Uno de los mejores métodos de preparación de los alimentos es cocinar al vapor. Pero para ello es importante seguir algunos consejos para que los alimentos queden en el punto ideal. Este es un método muy recomendado dado que es muy saludable, es por eso que Buen Provecho te brindará unos tips para aplicar este método de cocción y que puedas aprovechar todos los beneficios de los alimentos.

Se dice que este método de cocción al vapor tiene su origen en la antigua China. Es una de las técnicas culinarias más recomendadas para la salud del cuerpo humano. Ya que con ella se aprovechan mejor los sabores naturales de los alimentos, y al no añadir grasa es una versión mucho más saludable.

+Te recomendamos: El agua de avena en ayuna es buena

Por una parte, la cocinar al vapor es un método de cocción que consiste en cocer los alimentos únicamente con vapor de agua, sin sumergirlos en el agua misma ni en aceite. Así que para ello ocupas una vaporera, o una cesta que te permita realizar este tipo de cocción.

Cocinar al vapor

Alimentos elaborados con el método de cocción al vapor.

5 consejos para cocinar al vapor ¡los alimentos quedan en el punto ideal!

1/ Para cocinar verduras al vapor, es necesario cortar los vegetales y verduras en trozos regulares. De esta manera todas quedarán cocidas a la vez y estarán en el mismo punto de cocción.

2/ Si son cereales deben cocerse sobre una gasa o manta de algodón para que los granitos no se cuelen por los agujeros del recipiente.

Cocinar al vapor

El método de cocción al vapor tiene su origen en la antigua China.

3/ En el caso de que sean carnes, debes macerarlas con hierbas especias y un poco de aceite para intensificar su sabor. Para los pescados se cocinan mejor si están enteros o en trozos grandes.

VER  Aprende a elaborar en casa tu propia crema o mantequilla de maní

4/ Para un extra de aroma para tus cocciones, el agua de la cocción se puede aromatizar con especias, hierbas aromáticas o vinagre.

5/ Es muy importante no sobre cocer las verduras y vegetales, además de que cambia la textura, esto también hace que se pierdan los nutrientes.

Cocinar al vapor

Las verduras son las más comunes en cocinar con este método de cocción.

Entre las ventajas de este método está, no hay calorías adicionales en el alimento, ya que no necesitas añadir grasa o aceite a la cocción. Por ejemplo, un filete de bacalao de 100 gramos aporta 85 kcal, y la misma cantidad pero rebozada llega hasta las 200 kcal. Por eso, esta técnica es ideal.

Si preparas un producto al vapor, se ablandan sus estructuras celulares y esto hace que se digiera mejor. Cabe destacar, que la comida al vapor no es más insípida, queda muy gustosa porque apenas se altera, con lo que disfrutas del sabor original de cada ingrediente.

También te puede interesar

2 horas 8 porciones

Pierna de cerdo con cobertura de mostaza Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
30 min. 2 porciones

Muslitos de pollo marinados con cerveza Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
30 min. 3 porciones

Brochetas de pollo a la parrilla Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario

error: Content is protected !!