Los alimentos son esenciales para ayudar a la recuperación después de tener la Covid-19, según la nutricionista Fátima Branco las personas estaban más preocupadas en la primera fase del confinamiento en no engordar, que en preocuparse por no enfermar. También menciona que, si bien es cierto algunos alimentos son de ayuda para recuperarse del Covid-19, o como de otras enfermedades; de la misma manera existen alimentos que pueden perjudicar nuestro sistema inmunológico,

 Además, explica que la dieta no es una solución milagrosa para deshacerse de la enfermedad o sus síntomas.“No hay ningún alimento que garantice que no nos vayamos a infectar, o que vayamos a pasar la enfermedad con pocos síntomas”, menciona Branco.

+Te recomendamos: 6 razones por las que no debes guardar alimentos calientes en la nevera

Para la experta lo más importante es mantener unos buenos hábitos alimenticios, como de vida para controlar algunos factores de riesgo que tienen mayor incidencia a la hora de agravar la enfermedad de Covid-19. Ella manifiesta que “diversos estudios han demostrado que el sobrepeso, la  obesidad o la diabetes pueden dar lugar a mayores complicaciones si se contrae coronavirus, de manera que lo que sí está en nuestras manos es tratar de prevenirlos, y en esto la alimentación sí que va a ser fundamental”.

También menciona que si han tenido coronavirus con síntomas, algunos hayan perdido más masa muscular y para recuperarla lo mejor es consumir proteínas y hacer ejercicio físico. La nutricionista explica; “lo mejor es que, en este caso, las proteínas sean de origen animal, puesto que se absorben mejor, y tras días, semanas o incluso meses de inactividad necesitamos recuperar lo antes posible la masa muscular”.

Alimentos que no debes consumir si tuviste Covid-19

Para recuperarse del Covid-19 y mantener un buen sistema inmunológico, también es esencial mantener una dieta mediterránea saludable y equilibrada. Así como, es importante consumir muchas verduras, pescado, frijoles, carne (preferiblemente blanca) y grasas saludables para el corazón. Por este motivo, además de un buen descanso y ejercicio físico regular, también debemos evitar estos alimentos que te enumeramos a continuación.

+Además: 4 alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis

1. Embutidos

Según la Organización Mundial de la Salud, la carne procesada puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. También, se recomienda que se elimine por completo de la dieta y que se opte por comer carne blanca y magra, limitando la carne roja. Las carnes procesadas (desde embutidos hasta salchichas o hamburguesas) contienen mucha grasa saturada, que son perjudiciales si tiene o tuvo coronavirus.

“Por un lado, las grasas saturadas favorecen la acumulación de grasa abdominal que se ha comprobado que es un factor de riesgo y que puede dar lugar a complicaciones en el desarrollo de la Covid-19. Por el otro, para mejorar la función pulmonar es fundamental sustituir el consumo de grasas saturadas por el de insaturadas, presentes en alimentos como el aceite de oliva ,el aguacate o los frutos secos”, finalizó la nutricionista.

Los embutidos son alimentos altos en grasa

+También:¡Toma nota! Alimentos que te ayudarán a combatir la ansiedad en casa

VER  El chocolate oscuro y sus beneficios para nuestra salud

2. Alcohol

Fortalecer el sistema inmunológico ya debilitado después de contraer el virus, debe ser una prioridad para las personas que han padecido la enfermedad y se están recuperando. Por este motivo, es importante eliminar el alcohol de la dieta. El nutricionista e investigador del CIAL, Miguel López Moreno explica lo siguiente: “el alcohol tiene efectos nocivos en el cuerpo humano de muchas formas, y está comprobado que también tiene un impacto negativo en el sistema inmunológico”.

Es así que el experto nos anima a beber agua e infusiones, porque es igualmente importante mantenerse hidratado para restaurar todas las funciones del cuerpo, y evitar las bebidas azucaradas y los jugos industriales.

Esta bebida no es recomendable tomarla si tuviste Covid-19

3. Café

Aunque esta situación no les pasa a todos, muchas personas duermen peor estos días debido a su inquietud, sedentarismo y cambios fundamentales en sus hábitos. Por tanto, si estamos más nerviosos de lo habitual, lo mejor es evitar los estimulantes que afecten al sueño, como el café. La falta de higiene del sueño no solo puede afectar de manera decisiva nuestras emociones, sino también puede afectar al cuerpo de muchas maneras.

+Te recomendamos: 6 alimentos que alteran el sueño ¡mejor NO los consumas por la noche!

Es una de las bebidas que no es recomendable la consumas en cuarentena

4. Pan blanco

El pan blanco y otros cereales deben reemplazarse por la versión integral, Branco expresa que; “si hay algo común en la mayoría de personas que tenido la enfermedad del coronavirus. Es la pérdida de masa muscular, la fatiga y la insuficiencia respiratoria. Por ello es fundamental reducir el consumo de grasas de mala calidad y azúcares, también los hidratos de carbono que darán lugar a desequilibrios en los niveles de insulina del organismo”. Ademas, menciona que lo mejor es consumir frutas de temporada.

+También: ¡Todo verde! Cómo implementar alimentos verdes a tus comidas

Es recomendable sustituirlo por la versión integrar

5. Bollería industrial 

La bollería industrial; es un alimento súper procesado que debes eliminarlo de tu dieta por muchas razones, entre ellas, el alto contenido de grasas de mala calidad. Además, es rico en azúcar, la cual debes evitar porque aumentan la producción de insulina la cual provocar la caída del cabello. “Se ha demostrado que una de las consecuencias del Covid-19 es que el cabello se cae, se rompe y se resquebraja, de manera que debemos evitar los alimentos que potencian la caída e incluir en la dieta otros que lo protegen”, aclara Branco. La nutricionista hace alusión a que, los alimentos que contienen aminoácidos azufrados, como la metionina y la cisteína, son buenos para prevenir la caída del cabello. Estas también se encuentran en los productos de origen animal como el pollo, el cerdo, atún, huevos y en el yogur.

+Lee: Tips para que tus alimentos duren más tiempo en casa sin que se desperdicien

Es un alimento que contiene muchas calorías, lo que nos es recomendable si haz tenido Covid-19

Los alimentos con vitamina D son esenciales para combatir la Covid-19

Finalmente, es importante recordar que para prevenir y superar el Covid-19, mantener un buen nivel de vitamina D es muy importante. De acuerdo, con el estudio de National Center of Biotechnology Information; los suplementos de vitamina D, en dosis altas pueden ser una alternativa prometedora cuando se trata de prevenir la infección por Covid-19. Aunque, todavía no hay suficiente evidencia científica que lo demuestre, “la vitamina D puede reducir el riesgo de infección a través de diversos mecanismos. Entre ellos: participa en la integridad física y mejorar las células innatas o adaptativas”, según el estudio realizado.

VER  5 razones y beneficios de tomar té todos los días ¡un aliado perfecto!

+Te recomendamos:  6 vitaminas y minerales para el desarrollo de los niños en edad escolar

Esto significa que es fundamental mantener los niveles de vitamina D, esta se encuentra en la mayoría de los alimentos y a través de los rayos solares. Los expertos recomiendan ponerse al sol tanto como sea posible y, lo más importante, no agregar luz solar artificial a menos que tenga una prescripción médica. “No hay que olvidar que la vitamina D es liposoluble, lo que significa que a diferencia de las hidrosolubles no se elimina por la orina, de manera que un exceso puede resultar tóxico”, explica la experta.

También te puede interesar

1 h 40 min. 6 porciones

Montucas Cenas, Desayunos

Por Chef Irene Estrada
40 min. 4 porciones

Mini croquetas de camarón y salsa de mango Almuerzos, Bocadillos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
1 h 20 min. 8 porciones

Pan de banano y nuez Postres

Por Chef Nelly Handal

Deja un comentario

error: Content is protected !!