La gastronomía hondureña, también forma parte de nuestro orgullo catracho, por lo cual no puedes dejar de seleccionar el platillo que consideres que debería figurar entre las nuevas 30 Maravillas de Honduras. En conmemoración al bicentenario de Independencia de Honduras. En el país existen muchos platillos que sin duda se han convertido en icónicos de los hondureños, y que no se pueden quedar fuera de estas nominaciones. Por ello Marca País Honduras te invita a que votes por el plato más icónico en las 30 Maravillas de Honduras.

Para que tengas un conocimiento más amplio de algunos de estos platillos que se encuentran nominados; hemos decidido mostrarte estas propuestas de manjares catrachos que nos llenan de orgullo y forman parte de la identidad nacional. Sigue leyendo para conocer un poco sobre cada uno de los platillos icónicos de Honduras que van desde las baleadas, hasta los tradicionales nacatamales y sopas. Conoce más sobre su historia, de donde es originario y de qué manera se puede disfrutar.

Las Baleada con frijoles fritos y mantequilla crema siempre van a ser la mejor opción para disfrutar.

Sabor catracho con las baleadas

Uno de los platillos más icónicos de los hondureños son las baleadas, este manjar ha cobrado mucha fama por unir ingredientes catrachos en una sola preparación; como ser: lácteos, frijoles, huevo, plátano, aguacate y más. Es casi imposible no salir a la calle y encontrarnos con diferentes puestos de baleadas. Esta exquisitez es originaria de la zona norte del país, que por su sabor se ha ido esparciendo en el resto del país. Por ello ha sido nominada como una de las 30 Maravillas de Honduras.

Una de las grandes ventajas que posee esta delicia, es que se puede adaptar al gusto de las personas, bien sea añadiéndole más ingredientes o quitándole algunos. Sin importar eso no pierde su esencia. Pero la baleada tradicional y original lleva: una tortilla de harina como base, untada de frijoles fritos, queso y mantequilla; que se dobla a la mitad y está lista para comer. Si quieres que este platillo quede entre las próximas 30 Maravillas de Honduras, para votar dale clic aquí.

+ Te recomendamos: Baleada sencilla de tortilla de plátano

Una de las delicias que se disfrutan especialmente durante la época navideña.

Tradición con los nacatamales catrachos

Uno de los platillos que se consideran como parte de nuestras tradiciones, especialmente en la época navideña, son los nacatamales catrachos. A pesar de ello se pueden disfrutar en cualquier época del año, pero diciembre es el mes en el que no pueden faltar en la mesa. Pero, ¿Te has preguntado que es y de dónde surge? Su nombre proviene de la palabra náhuatl tamalli, que significa envuelto. Tiene origen 100% indoamericano y es muy común en la gastronomía de muchos países latinoamericanos.

VER  Donadería, una dulce propuesta a domicilio para los sampedranos

Este platillo es preparado con masa de maíz con manteca de cerdo, que lleva como relleno papa, aceitunas, pasas, cerdo o pollo, y arroz, son envueltos en una hoja de plátano. Usualmente en la época navideña preparar esta delicia reúne a la familia, y forma parte de las actividades navideñas.

+Ve esto: Paso a paso: cómo armar un tamal y hacer el amarre perfecto

Un platillo icónico que encanta por su delicioso sabor, y que además cuenta con su propia canción.

Sopa de caracol

Definitivamente no existe un platillo más simbólico de Honduras que la sabrosa sopa de caracol. Es tanta su popularidad que cuenta hasta con un hit musical. Un platillo muy icónico de la costa atlántica del país, que encanta por su sabor tan peculiar que le da el caracol y los ingredientes para condimentar este manjar caribeño. Definitivamente ir a la playa y no pedir una sopa de caracol, es como no haber ido.

Esta sopa tiene algunas variaciones en cuanto a su preparación, puesto que hay quienes la preparan con leche de coco; que es muy común en la costa. Al igual que otros que solamente usan la leche normal, con caldo de pescado, consomé de mariscos y acompañada de verduras como banano verde, yuca y demás.

+Te puede interesar: Sopa de caracol frito con jengibre

Deliciosa chanchita horneada copaneca, un manjar que no te puedes perder.

Deliciosa chanchita horneada copaneca, un manjar que no te puedes perder.

Chanchita horneada copaneca

Una de las delicias hondureñas que son perfectas para disfrutar ya sea en el almuerzo o la cena, es la chanchita horneada copaneca, y quienes son amantes de esta delicia saben quién era doña Olimpia. Ella fue la pionera de esta exquisitez de Santa Rosa de Copán, que es cocinada en horno de barro y leña.

VER  El toque dulce de Nini's Sweet Treats en San Pedro Sula

Uno de los secretos para que esta delicia catracha quede en su punto exacto, se encuentra en su cocción lenta. Y por supuesto lo que hace que el perfecto sabor, es su marinado que sirve para darle un auténtico sabor a la carne. No te quedes sin darle tu voto en las 30 Maravillas de Honduras.

+También: 6 consejos para que el cerdo horneado quede suave y jugoso

Delicia de la gastronomía hondureña que destaca el sabor olanchano.

Tapado Olanchano

Uno de los platillos autóctonos del departamento de Olancho, muy preparado por las familias de esta zona del país es el tapado olanchano. Perfecto para disfrutarlo en cualquier época del año y que se ha convertido en un platillo icónico cuando hablamos de la gastronomía del lugar. Una de las características que más destaca de este platillo es su textura suave y a la vez firme, que en su combinación de sabores, incluyen productos producidos en el mismo departamento.

Este platillo es una mezcla de carne salada, costilla y chorizo, con yuca, plátano maduro, plátano verde. Sin duda una verdadera delicia olanchana, que ha cautivado por su sabor tan exquisito a miles de hondureños y extranjeros. Uno de los platillos típicos familiares, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una forma de emprender con la venta de este.

El tapado costeño es una verdadera delicia, que nos hace amar muchísimo más la gastronomía hondureña.

Tapado Costeño

Uno de los platillos representativos de la zona norte del país, y uno de los más famosos; por lo cual no se podía quedar fuera de estas nominaciones de las 30 Maravillas. Es perfecto para disfrutar a la hora del almuerzo, especialmente para compartirlo con la familia en reuniones o en un fin de semana. Esta delicia es parte del orgullo catracho, cuando hablamos de gastronomía.

VER  Tour del Pollo Chuco: El crujiente perfecto de Pollos Peter Louis

Los sabores que predomina en el tapado costeño es la carne de res salada y cortada en trocitos, el coco, los chicharrones de cerdo, que incluye una variedad de verduras; que hace más que perfecto a este manjar

+Además: Paso a paso: Tapado de mariscos

Una de las sopas favoritas de muchos hondureños, que es casi imposible no viajar a la playa y disfrutar de este manjar.

Sopa de mariscos, sabores que enamoran

La sopa de mariscos es una preparación culinaria donde el protagonista es el marisco. Existen diferentes presentaciones de este platillo ya que generalmente no en todos los lugares se prepara igual; puesto que cada quien le añade los mariscos que más les guste. Una preparación que deleita el paladar de muchos, de hecho la mayor parte de los turistas extranjero que la prueban, quedan maravillados con su sabor. Un verdadero orgullo.

En general la gastronomía catracha es deliciosa, cada platillo se adapta al paladar de las personas. Uno de los lugares que destaca por esta sopa, es Trujillo, Colón, donde este platillo parece haber sido elaborado por los dioses. Con un sazón diferente, pero delicioso, y que generalmente todos los turistas prueban y quedan flechados. Así que ya sabes si considera que este es una maravilla del país, puedes registrar tu voto en las 30 Maravillas de Honduras.

También te puede interesar

1 h 20 min. 12 porciones

Niños envueltos bañados en salsa Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho
45 min. 1-2 porciones

Enchiladas verdes Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Pereyra
30 min. 12 porciones

Rollos de zucchini y pollo Bocadillos

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!