El mondongo es una de las comidas amada por muchos, pero también odiado por unos cuantos. Y es que éste es básicamente un elemento que forma parte del estómago de la vaca; aunque no te daremos mayor detalle de eso; la verdad es que el mondongo bien preparado sí sabe delicioso. Y en Honduras, la sopa de mondongo es parte de las recetas gastronómicas que forman parte de las tradiciones del país. Pues los domingos, esta sopa es insignia de una reunión familiar y que sin importar si hace frío o calor, es disfrutada por grandes y chicos.

Sin embargo, es muy importante saber cómo limpiar el mondongo y de qué manera se puede preparar, darle una buena cocción es importante, es por ello que nuestra experta colaboradora, la chef Nelly Handal nos comparte todos los secretos y consejos para hacerlo de la forma correcta.

“Muchas veces cuando compramos el mondongo empacado sentimos su olor un poco desagradable. Sin embargo, esto no significa que esté malo, solo que estamos hablando de las vísceras de la res y su olor es distinto”, explica la chef. Es por ello la importancia de saber lavarlo bien, para que al momento de disfrutarlo no se filtre ningún olor feo.

+Te recomendamos: 9 sopas tradicionales hondureñas perfectas para un domingo familiar

El mondongo bien limpio y preparado al gusto, es un manjar para el paladar.

Tips para lavarlo de manera correcta 

Hay diversos consejos o pasos a seguir, el objetivo principal siempre será eliminar el olor que caracteriza al mondongo. Hay quienes lo que hacen es colocar la tripa o toalla, como también se le conoce, en un recipiente con abundante jugo de limón y lo dejan reposar de tres a cuatro horas. Luego se pone en una olla con agua y se deja hervir por 20 minutos; por último se retira del fuego, se desecha el agua del hervor y se agrega agua limpia dentro de la olla para enjuagar el mondongo.

VER  Sabores navideños por Buen Provecho y Jetstereo

Por otra parte, la chef recomienda quitar toda la grasa que pueda contener el mondongo, para ello puedes hacerlo con ayuda de un cuchillo afilado. Solo se debe raspar la superficie del mondongo hasta que quede lisa y enjuagar bien con agua fría. El siguiente procedimiento es frotar el mondongo con sal gruesa por ambos lados y agregar abundante zumo de limón, luego proceder a lavarlo bien, para retirar la sal y el limón.

+Te puede interesar: La chef responde: Secretos para cocinar el caracol

Otro de los tips importantes que nos comparte la chef Nelly Handal, es agregar 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, este proceso es para la hora de cocción. Ayudará a combatir el mal olor y suavizar el mondongo. Si no se desea dejar el bicarbonato, una vez cocido, retirar la mayor parte del líquido antes de terminar de condimentar ya sea para la sopa o el guisado.

¿Qué tal el mondongo guisado? Una forma diferente a consumirlo en sopa nada más.

A preparar el mondongo

Una vez limpio el mondongo, la chef decide cortarlo en trozos pequeños, para facilitar a la hora de la cocción y para que sea más fácil comerlo. Su receta secreta consiste en; cocinar el mondongo con 1 litro de agua y 3 cucharadas de bicarbonato, agrega ajo y laurel. Cocinar por 45 minutos en la olla de presión. Una vez listo colar el agua y reservar el mondongo. 

“Licúo cilantro, culantro, chile dulce, cebolla y ajos. Luego esto lo sofrío con mantequilla amarilla junto con el mondongo. Agrego caldo de vegetales, laurel, comino, paprika, y salpimento al gusto. Agrego yuca en trozos, a los 8 minutos agrego guineo verde en trozos y plátano con concha. Unas hojas de cilantro y rectificar sazón, listo para servir caliente”, recomienda la chef Nelly.

+Tabién: Crema de yuca con capirotadas

VER  Pumpkin Pie Spice, un ingrediente favorito de temporada

 

También te puede interesar

40 min. 4 porciones

Cazuela de frijolitos Complementos

Por Chef Carlos Espinal
35 min. 8 porciones

Ensalada de brócoli y uvas Complementos

Por Buen Provecho
30 min. 12 porciones

Mini hamburguesas Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!