Muchas personas hemos escuchado alguna vez la palabra escabeche, la cual generalmente la relacionamos con algún tipo de encurtido, pero ¿Sabes realmente lo que es el escabeche?

La realidad es que el escabeche es un conservante natural, un método de cocción de la cocina española, el cual puede ser utilizado en una variedad de alimentos, ya sea carnes, pescado, verduras o frutas. Originalmente fue creado con el objetivo de conservar el pescado por más tiempo, en épocas antiguas cuando no existían las refrigeradoras.

Con el paso del tiempo fue obteniendo mucha popularidad por su efectividad. Actualmente se ha convertido en una herramienta dentro de la cocina para darle nuevos sabores a todo tipo de comidas. Generalmente se utiliza como una técnica de marinado; esta consisten en dejar reposando un alimento en un líquido aromatizado, con el propósito de ablandar y darle un sabor diferente a nuestras comidas.

+Elabora esto: Encurtido de zanahorias y habichuelas

Este método se puede utilizar en muchos alimentos, pero en la actualidad se usa más en verduras.

¿Qué alimentos se pueden usar en el escabeche?

Una de las características del escabeche, es que se puede utilizar una infinidad de alimentos. En algunas zonas de Honduras se le conoce como escabeche al encurtido de vegetales como cebolla, zanahoria, coliflor, pepinillos, repollo y otros.

Dentro de sus ingredientes principales se encuentran el aceite, vinagre, vino blanco y dientes de ajo. La mezcla de todos estos le aporta un sabor más potente al alimento y ayuda a conservarlos por más tiempo, ya sean carnes, verduras, frutas e incluso huevos.

VER  Cocinar al vapor, consejos para que los alimentos queden en el punto

+Te puede interesar: Conoce algunos trucos para dominar la cocción al vapor

Tres métodos de preparación

Existen tres diferentes métodos para preparar este conservante natural. Según su preparación, el escabeche puede ser preparado en frío o caliente y de esto dependerá su sabor y calidad de conservación. Existen algunos de larga, mediana y corta conservación, todo depende del método empleado en estos.

Si buscas que este sea de larga conservación, su preparación debe ser frío, cocinando la mezcla y los ingredientes por separado, para luego unirlos y poder ser consumirlos después de 15 días. Este método hace que los alimentos absorban con mayor fuerza el sabor como tal de esta preparación

Luego tenemos de media conservación, su método de preparación es similar al anterior, solamente que en este caso el alimento se puede consumir en menor tiempo, a los ocho días. Esto permitirá que su sabor sea siempre fuerte pero no tan concentrado.

Por último, tenemos la técnica más popular de corta conservación, donde el escabeche y los ingredientes se cocinan juntos y podrás disfrutar de ellos en uno o dos días. Esta técnica puede ser preparadada a la española, que consiste en el ingrediente principal de tu elección, vinagre, aceite de oliva y condimentos.

+Mira esta receta: Escabeche de cebolla y jalapeño

encurtido de cebolla

Un conservante sumamente usado en muchos países.

Orígenes

El origen de esta preparación se remonta al siglo XVI cuando mantener alimentos frescos y en buen estado era una tarea casi imposible. En aquella época la única forma de mantener alimentos frescos era por medio de lo acido o la sal.

Esta necesidad de mantener los alimentos en buen estado, crea la oportunidad de experimentar con nuevos ingredientes para obtener una manera más eficaz de lograr el objetivo.

VER  Paternas, un fruto exótico que se consume en Honduras

El primer registro escrito en castellano sobre este método, se remonta en el año 1525 en España, sin embargo, anteriormente existían referencias en libros de recetas culinarias en catalán, demostrando que el escabeche ha sido un importante aliado en la cocina desde hace muchas generaciones.

+Te recomendamos: Consejos prácticos para conservar por más tiempo las frutas

Por otro lado, la palabra escabeche proviene del antiguo persa que significa “guiso con vinagre” donde se refería a un guiso de carne. Este método de conservación se desarrolló en países árabes y Persia, para años después llegar a América.

También te puede interesar

1 hora 6 porciones

Asado argentino con vegetales Almuerzos

Por Buen Provecho
1 hora 20 porciones

Tustacas Postres, Snacks

Por Buen Provecho
5 horas 16 porciones

Pierna ahumada glaseada Almuerzos, Cenas

Por Chef Virgilio Flores