La temporada de fin de año en Honduras no está completa sin el exquisito cerdo horneado, una tradición arraigada en nuestras festividades. Entre los cortes más apreciados, la pierna de cerdo reina en las mesas, siendo el centro de atención en celebraciones familiares y comunitarias. Lograr que este manjar sea suave y jugoso no es un secreto inaccesible.

Si tienes planeado cocinar para consentir a tu familia en estas cenas navideñas o de Año Nuevo, te compartimos un par de consejos para que tu cerdo al horno te quede suave y jugoso.

+Prepara: Filetes de cerdo a la parrilla con salsa barbacoa y ajo

Una deliciosa receta para compartir con tus seres queridos.

1- Inyectar la carne

Si eliges una carne magra tipo lomo de cerdo, lo que más recomendable es inyectarle mantequilla amarilla. Solo se derrite la mantequilla y con la ayuda de una jeringa de cocina debes inyectar todo el lomo para agregar más sabor.

2- Adobado

Lo mejor que se puede hacer es adobar 12 horas antes de hornear. Puedes hacer una mezcla de aceite de oliva, salsa negra, tus hierbas favoritas y pimienta. La sal se recomienda agregarla antes de hornear ya que si se marina con ella le saca los jugos a las fibras de la carne.

+Te recomendamos: 3 deliciosas opciones para cocinar pierna de cerdo navideña

3- Descongelar

Lo más recomendable es sacar la carne varias horas antes, para que derrita el hielo y comience a tomar temperatura por sí sola o bajar al refrigerador de 12 a 16 horas antes. Nunca debes utilizar microondas, ya que esté seca la carne y tampoco usar chorros de agua de la llave, ya que podemos hacer una contaminación cruzada.

Recuerda que la carne requiere de bastante tiempo de cocción.

4- Cocción para sellar la carne

Indispensable precalentar el horno antes de introducir la carne. Te recomiendo introducir la carne en una bolsa especial para hornear o sellar bien con papel aluminio tratando de que no escape aire. Dejar 20 minutos a 450 ºF y luego bajar a 350 ºF.

VER  “Hernández Sweet Bakery”, deleita a los capitalinos con sus ricos postres

5- Durante la cocción

Mientras esté en cocción no se debe cortar, pinchar o aplastar ya que de esta manera perderá su jugo instantáneamente y quedará seca.

+Lee más: 6 comidas que se disfrutan en Navidad ¡Que delicias!

6- Posterior a la cocción

Es importante dejar reposar la carne al menos 15 minutos para poder cortarla.

También te puede interesar

45 min. 4 porciones

Tortitas de pescado Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona
1 día 45 min. 12 porciones

Semita ácida Postres

Por Buen Provecho
30 min. 5 porciones

Tomates rellenos con ensalada de cangrejo Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal