Descripción de la receta
La baleada es un plato icónico en la gastronomía hondureña. Ya sea que la prefieras sencilla o con todo, siempre encanta el paladar de todos. Aunque no existe una sola versión, y es así como nace una revolucionaria receta: la baleada frita.
+Te recomendamos: Baleada capitalina, tradicional y deliciosa
Para este delicioso platillo hay muchas variaciones en cuanto a la preparación, ya que en la masa está el toque especial para que queden mejor. Hay quienes a la masa le agregan aceite de coco, otros prefieren el aceite vegetal y otros optan por la manteca. Incluso, hay quienes añaden leche de coco a la masa para un sabor más caribeño.

Una versión fuera de lo común, pero que al probarla quedarás encantado.
En el programa de Buen Provecho transmitido por GO TV Honduras, el chef Carlos Espinal nos muestra una variación más de este manjar y nos presenta la baleada frita. Y para esto necesitarás una olla profunda con suficiente aceite para fritura profunda.
+Debes probar: Tortilla de harina con leche de coco
Tip del chef
Es importante que al momento de armar la baleada, debes asegurarte de que no haya agujeros en ninguna parte y luego sellar muy bien como si fuese un pastelito o burrito para que al momento de freír su relleno quede intacto.
Ingredientes
- 4 tazas de harina de trigo
- 4 cucharadas de manteca vegetal
- 2½ cucharadas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- ½ taza de agua tibia
- cantidad necesaria de aceite vegetal para freír
- 3 huevos
- sal y pimienta al gusto
- ½ taza de frijoles refritos
- mantequilla crema al gusto
- cantidad necesaria de queso seco
- 1 aguacate
Paso a paso
- Para la masa, mezclar muy bien los primeros 5 ingredientes en un tazón y dejar reposar la masa de 15 a 30 minutos, dividir la masa cortándola en tres bolitas.
- Para el relleno, en una sartén a fuego alto colocar 1 cucharadita de aceite vegetal, batir los huevos en un recipiente, salpimentar al gusto y verter en la sartén hasta estar cocido el huevo y reservar.
- Para armar la baleada, precalentar una olla profunda con suficiente aceite para fritura profunda. Coger una de las bolitas y extender sobre un plato previamente engrasado con un poco de aceite, colocar el relleno, frijoles, queso seco, huevo cantidad deseada y 2 rodajas de aguacate, cerrar con la masa en forma de pastelito asegurándose de no dejar ningún agujero.
- Colocar a freír la baleada hasta estar bien dorada 3 minutos por lado, colocar en papel absorbente y servir.
También te puede interesar
Bowl fajitas de pollo Almuerzos, Cenas, Cenas

Montucas estilo Catacamas Almuerzos, Cenas, Desayunos

Filete de res con pimiento y brócoli Almuerzos, Cenas
