¿Dónde realmente surgen las baleadas? ¿Todos tienen razón?, esto sigue siendo una leyenda. Pero las sabrosas y famosas baleadas son uno de los platos típicos más tradicionales, auténticos y representativos de la comida hondureña, especialmente de la zona norte del país.

Además, este próximo 20 de junio se celebra el Día Nacional de la Baleada, en conmemoración a uno de los platillos más icónicos de Honduras. Es muy común que los catrachos veamos a un extranjero y le preguntemos si ya probó las baleadas, porque nos sentimos muy orgullosos de ofrecer esta joya culinaria. Así mismo, este sería el segundo año de forma legal que se celebra al plato más consumido de Honduras.

+Te sugerimos: Baleadas al estilo de Indura

Sencilla o con todo, no importa su relleno ¡hay para todos los gustos!

Día Nacional de la Baleada

En la actualidad las ciudades de El Progreso, San Pedro Sula y La Ceiba se disputan el mérito de ser la cuna donde nació la baleada, sin que hasta el momento se tenga seguridad de quién tiene la razón, así como también son varias las historias que se cuentan sobre el origen de su nombre. Sin embargo, todos estamos de acuerdo que sin importar de dónde venga ni por qué se llame así, la baleada es riquísima, todos la amamos y disfrutamos siempre en cualquiera de sus versiones.

Desde el año pasado se conmemora oficialmente el Día Nacional de la Baleada, celebrándose el tercer sábado de junio.

Historias sobre su nombre

No existe una historia oficial pero si hay dos versiones. Si será cierto, o será una leyenda urbana aún no tenemos la certeza. Pero según cuentan en una de ellas en los años 70 a los frijoles se les llamaban balas, ya que al mezclarlos con queso dentro de la tortilla y llevarlos a la boca, estos suelen salir hacia el otro, llamando a esta “explosión de baleadas”.

VER  Chef Yisus vuelve a Honduras para encontrar la mejor baleada

+Prueba: Baleada steak a lo catracho

Por otro lado, en la segunda versión, cuentan que una señora en la ciudad de La Lima, vendía tortillas de harina y las servía con frijoles y mantequilla. En un tiroteo en la zona, la señora fue herida pero no de gravedad ya que a los días regresó a su puesto a seguir vendiendo las tortillas y los trabajadores de la zona comenzaron a  decir “vamos a comer donde la baleada” convirtiéndose el incidente, en el nombre popular que la caracteriza a esta comida.

Baleada catracha.

Baleada catracha, su secreto está en su relleno.

Se disfrutan a cualquier hora

Para quienes les gusta iniciar las mañanas con un desayuno bien cargado, las baleadas son perfectas. Escógelas sencillas, con huevo o embutidos. Son perfectas a disfrutarlas acompañadas de un jugo de naranja natural o una taza de café. Pero hay quienes también las consumen en la cena; y para esta hora puedes agregar a tu baleada cualquier carne, según tu preferencia. ¡No hay límites para disfrutarlas!

+Te recomendamos: 6 recetas de baleadas que debes probar

También te puede interesar

30 min. 4 porciones

Tomate relleno de arroz Almuerzos

Por Chef José Raúl Peralta
1 hora 10 porciones

Pan de maíz Postres, Snacks

Por Mami Luz y su Caldero
1 hora 4-6 porciones

Albóndigas de berenjenas Almuerzos

Por Chef Wendy López

Deja un comentario