¡Delicia de atol de elote! Probablemente conozcas el sabor del atol dulce, pero el atol “chuco” es otra de las variantes de esta preparación 100% hondureña. Aunque muchas veces se tiende a confundir estos dos deleites de nuestra gastronomía, la verdad es que aunque los dos son atoles, tienen una gran diferencia de sabor. Ya que el “chuco” tiende a hacer sentir en nuestro paladar un sabor ácido, todo lo contrario del atol dulce.

Ese sabor ácido que caracteriza el atol chuco se debe a que el maíz es remojado durante unos días previos. Y al moler el maíz para cocinarlo adquiere un sabor un tanto ácido, lo que se conoce como fermento. Los lugares dónde este delicioso postre es más consumido es en los departamentos de Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, La Esperanza, Intibucá. Este se degusta en el desayuno, o por las tardes.

+Te puede interesar: Los frijoles son perfectos para nuestra salud

Atol Chuco

El lugar de nacimiento del atol chuco, también conocido como atol shuco, es en la sultana del occidente, Santa Rosa de Copán. En este lugar nació este gran deleite y que tiene un promedio de más de 60 años de consumirse. Los pobladores y visitantes disfrutan de su gran sabor exótico.

Atol chuco

El atol chuco es un gran representante de la gastronomia hondureña y de otros países hermanos.

¿Cómo preparar atol chuco?

Colocar 2 libras de maíz cocido en una cacerola y cubrirlo con agua, dejar reposar en agua durante 24 horas sin taparlo. Pasadas las 24 horas, licuarlo con la misma agua en la que ha reposado, agregar un poco más de líquido y colarlo con una manta para que quede menos espeso. Tapar con una manta y dejar reposar 8 horas.

VER  Paso a paso: Tequila seafood tacos con Patty Simón

Luego, agregar sal al gusto y cocinar en una cacerola a fuego medio durante 45 minutos removiendo constantemente. Retirar. Acompañar con frijoles enteros, aiguaste, limón y chile.

Esta preparación se caracteriza por que se sirve con aiguaste -que es la semilla de ayote molida- y, si deseas puedes agregar, frijoles enteros.

+Lee también: Frutas hondureñas de temporada

Atol dulce

Por otro lado, el atol dulce como lo menciona su nombre, es una bebida muy atractiva para el paladar. Originalmente se elabora únicamente a base de granos de maíz. Lo que siempre se mantiene en diferentes maneras de prepararlo, es el hecho de que se consume cuando todavía está caliente. Es en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, donde esta bebida típica es más consumida.

Atol de elote

El atol dulce puede ser espeso o no, depende del gusto del comensal.

¿Cómo se prepara el atol dulce?

Lo primero es que necesitas 6 elotes tiernos, 1 litro de leche, 6 cucharadas de azúcar y  3 rajas de canela.

Con ayuda de un cuchillo desgranar las mazorcas de elotes tiernos. Licuar los granos con 1 taza de leche hasta que esté líquido y reservar. En una cacerola a fuego medio, colocar el resto de la leche con el azúcar y la canela. Cuando empiece a hervir, agregar el elote licuado y remover constantemente con una cuchara de madera. Dejar cocinar hasta que empiece a espesar, remover todo el tiempo para evitar que el atol se pegue al fondo de la cacerola. Servir.

+Sigue leyendo: Recetas con rapadura de dulce, todo un deleite

También te puede interesar

3 horas 4 porciones

Gelatina navideña Postres, Snacks

Por Chef Ventura González
1 h 15 min. 8 porciones

Pizza trattoria Almuerzos, Cenas

Por Chef Maria José Cardona
20 min. 1 porciones

Arroz con fruta y leche de coco Desayunos, Snacks

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!