Las técnicas de cocción de alimentos que usemos también forman parte de la manera en la que podemos cuidar de la salud. Así que si llegaste hasta este artículo, conocerás los principales métodos de preparación de los alimentos, que son básicos para la alimentación equilibrada y balanceada. 

Debes saber que la cocción es lo primero que miramos en un plato servido, es de esta manera en como se nos apetece degustar los alimentos que están en el. El calor de la cocción intensifica los sabores de cada una de las carnes o verduras que se va a preparar, y también es el método lo que interfiere en el sazón y textura del plato final.

+Te recomendamos: Hondureño Juan Salinas triunfa en EEUU con sus bocadillos saludables 

También, mejorar la técnica es comer alimentos frescos y siempre cuidar de sus hábitos alimenticios ayuda a prevenir enfermedades. Por eso, te traemos técnicas culinarias para ayudarte a elegir el tipo de cocción que implementarás, y cuál es mejor para algunos alimentos en específico. 

Estas son las técnicas más saludables que garantizan el buen sabor del platillo.

Tipos de cocción

Hay distintos métodos de cocción de alimentos y los podemos clasificar en medio acuoso, medio graso y medio aéreo. Cada uno de estos tiene subcategorías que determinan la técnica a utilizar, por ejemplo; el medio acuoso consiste en cocinar a vapor o en olla de presión, sumergiendo el alimento en agua hirviendo. 

Mientras que el medio graso, es el método más usado, ya que se realiza en grasa o aceites que tiene una temperatura moderada. En esta técnica es necesario saber que no todo el alimento que hagas necesita la misma cantidad de grasa o aceite y cada una de las características que presentamos tiene su distinta manera de cocción.

+Ver: Cocinar al vapor, consejos para que los alimentos queden en el punto

VER  5 consejos para un pavo horneado perfecto

El tercer tipo de cocción es el medio aéreo, este es cuando los alimentos son cocinados en el horno o en las parrillas tradicionales. También conocido como a la parrilla o tipo barbacoa. En este método de cocción se debe tomar en cuenta la temperatura y tiempo para que la comida pueda quedar al punto de su preferencia.  

La cocción más corta ayuda a que los alimentos conserven sus propiedades, textura y color.

Técnica 1: Hervir o escaldar

Esta es de las técnicas más básicas en la cocina saludable, en este método los alimentos conservan su textura. Lo que sí debes tomar en cuenta es no pasarte del tiempo en que tengas los alimentos dentro del agua; además de cortar la cocción lo antes posible. Todo lo que se debe hacer es poner los ingredientes en agua hirviendo y luego ponerlos en agua fría y así las temperaturas cambian, sin disminuir las propiedades de los alimentos. 

La técnica al vapor permite cocinar verduras de forma más saludable.

Técnica 2: Al vapor

Este es uno de los métodos más básicos para quienes desean cuidar de su salud, forma parte de la técnica medio acuoso. Es muy parecido al de hervir o escaldar, la diferencia es que en este punto el agua no toca el alimento; sino que se cocina con el vapor. Para ello, se requiere de una cesta de metal que sirva para poner los ingredientes sin tener contacto con el agua. Con este método es común cocinar vegetales y pescados, es una de las técnicas más usadas en la cocina japonesa.

VER  5 versiones diferentes de hacer arroz con frijoles ¡fusión perfecta!

+Vea: 6 razones saludables para comer tortilla de maíz ¡sin culpas!

En esta técnica es recomendable usar una sartén donde no se puedan quemar los alimentos.

Técnica 3: Salteado

Consiste en que la cocción de los alimentos sea a fuego lento, utilizando una sartén grande donde no se puedan quemar los ingredientes y que pueda moverse constantemente lo que se está preparando. Con esta técnica se pueden cocinar una extensa lista de recetas, vegetales, carnes, arroz o fideos salteados, etc. Se aconseja cortar lo que va a cocinar en pequeñas tiras para que la cocción sea pareja.

En sartén – rehogado ayuda a que los alimentos expulsen su liquido para mayor sabor.

+También: 5 maravillosos beneficios que aporta la manzana verde

Técnica 4: Rehogado

Esta es una de las maneras que podemos usar en el método medio graso. Su finalidad es que los ingredientes puedan expulsar un poco de líquido y tomen algo de grasa y así añadir el caldo de su preferencia. Perfectamente se puede utilizar una sartén, preferible con recubrimiento antiadherente.

Para salir de la rutina se puede hornear verduras, carnes y pescados.

Técnica 5: Al horno

Esta ya forma parte de los métodos de cocción medio aéreo. Es una de las diferentes maneras que puede utilizarse los hornos eléctricos, si manejas bien la técnica de cocina, lograrás que tus alimentos no se peguen a la bandeja que se está utilizando. También, al horno pueden utilizarse para tener una gran variedad de ideas para la preparación de alimentos para salir de la rutina en la mesa. Puedes hacer todo tipo de recetas con esta técnica de cocina saludable; cualquier tipo de carne, vegetal y postres. 

El resultado con el papillote es que los alimentos se conservan jugosos.

Técnica 6: Papillote

El método papillote se recomienda usarlo cuando quieras preparar pescados ya que su cocción es a temperatura media y sus ingredientes se preparan en papel aluminio o papel vegetal, para que se puedan conservar el jugo de los alimentos. Puedes hacer cualquier tipo de pescados o mariscos, mezclados con vegetales para tener un todo en uno. 

Los alimentos conservan sus nutrientes y no usa aceite

Técnica 7: A la parrilla

Generalmente cuando los alimentos se hacen a la parrilla utilizamos carbón, lo que hace que la comida quede con un sabor distinto a las demás. Y lo más importante de esta técnica es que no se usan aceites y los alimentos quedan con todos sus nutrientes. Pero también se pueden utilizar parrilllas eléctricas y el resultado es genial.

VER  Qué son los mocktails y cómo puedes prepararlos en casa

También te puede interesar

30 min. 4 porciones

Poleada de vainilla Postres, Snacks

Por Buen Provecho
3 horas 4 porciones

Tabletas de chocolate Postres

Por Buen Provecho
40 min. 2 porciones

Sopa de Costilla Criolla Maggi Almuerzos, Cenas

Por Maggi

Deja un comentario

error: Content is protected !!