• Preparación 45 min.
  • Tiempo Total 1 hora 45 min.
  • Rinde 6 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

Estas costillas de res braseadas son la receta definitiva para cualquier amante de una buena carne. En Honduras tenemos las mejores, una impresionante carne para disfrutar de las costillas de nuestros sueños. Una combinación de ingredientes y de sabores que se convertirá en un clásico esas noches en las que necesitemos un aporte extra de buenas sensaciones. Unas costillas al horno no necesitarán grandes elaboraciones, solo un poco de paciencia para que se cocinen a la perfección.

Se puede hacer con cualquier tipo de costillas, sin embargo, las costillitas de res premium, que están por debajo del músculo del lomo; resultan más cómodas a la hora de cocinarlas. Las costillas se suelen marinar con especias y aceite, añadir un poco de azúcar es interesante ya que este ingrediente ayuda a lograr una carne más tierna.

+ Disfruta de: Costillas en salsa de ciruelas y café

La textura buscada es tostada y crujiente por fuera pero todavía húmeda y tierna por dentro. Al cocinarse al horno durante una hora mínimo (o más de cuatro cuando hablamos de varias libras), lograr que la carne no se reseque es todo un reto. Por eso es recomendable tapar con papel de horno o papel de aluminio las costillas e ir añadiendo cada cierto tiempo, caldo. La combinación de especias con las que cocinar las costillas puede variar hasta el infinito, pero, tras varias pruebas, hemos llegado a una mezcla con la que se logran resultados excelentes, sin tener que recurrir a ingredientes más difíciles de encontrar.

Método de cocción: brasear

Estas costillas de res braseadas tiene un método de cocción muy importante, «braseado». Es por ello que es importante saber de que trata esta técnica tan básica. Se trata de asar ciertos alimentos sobre la brasa, lo que todos definiríamos en un plato con la descripción guisar un alimento en su propio jugo, a fuego lento. Brasear es una técnica culinaria combinada, generalmente se compone de dos pasos utilizando el método de calor seco y el húmedo.

VER  Baleada tradicional

En primer lugar se cocina el alimento, que suele ser en piezas grandes (sean carnes, pescados o verduras,) en una grasa o aceite para dorar la superficie y crear la concentración de los jugos, y se termina la cocción por medio húmedo con la incorporación de líquido, caldo, agua o algún vino o licor en pequeña cantidad (lo que lo diferencia básicamente del guiso o estofado).

+ Prepara un: Pollo asado a las brasas con tostones

El chef Lisandro Calderón jamás te dejará solo en la cocina, ya que de lunes a viernes a partir e las 9:00 AM les estará mostrando en el programa Buen Provecho las mejores recetas de cocina catracha e internacional. Lo puedes sintonizar por la pantalla de Go Tv Honduras y asi puedes estarte deleitando a diario con los referentes de la cocina catracha.

Ingredientes

  • 2 libras de costilla de res premium
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • c/n de sal y pimienta
  • ½ cebolla amarilla
  • 1 zanahoria mediana
  • 2 hojas de laurel
  • 1 tallo de apio picado
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 onzas de hongo crimini
  • 2 tazas de vino tinto
  • 3 tallos de tomillo fresco

Paso a paso

  1. Precalentar el horno a 325ºF. Condimentar la costilla con sal y pimienta, sobre una olla grande y profunda (si es posible sobre el mismo recipiente donde vamos a hornear la costilla) y a fuego alto con el aceite sellar la costilla por 2 minutos cada lado; luego retirar y sobre la misma grasa saltear la cebolla, la zanahoria, el laurel, el apio y el ajo por 2 minutos.
  2. Una vez se vean traslucidos los vegetales verter la pasta de tomate y la harina integrando bien, y poco a poco incorporar el vino hacia la mezcla hasta que todo rompa hervor y se vea una salsa uniforme sin grumos.
  3. Una vez formada la salsa, agregar la costilla junto con los hongos y el tomillo, cubrir con aluminio y hornear durante 1 hora, retirar el aluminio en los últimos 15 minutos de la cocción y bañar con los mismos jugos.

También te puede interesar

1 hora 15 min. 6 porciones

Plátano en naranja con relleno de frijoles Cenas, Desayunos

Por De La Granja
5 min. 1 taza porciones

Mantequilla de aguacate Complementos

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 4 porciones

Dip de smores Postres, Snacks

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!