• Preparación 30 min.
  • Tiempo Total 45 min.
  • Rinde 1-2 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

Las enchiladas verdes son un platillo típico de la cocina mexicana. Esta delicia se caracteriza por ser unas tortillas de maíz dobladas o enrolladas con un relleno de pollo, y bañadas en una salsa verde elaborada a base de tomatillo.

Y como nos encantan los sabores autóctonos y reales, esta receta nos la comparte un mexicano. El chef Carlos Pereya, nativo de Guadalara, Jalisco y que actualmente reside en Honduras, nos ha enseñado paso a paso cómo hacer estas enchiladas verdes.

+ Te recomendamos: Top de las salsas más picantes que debes probar ¡adrenalina de sabor!

Decora las enchiladas verdes con cilantro, con finas rodajas de cebolla y rábano.

El chef Carlos Pereyra, instructor del Colegio Culinario Sampedrano. Explica que la salsa verde se logra con el miltomate, o también conocido en México como tomatillo. Este es diferente al tomate rojo que encontramos en el supermercado, su sabor es más dulce y con ligeros tonos amargos. El miltomate se caracteriza por ser cubierto con una hoja y su nombre se debe a que crece cerca de las milpas.

Secreto de la salsa

Esta salsa que es súper sencilla de hacer, aunque su ingrediente principal es el miltomate también se le añade cebolla, cilantro y ajo. Su sabor es una verdadera delicia que nos transporta en cada bocado a México.

+También: Enchiladas hondureñas

Además, para el relleno de las enchiladas verdes, se hace un guisado de pollo con vegetales que hacen de este platillo a su vez una opción sana y equilibrada. Para servir las enchiladas el chef recomienda utilizar queso tipo cuajada y mantequilla crema ¡una delicia!

VER  Pescado al horno

Ingredientes

  • ½ libra de miltomate (tomatillo)
  • ½ cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2 puños de cilantro
  • 1 pierna con muslo de pollo cocidos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 tortillas de maíz
  • mantequilla crema y cuajada al gusto

Paso a paso

  1. En una olla pequeña con un poco de agua, cocinar el miltomate junto con ¼ cebolla y 2 dientes de ajo. Cocinar por 10 minutos o hasta que el tomate esté suave. Retirar el agua y licuar los vegetales con 1 puñito de cilantro. Luego sofreír la salsa con un poco de aceite en una olla, sazonar con sal.
  2. Para el relleno de las enchiladas: cortar ¼ cebolla en cubos pequeños, picar finamente 2 dientes de ajo y el tomate en cubos pequeños
  3. Desmenuzar el pollo. En una sartén con aceite saltear los vegetales picados, agregar el pollo desmenuzado. Agregar 1 puñito de cilantro picado al salteado, rectificar sazón con sal, reservar.
  4. Untar las tortillas de maíz con un poco de aceite vegetal y calentar en un comal.
  5. Rellenar las tortillas con el pollo, doblar y colocarlas en un plato. Bañar con la salsa verde, añadir cuajada y mantequilla crema.
  6. Decorar con cilantro picado, cebolla en rodajas y rábano.

También te puede interesar

1 hora 30 min. 4 porciones

Alitas con salsa de tamarindo picante y soya Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef José Mejía
20 min. 4 porciones

Tostadas de pan con hierbas y ajo Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
10 min. 2 porciones

Ponche navideño con fruta Bebidas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario