El maíz es un grano tradicional heredado por nuestros ancestros para las cocinas de Centroamérica. En Honduras este grano es el protagonista de una gran cantidad de delicias que son la esencia de nuestra gastronomía; además de ser un ingrediente que está muy arraigado a nuestra dieta.

+Te puede interesar: Comidas típicas hondureñas que no debes dejar de disfrutar 

En la actualidad existen una gran variedad de maíz que se caracterizan por un sabor dulce, reventador, ceroso y los verdes. Asimismo, algunas mazorcas poseen un color distintivo como los granos morados, amarillos, naranjas, multicolor que se utilizan para diferentes preparaciones, entre otros. Sea cual fuere su tipo no se puede negar la popularidad que posee, por esa razón es importante no solo en Honduras sino en varias gastronomías, principalmente en América Latina.

Los principales departamentos que lo cultivan en nuestro país son Choluteca y Valle con cultivos de maíz blanco y amarillo para consumo y distribución.

+Lee también: Chef hondureño reinventa las clásicas tortillas de maíz.

Haz del maíz el protagonista de todos tus platos con esta selección de recetas hondureñas elaboradas a base de este popular grano. 

tortillas maíz amarillo

1. Tortillas de maíz amarillo

Ya sea de mañana, tarde o noche, las tortillas nunca deben faltar en nuestra mesa. Se utilizan casi siempre para acompañar nuestros platos o para preparar otras delicias. En tierras catrachas se disfrutan recién salidas del comal con queso o mantequilla. 

¿Cómo se preparan? 

En un bol verter 2 libras de harina de maíz y añadir poco a poco 2 tazas de agua. Amasar hasta que la masa este suave, húmeda y no pegajosa. Espolvorear un poco de harina de maíz de ser necesario. Formar con ayuda de las palmas de las manos una bolita más o menos grande y colocar sobre una prensa para hacer tortillas, utiliza dos plásticos para que no se pegue. Aplanar y calentar en un comal a temperatura media la tortilla, hasta que ésta se infle por completo.

VER  ¿Eres emprendedor?, participa en el concurso "Emprendo en La Crepería"

+Acompaña esta receta con: Pollo guisado con papas

También te puede interesar

15 min. 4 porciones

Guacamole Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
20 min. 12 porciones

Tacos chinos Almuerzos, Cenas, Entradas

Por Chef María José Cardona
40 min. 4 porciones

Pollo relleno en salsa de loroco Almuerzos, Cenas

Por Chef Laura Morales

Deja un comentario

error: Content is protected !!