La baleada es uno de los platos más tradicionales, auténticos y representativos de la comida hondureña. La baleada capitalina, se define entre la tradicional y, la que va con todo. Aunque la baleada es más popular en el norte de Honduras, también ha ganado su lugar también en la capital de nuestra bella Honduras.

Ya sea tradicional o la baleada con todo, hay variaciones en la preparación de las tortillas de harina. Algunos incorporan aceite de coco, otros aceite vegetal y otros añaden manteca en la masa para preparar la tortilla.

+Te recomendamos: Paso a paso: cómo hacer tortillas para baleadas

Nada mejor que una baleada con frijoles fritos y mantequilla crema.

La baleada tradicional

Todos los hondureños sin importar de dónde venga ni por qué se llame así, la baleada capitalina es riquísima en cualquiera de sus versiones. En Tegucigalpa la baleada más popular es la tradicional, con la tortilla de harina con frijoles fritos, mantequilla crema y queso rallado.

Hay quienes le agregan huevo frito al gusto, aguacate en lascas o cuadritos y hasta plátano frito. Otros adicionales como el chile picante u otro tipo de lácteo como cuajada o quesillo, también son bienvenidos en esta preparación hondureña, que se puede degustar tanto en el desayuno como en la cena.

+Te sugerimos leer: La baleada: el orgullo catracho que nos representa.

Baleada con frijoles, queso y chile al gusto ¡la baleada es tan diversa como gustes!

En cuanto a la tortilla de harina, que es la protagonista de la baleada, se puede preparar gruesa o delgada. Esta es otra opción que queda al gusto del comensal. Así como difiere en el contenido de sus rellenos, igual varia en la tortilla. Lo que si está claro es que para realizarla necesitas harina de trigo, manteca vegetal, polvo para hornear, pizca de sal y de azúcar, y agua para armar la masa.

VER  Con el sazón de Doña Carmen

El secreto para lograr la masa de la baleada, es respetar los tiempos de amasado y de reposo, que son de aproximadamente 50 minutos.

+También te puede gustar: Conoce la historia de la Baleada en Honduras.

Baleada con todo: huevo con chorizo suelto, plátano frito y aguacate.

Baleada con todo

La otra baleada favorita de los capitalinos es la versión con todo. Esto varía de incluirle plátano frito, aguacate y chorizo ya sea suelto o entero y por supuesto el huevo. El huevo frito, ya sea cremoso, con tomate o con chorizo suelto es igual de protagonista que los frijoles fritos y el queso rallado.

Sea cual sea la que elijas, en algo coincidimos es que una baleada es la mejor forma de comenzar el día, y es una creación orgullosamente hondureña.

+Te recomendamos:  5 recetas con ingredientes que todos tenemos en casa.

También te puede interesar

10 min. 8 porciones

Jugo de piña Bebidas

Por Chef Marcio Castellanos
15 min. 4-6 porciones

Panqueques con manzanas caramelizadas Cenas, Desayunos, Postres

Por Buen Provecho
45 min. 8 porciones

Puré de camote Brooklyn Complementos

Por Chef María José Cardona

Deja un comentario