La cocina es nuestro lugar preferido por muchas razones. En ella preparamos los mejores delicias para deleitar y compartir con nuestra familia. Por esa razón, es fundamental mantener buenas medidas de higiene y salud, para evitar la propagación de los molestos virus y bacterias que afectan nuestra salud.
Debes saber que al ser una parte usualmente transitada de la casa (principalmente por los niños), si no examinamos cuidadosamente, se pueden desarrollar enfermedades como el resfriado, bronquitis o en casos peores una intoxicación alimentaria.
Toma nota de estos consejos para mantener tu cocina limpia y así evitar el contagio y la propagación de enfermedades. No dejes de leerlas.
+Te recomendamos leer: 8 alimentos que fortalecen el sistema inmunológico
1- Lavarse las manos correctamente
No es ningún secreto, más bien representa la medida de higiene más básica dentro de la cocina. Para lavar las manos correctamente se requiere utilizar suficiente agua y jabón antibacterial principalmente antes de manipular los alimentos.
Hazlo durante 20 segundos, lavando entre los dedos y las palmas de las manos. Después sécalas con un paño limpio. Con esta sencilla medida estarás evitando que bacterias y que virus del exterior infecten tus alimentos y tu cocina.
2- Desinfectar periódicamente las superficies de la cocina
Ahora bien, tus manos están perfectamente limpias. Sin embargo, antes de cocinar lo que sigue es desinfectar las superficies de tu cocina que más utilices, como las alacenas, tablas de cortar, mesas de cocina, la superficie de la estufa, refrigerador, microondas, entre otras.
Utiliza un paño con jabón o un aerosol antibacterial para hacerlo. Lo más importante es hacerlo con regularidad especialmente en aquellas superficies que tocamos todos los días.
3- Almacena correctamente tus alimentos
Al hacer tus compras, procura que los alimentos que lleves a casa estén en empaques seguros. Luego de eso, guárdalos en el sitio que tengas destinado y nunca los manipules sin antes haberte lavado las manos, en especial si se trata de frutas y verduras frescas que requieran ir al refrigerador primero.
Con esto recuerda separar los alimentos crudos, los vegetales y las frutas. Por eso debes organizar tu refrigerador con cuidado, clasifica tus alimentos por fecha y así para evitaras que un alimento contaminado pueda arruinar el resto.
4- Lavar y cocinar muy bien las frutas, verduras y carnes
Si nuestras manos están limpias, los alimentos que vamos a cocinar también deben estar limpios. Puedes utilizar un cepillo de cocina o una esponja limpia para retirar la suciedad de las verduras y frutas. Luego las colocas en un cesto bajo el grifo de agua, seguidamente añade una cucharada de bicarbonato de sodio y déjalas ahí por cinco minutos. Esta combinación es perfecta para eliminar virus y bacterias
5- Mantener limpios los utensilios de cocina
De las medidas de higiene y salud más importantes para que nuestra cocina quede impecable. Limpia tus utensilios de cocina como cucharas, platos, sartenes, entre otros y almacénalos en un lugar seguro y limpio. Esto para evitar que podamos distribuir bacterias que puedan estar en estos utensilios. Después de utilizarlos, lávalos con abundante agua y jabón.
Recuerda que proteger la salud de tu familia esta en ti. No olvides implementar estas pequeñas recomendaciones de higiene para evitar la propagación de enfermedades.
+Lee también: 9 soluciones para organizar tu cocina