El flan, es ese postre clásico acaramelado que disfrutamos en todo el mundo sin distinción. Se caracteriza por ser un postre sencillo y con textura suave que se prepara usualmente con huevos, leche evaporada, leche condensada, esencia de vainilla y azúcar. Es tan popular, por eso hay una gran variedad de sabores que varían en preparación, sin embargo flan casero tradicional siempre será el mejor.

+Te puede interesar: Cómo preparar un pie de limón paso a paso

Prepararlo es más sencillo de lo que en realidad parece. Todo esta en la técnica del horneado con baño María en donde se coloca la mezcla elaborada previamente en un molde tapado, luego se pone a calentar dentro de otro recipiente más grande que el molde utilizando agua caliente y luego se lleva a al horno. Estos simples pasos que hacen de este postre una delicia irresistible para cualquiera.

Aquí te enseñaremos como preparar un flan tradicional al verdadero estilo casero, con solo seguir unos simples pasos (con algunos secretos) para que puedas compartir esta delicia dulce y cremosa con tu familia.

¿Qué necesitas? 

  • 1½ tazas de azúcar
  • ¾ de una taza de agua
  • 5 huevos
  • 1 lata de leche evaporada (12 onzas)
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para la base de caramelo

El caramelo se prepara con una base de azúcar y agua

Es el primer paso para preparar un flan casero porque sirve como cobertura. Este paso es sumamente importante, ya que debes tener cuidado de no dejar quemar el caramelo, de lo contrario el sabor puede tener un resultado fatal.

VER  Hábitos alimenticios que debes implementar para prevenir el coronavirus

Para hacer el caramelo, en una cacerola coloca 1 taza de azúcar junto el agua y lleva a ebullición con el fuego medio. Revuelve constantemente con la ayuda de una cuchara hasta que el azúcar se disuelva. Luego baja la temperatura de la estufa a baja y espera hasta que la mezcla se caramelice, sabrás que esta lista cuando veas un tono dorado, retira del fuego y vierte de inmediatamente en un molde para flan. Estos pueden ser moldes individuales si lo prefieres.

Tip: Si lo deseas agrega dos cucharadas de jugo de limón a la mezcla antes de caramelizar. Le dará un buen toque al caramelo.

Secretos para el flan

Al obtener la mezcla para el flan se lleva al molde del caramelo

El segundo paso es el más importante porque estamos hablando de la esencia de este postre. Una vez que el caramelo esté en su molde, en una licuadora bate los huevos, la leche evaporada, la leche condensada, media taza de azúcar y la esencia de vainilla. Licua bien hasta obtener une mezcla homogénea y cremosa. Batir perfectamente es la clave para un buen flan, bate únicamente hasta que la mezcla esté lista y no batas de más porque esto hará que los huevos alcancen una textura que no es la adecuada.

+Receta recomendada: Flan de café

El Baño María

El Baño María es el secreto detrás del flan

Una vez lista la mezcla para el flan, vierte en el molde que tenías preparado antes con el caramelo. Después lleva a Baño María utilizando una fuente o recipiente más grande que el molde con agua hirviendo hasta la mitad o unos 3 dedos de altura. Cubre con papel aluminio para evitar que se queme o se dore de más. Lleva ambos moldes al horno a 350 °F por 1 hora y 20 minutos aproximadamente (dependerá de la potencia de tu horno)

VER  Sangrías de sabores y colores

Tip: Revisa con un palillo de madera y presiona suavemente para comprobar si está listo. Si lo está retira del horno y deja enfriar antes de desmoldar.

+Te puede interesar: Flan napolitano

Lleva al refrigerador y sirve

Es recomendable guardar el flan en el refrigerador toda la noche antes de servir

Cuando el flan esté completamente frío desmolda y lleva al refrigerador antes de servir. El truco del sabor esta en refrigerarlo hasta el día siguiente, el sabor resaltará mucho. Por eso no te apresures y  prepara tu flan con anticipación.

Tip: Puedes acompañar tu flan con fruta como trozos de fresas, frambuesas o cerezas, chocolate o decorar con hojas de menta. No existen limites, solo decora como más te guste.

+Lee también: Errores frecuentes que se cometen al hornear

También te puede interesar

20 min. 4 porciones

Ensalada de arúgula y remolacha Cenas, Complementos

Por Chef María José Cardona
35 min. 2 porciones

Chicharrones de carne Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 2 porciones

Pollo chuco con salsa de mango Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!