Las sabrosas y famosas baleadas son uno de los platos típicos más tradicionales, auténticos y representativos de la cocina hondureña, especialmente de la zona norte del país. En la actualidad las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y La Ceiba se disputan el mérito de ser la cuna donde nació este platillo único. Sin que hasta el momento se tenga seguridad sobre quién tiene la razón, así como también son varias las historias que se cuentan sobre el origen de su nombre, igualmente puedes disfrutar de su autentico sabor con estas 6 recetas de baleadas para experimentar en la cocina.
Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que, sin importar su origen ni el motivo de su nombre, las baleadas son deliciosas y las disfrutamos en todas sus versiones. Por eso, te compartimos 6 recetas de baleadas, elaboradas por la chef Kenia Santos. Cada una de estas baleadas tiene un relleno único, así que con cada combinación podrás experimentar una explosión de sabores. ¡Prueba la variedad de recomendaciones que te sugerimos a continuación, bocado a bocado!
+Aprende: Paso a paso: cómo hacer tortillas para baleadas
1. Baleadas con huevo estrellado, longaniza y aguacate
Verter en la licuadora 1 taza de frijoles cocidos, ¼ taza de caldo de frijoles y 2 rodajas de cebolla morada. Triturar
hasta que estén completamente molidos. En una sartén calentar 1 cucharada de aceite, añadir los frijoles. Cocinar hasta que estén bien fritos. Calentar una sartén con el resto 1 taza de aceite, freír 6 huevos uno a uno y luego 6 longanizas partidas por mitad a lo largo. Armar la baleada, distribuyendo en cada tortilla de harina caliente los frijoles fritos, agregar queso rallado, el huevo estrellado, la longaniza, aguacate en lascas y encurtido rojo al gusto.
Recomendación del chef. Para calentar las baleadas, si no estás utilizando tortillas frescas, envuelve las tortillas en una manta y caliéntalas en el microondas.
+ Para acompañar tu baleada: Encurtido rojo