El casabe o cazabe, es un verdadero manjar a base de yuca. Su sabor inigualable es la combinación perfecta de la yuca tostada con el toque de ajo y margarina. El casabe, que es una tortilla de yuca, cautiva tanto a hondureños como a extranjeros, una herencia ancestral de la cultura garífuna y de nuestra Honduras.

Por eso, para conmemorar su llegada desde San Vicente hace 122 años, compartimos un poco de la historia de este alimento, que dentro de la cultura garífuna es el reemplazo de la tortilla, pues la yuca es uno de los ingredientes básicos de su dieta diaria.

+ Receta recomendada: Casabe

La elaboración del casabe se transmite de generación tras generación, por lo tanto, la elaboración del casabe es ancestral. Este producto lo encuentras en todas las comunidades garífunas de nuestro país, a lo largo del litoral Atlántico.

Laida García es de la comunidad de Sambo Creek, ella cocina todo tipo de platillos garífunas.

Laida García es de la comunidad de Sambo Creek, ella cocina todo tipo de platillos garífunas.

Los garífunas utilizan el casabe para acompañar una variedad de sus comidas. Es parte fundamental de la dieta alimenticia y herencia cultural y gastronómica que viene de las costumbre que les dejaron sus ancestros desde África-San Vicente-Honduras.

Para los garífunas la tortilla de casabe hecha de pura yuca es la mejor fuente de fibra sin aditivos químicos, pues los ayuda a mantener una buena digestión y a protegerse del cáncer de estómago.

El casabe es una delicia a base de yuca que deleita tanto a nacionales como a extranjeros.

+Te recomendamos ver: Tortas de yuca

Para hacer el casabe

Para empezar, necesitarás la yuca ya pelada, agua y sal al gusto. Si ya cuentas con la harina de yuca pues es mucho más fácil, si bien el proceso de deshidratación de la yuca es clave para hacer el casabe, también encuentras el casabe sin sabor en diferentes mercados artesanales y supermercados.

VER  Cómo hacer fettuccine con pesto hondureño

Con esta última opción, solo toca saborizarlo, para prepararlo, meterlo al horno y dorarlo.

En el pasado se realizaba el proceso de la cocción de la tortilla de casabe al aire libre.

Tradición familiar

El proceso de la elaboración del casabe involucra a toda la familia garífuna, la tradición se enfoca en que una parte de los miembros cosecha la yuca, otra la corta, un grupo se encarga de limpiarla y pelarla y, para finalizar, otros se encargan de preparar la tortilla de casabe.

Lo que hace aún más significativo este alimento es su característica comunitaria, pues para elaborarlo se necesita la ayuda de la familia entera.

La harina de yuca es considerada un superalimento porque ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y controla el colesterol malo.

Es importante conocer a fondo un poco más de los utensilios artesanales que utilizan los garífunas para preparar el casabe, te detallamos los instrumentos para elaborar esta tortilla de yuca:

1- El egui es un rallador de madera con incrustaciones de piedras de cuarzo llamadas simarales.

2- El siguiente instrumento utilizado para exprimir la yuca y reducir su humedad es el ruguma (exprimidor), tras este paso sale la savia o leche de la yuca que es utilizada para preparar una deliciosa salsa llamada gumare.

+ También puedes ver: 7 revolucionarias recetas con yuca ¡un giro de sabor!

3- Luego del proceso anterior se filtra o cuela en el gibise para sacar la harina.

4- Los utensilios para darle forma de tortilla al casabe son el budari, que tiene forma de comal, además se cortan los extremos para que quede redondo con el aduguley.

5- Los restos que sobran se remueven con una especie de escobilla llamada wueisava.

6- El instrumento que termina de aplanar el casabe es el gararu, una plancha de madera. Sin duda, el casabe es de los manjares que conforman nuestra gastronomía

VER  La Feria del Agricultor te espera

+Te recomendamos leer: Ruta gastronómica: conoce los sabores de Honduras

En Honduras se le conoce como la comida tradicional de la población garífuna, la utilizan como acompañante en sus platos alimenticios. El resto de la población la consume el casabe como aperitivo, horneado y sazonado con abundante ajo. Actualmente, existen varias microempresas que comercializan y exportan el casabe.

También te puede interesar

40 min. 2 porciones

Costillitas de cerdo en marinado de café Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Spicy tomato pork chops Almuerzos, Cenas

Por Ricardo Bulnes
15 min. 1 porciones

Aros de calamar a la plancha Almuerzos, Cenas

Por Buen Provecho

Deja un comentario