Descripción de la receta
Ajiaco con pollo, una deliciosa opción que te traemos el día de hoy. Este platillo es muy representativo en la gastronomía colombiana, lleva ingredientes muy sobresalientes que caracterizan este caldo, por ejemplo, que no debe faltar la mazorca de maíz.
Por otra parte, cada región de Colombia tiene su propias especialidades y platos característicos. Como en este caso, en la capital del país, Bogotá, el ajiaco es un plato muy popular y representativo.
Existe diversidad de este platillo, pero generalmente se hace con pollo y tres tipos de papas, además, se añade mazorca de maíz y una hierba llamada guascas. Esta hierba le da a esta sopa un sabor maravilloso. Es muy importante utilizar guascas y papa criolla, ya que son los ingredientes principales de este plato.
+Te recomendamos: Arroz con pollo
Sustituir ingredientes
Vamos a sustituir la guasca por una mescla de cilantro, perejil y estragón, estas son hierba muy aromáticas, así que le aportan un sabor muy asimilar al de las guascas. Las papas que vamos a utilizar es papa normal ya que en nuestro amado Honduras no contamos con la papa especial de este magnífico platillo.
La variedad de papas que lleva este platillo le brinda una consistencia de cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción, el tipo de papa más importante es la criolla, que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color muy característico a nuestra receta.
Con el paso del tiempo se ha ido haciendo cambios a este este platillo, en la actualidad que se sirve con arroz blanco y una rodaja de aguacate, esto es opcional, como sea de tu preferencia.
Esta exquisita receta es elaborada por nuestro chef Carlos Espinal, puedes aprender nuevas recetas sintonizando el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por GO TV Honduras. ¡No te lo pierdas!
Ingredientes
- 4 tazas de agua
- 2 pechugas de pollo con hueso
- ¼ taza de perejil
- ¼ taza de cilantro
- ¼ estragón
- 3 papas medianas
- 2 dientes de ajo finamente picado
- 1 cebolla picada finamente
- 2 mazorcas maíz amarillo
- ½ taza de arvejas chinas
- cantidad necesaria de sal y pimienta
Paso a paso
- En una olla grande agregar el agua y colocar el pollo a cocer con el cilantro, perejil y estragón, dejar cocinar por 20 minutos a fuego medio.
- Sacar el pollo y cortar en porciones, en cubos o deshilachar, reservar y el caldo también.
- Picar finamente la papa sin piel y agregar al caldo junto con la cebolla y ajo dejar cocinar hasta estar bien blando, colocar la mezcla en la licuadora y colocar de nuevo en la olla.
- Cortar las mazorcas en trozos más pequeños y agregar las arvejas junto al caldo y el pollo dejar cocinar por 5 minutos, salpimentar al gusto y servir.