Descripción de la receta
Los chilaquiles son un plato típico de la gastronomía mexicana, son elaborados a base de (totopos) trozos triangulares de tortilla de maíz frita. Se cocinan con una tradicional salsa roja o verde. Lo mejor de este platillo es que muchos de sus ingredientes pueden variar según tus gustos.
Una de las cosas más gustadas de los chilaquiles es la versatilidad que existe para darle un giro de sabor, aunque su base siempre deben ser las tortillas de maíz. Puede cambiar un poco el resto de ingredientes, uno de ellos que es clave en los chilaquiles es la salsa, que puede estar elaborada con diferentes tipos de chiles como el chipotle, chile de árbol o guajillo. Y eso le da un sazón diferente a la preparación.
+Te recomendamos: Tacos de tortilla fritos con guacamole
Sin embargo, también está la clásica salsa verde elaborada a base de tomatillo o miltomate, y que se le puede agregar chile jalapeño o serrano para darle ese picante clásico de la cocina mexicana.
El chef Carlos Espinal nos trae una versión de chilaquiles hondureños. Combinando sabores deliciosos que tienen como protagonista los huevos; acompañados de una sabrosa salsa roja hecha en casa.
La preparación de este platillo debes mantenerla a fuego fuerte para tener una consistencia perfecta al agregar cada ingrediente. Para esta y más recetas no olvides sintonizar el programa de Buen Provecho de lunes a viernes por Go Tv Honduras.
Ingredientes
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- ½ cebolla amarilla finamente picada
- 1 diente de ajo finamente picado
- 1 chile verde finamente picado
- 3 tomates finamente picados
- 6 tortillas de maíz
- 4 huevos
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- ½ taza de agua
- sal y pimienta al gusto
Paso a paso
- Precalentar una sartén a fuego fuerte, colocar una cucharada de aceite, sofreír la cebolla y luego agregar el ajo, chile y sofreír por 3 minutos. Agregar el tomate, agua y dejar reducir por 2 minutos, retirar del sartén y reservar.
- Cortar las tortillas en triángulos y colocar en la sartén a fuego fuerte agregar el sofrito encima y quebrar los 4 huevos encima, tapar y dejar cocinar por 5 minutos. Servir.