Si hablamos de salsas italianas, la verdad es que la lista sería muy larga. Pues esta gastronomía es rica, variada y con personalidad. Debido a su influencia, ha llegado a nuestro país, y sus recetas muchas veces tienden a reinventarse.

+Lee: Recetas diferentes para preparar pasta

Su variedad de salsa y aderezos ponen el sabor a numerosos platos, especialmente a la pasta. Conocer los ingredientes que incluyen y su proceso de elaboración permite ampliar nuestras opciones y posibilidades para disfrutar de otros sabores, aromas y texturas.

Así que no es necesario viajar hasta Italia para poder degustas de estas deliciosas salsas italianas, cuando las puedes hacer con sencillos ingredientes desde la comodidad de tu casa, y así consentir a tus familiares con sus sabores espectaculares.

+Te sugerimos: 5 deliciosas recetas con alitas de pollo

salsas italianas

1. Salsa Boloñesa

La salsa boloñesa o bolognesa se conoce por ser comúnmente usada para acompañar pastas. No solamente es una de las preparaciones más famosas de la cocina italiana, sino una receta muy deliciosa y fácil de preparar de lo que piensas. Su secreto para que el resultado sea un éxito es la cocción a fuego lento.

¿Cómo hacerla?

Calentar en una cacerola 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y agregar 2 dientes de ajo picados y 1 zanahoria finamente picada, sofreír 1 minuto y agregar ½ cebolla finamente picada, 1 libra de tomates maduros previamente pelado, sin semilla y picados, cocinar 3 a 5 minutos a fuego medio.

Agregar ½ libra de carne de res molida, ½ taza de vino tinto, sal, pimienta y 1 cucharadita de azúcar, seguir su cocción moviendo constantemente para que la carne se suelte, y esté bien cocida. Agregar orégano seco triturado al gusto, bajar del fuego y servir con pasta. Espolvorear con queso parmesano rallado. Servir con la pasta de elección.

VER  8 bebidas para combatir el calor del verano ¡con y sin alcohol!

+Te puede interesar: 7 recetas con frijoles para disfrutar

2. Salsa Alfredo

Esta salsa o aderezo se utiliza tradicionalmente para acompañar al fettuccine. De hecho, los fettuccine Alfredo son una receta en sí misma. Pero eso no quiere decir que se puede utilizar para acompañar otras pastas, tales como las pastas rellenas o incluso solamente carne, pollo o mariscos.

¿Cómo se prepara?

Derretir 1 cucharada de margarina en una sartén y sofreír 1 diente de ajo picado, agregar 3 cucharadas de vino blanco y dejar reducir un 50%, agregar 1 taza de caldo de pollo y dejar reducir de nuevo el 40% agregar 1 taza de crema de leche y cocinar 2 minutos mas moviendo constantemente para evitar que rompa hervor y la crema se corte. Retirar del fuego y agregar ½ cucharadita de orégano seco, rectificar sazón con sal y pimienta, acompañar la pasta de preferencia.

+También: Secretos para hacer la mejor pizza

3. Salsa pesto

La salsa pesto es una receta que no debemos pasar por alto. Ella tiene la gran ventaja de que se puede congelar, por lo que no se desperdiciará nada si nos pasamos de cantidad la preparamos. Esta salsa la puede colocar sobre sobre una rica ensalada o sobre cualquier carne, pues el pesto tiene un sabor peculiar que embelesa los paladares.

¿Cómo se prepara?

Colocar en un triturador, licuadora o mixer ½ taza de albahaca fresca, ¼ taza de piñones o nueces, ½ taza queso parmesano rallado y 4 dientes de ajo y triturar hasta que esté bien deshecho, agregar ½ taza de aceite de oliva extra virgen y mezclar una vez más, verter la salsa en un recipiente y usar con la pasta favorita.

VER  ¡Para chuparse los dedos! 5 recetas de alitas asadas con diferentes salsas

+Te sugerimos: 7 recetas para preparar vinagretas y aderezos

4. Salsa italianísima

En la salsa italianísima podemos disfrutar el sabor del tomate. En esta preparación no deja de ser la estrella para acompañar tus pastas. Pues el tomate es uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía italiana y está presente en casi todos sus platos emblemáticos.

¿Cómo se prepara?

En una cacerola calentar 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen y sofreír 1 cebolla blanca en trozos y 3 dientes de ajo enteros sin piel, agregar  6 tomates maduros sin piel, sin semilla y picados, cocinar por 5 a 7 minutos. Licuar y regresar a la cacerola, sazonar con sal, pimienta, 1 cucharada de azúcar , orégano seco, y albahaca picada, cocinar 7 minutos más a fuego medio. Servir con la pasta preferida.

+Sigue leyendo: 7 recetas para disfrutare el sabor del huevo

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Medallones de res con tocino Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 h 15 min. 8 porciones

Pizza trattoria Almuerzos, Cenas

Por Chef Maria José Cardona
1 hora 4 porciones

Milanesa rellena Almuerzos, Cenas

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario