El casabe o cazabe, es un verdadero manjar a base de yuca. Su sabor inigualable es la combinación perfecta de la yuca tostada con el toque de ajo y margarina. El casabe, que es una tortilla de yuca, cautiva tanto a hondureños como a extranjeros, una herencia ancestral de la cultura garífuna y de nuestra Honduras.
Por eso, para conmemorar su llegada desde San Vicente hace 122 años, compartimos un poco de la historia de este alimento, que dentro de la cultura garífuna es el reemplazo de la tortilla, pues la yuca es uno de los ingredientes básicos de su dieta diaria.
+ Receta recomendada: Casabe
La elaboración del casabe se transmite de generación tras generación, por lo tanto, la elaboración del casabe es ancestral. Este producto lo encuentras en todas las comunidades garífunas de nuestro país, a lo largo del litoral Atlántico.
Los garífunas utilizan el casabe para acompañar una variedad de sus comidas. Es parte fundamental de la dieta alimenticia y herencia cultural y gastronómica que viene de las costumbre que les dejaron sus ancestros desde África-San Vicente-Honduras.
Para los garífunas la tortilla de casabe hecha de pura yuca es la mejor fuente de fibra sin aditivos químicos, pues los ayuda a mantener una buena digestión y a protegerse del cáncer de estómago.
+Te recomendamos ver: Tortas de yuca
Para hacer el casabe
Para empezar, necesitarás la yuca ya pelada, agua y sal al gusto. Si ya cuentas con la harina de yuca pues es mucho más fácil, si bien el proceso de deshidratación de la yuca es clave para hacer el casabe, también encuentras el casabe sin sabor en diferentes mercados artesanales y supermercados.
Con esta última opción, solo toca saborizarlo, para prepararlo, meterlo al horno y dorarlo.
+Lee esto: Chips de yuca sazonadas
Tradición familiar
El proceso de la elaboración del casabe involucra a toda la familia garífuna, la tradición se enfoca en que una parte de los miembros cosecha la yuca, otra la corta, un grupo se encarga de limpiarla y pelarla y, para finalizar, otros se encargan de preparar la tortilla de casabe.
Lo que hace aún más significativo este alimento es su característica comunitaria, pues para elaborarlo se necesita la ayuda de la familia entera.
Es importante conocer a fondo un poco más de los utensilios artesanales que utilizan los garífunas para preparar el casabe, te detallamos los instrumentos para elaborar esta tortilla de yuca:
1- El egui es un rallador de madera con incrustaciones de piedras de cuarzo llamadas simarales.
2- El siguiente instrumento utilizado para exprimir la yuca y reducir su humedad es el ruguma (exprimidor), tras este paso sale la savia o leche de la yuca que es utilizada para preparar una deliciosa salsa llamada gumare.
+ También puedes ver: 7 revolucionarias recetas con yuca ¡un giro de sabor!
3- Luego del proceso anterior se filtra o cuela en el gibise para sacar la harina.
4- Los utensilios para darle forma de tortilla al casabe son el budari, que tiene forma de comal, además se cortan los extremos para que quede redondo con el aduguley.
5- Los restos que sobran se remueven con una especie de escobilla llamada wueisava.
6- El instrumento que termina de aplanar el casabe es el gararu, una plancha de madera. Sin duda, el casabe es de los manjares que conforman nuestra gastronomía
+Te recomendamos leer: Ruta gastronómica: conoce los sabores de Honduras
En Honduras se le conoce como la comida tradicional de la población garífuna, la utilizan como acompañante en sus platos alimenticios. El resto de la población la consume como aperitivo, horneado y sazonado con abundante ajo. Actualmente, existen varias microempresas que comercializan y exportan el casabe.