardarlos en el refrigerador por 3 a 5 días. Además toma en cuenta que si están abiertos lo mejor es guardarlos por 3 días máximo para evitar que se arruinen. En el caso de los huevos duros (cocidos) guárdalos por 10 días.

Debes saber que no es recomendable congelar los huevos, con una temperatura de -18 °C es suficiente para conservarlos.

Carnes de res y cerdo

Se aconseja guardar las carnes de res y cerdo en el congelador por un tiempo no máximo de 1 año

Las carnes de res y de cerdo, como chuletas, bistec, hígado, entre otras, se conservan muy bien en el congelador, sin embargo el tiempo recomendado para guardarlas es de 6 a 12 meses. Si están cocidas, lo mejor es guardarlas solo por 3 ó 5 días en un recipiente de vidrio perfectamente tapadas.

VER  Hábitos alimenticios que debes implementar para prevenir el coronavirus

Si hablamos de carnes preparadas, las que sirven para preparar hamburguesas, solo podrás conservarlas por 1 o 2 días en el refrigerador.

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son alimentos sumamente delicados que requieren de un buen manejo para prepararlos

Estos productos del mar se guardan perfectamente en el congelador por 6 a 8 meses. Los camarones limpios pueden congelarse por unos 3 a 6 meses. No obstante cuando están listos para cocinarse deben guardarse en la parte baja del refrigerador por 1 a 2 días. 

Los pescados cocidos pueden guardarse por 3 o 4 días antes de ser consumidos.

Productos envasados

Esta forma de conservación contribuye para al almacenamiento por más tiempo en nuestra cocina

En esta categoría entran todo tipo de productos envasados como atún, aderezos, ensaladas de huevo enlatadas, entre otros. Generalmente estos alimentos son sellados al vacío y contienen una fecha de vencimiento colocado en el dorso o en la parte de abajo del envase. Siempre vigila con cuidado esas fechas para evitar que se arruinen antes de tiempo.

Una vez abiertos se aconseja conservarlos de 3 a 5 días en el refrigerador.

+Lee también: 9 soluciones para organizar tu cocina

Salchichas y fiambre

conservación de salchichas

Las salchichas son una mezcla de carnes como pollo y cerdo, por esa razón no suelen durar mucho tiempo en el refrigerador antes de consumirlas

Las salchichas de cualquier tipo y los fiambres, que son una mezcla de embutidos y carnes se conservan en el refrigerador por 1 o 2 días si su empaque esta roto o abierto (solamente las salchichas). En el caso de las salchichas con empaques cerrados, puedes guardarlos por un máximo de 2 meses. 

Ten en cuenta que los fiambres no pueden congelarse una vez que los hayas preparado.

VER  3 razones para usar dulce de rapadura

Carne de pollo en el refrigerador

El pollo es una de las carnes más consumidas en el hogar por ser económica y fácil de preparar. Procura conservarla correctamente

La carne de pollo cruda y fresca se conservan generalmente en el refrigerador por 1 o 2 días, sin embargo puedes guardarlo por más tiempo en el congelador por 1 año máximo. Además si se trata de pollo frito o cocido de 3 a 4 días se pueden mantener muy bien y en el congelador por 4 meses utilizando papel de aluminio hermético.

Sopas y guisos

Las sopas al guardarse mucho tiempo en el refrigerador tienden a perder el sabor.

De los alimentos en el refrigerador que podemos conservar, las sopas y guisos también forman parte de la lista. Se conservan por 3 o 4 días cuando estas tienen una mezcla de verduras y carnes de re o pollo.

Además de seguir estas recomendaciones, que sirven para conservar la calidad de los alimentos y sobretodo cuidar tu salud y la de tu familia. Recuerda seguir las medidas de higiene para manipular las carnes como cocinarlas a la temperatura correcta.

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Salteado de vegetales Complementos

Por Chef María José Cardona
3 horas 8 porciones

Semita pelona Postres

Por Buen Provecho
2 h 20 min. 8 porciones

Ensalada de caracol Almuerzos, Cenas

Por Gastronomía Unitec

Deja un comentario