• Preparación 50 min.
  • Tiempo Total 2 horas
  • Rinde 1 porciones
  • Dificultad medio

Descripción de la receta

El casabe es una de las comidas tradicionales de la población afrodescendiente de la comunidad garífuna. Su producción se remonta en Honduras hasta la época precolombina, actualmente se consume como acompañante o aperitivo. Por una parte, el casabe de yuca es una especie de pan sin levadura, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha.

En las comunidades garífunas suele elaborarse con la ayuda de todos los integrantes de la familia. Esto va desde el cultivo de la yuca hasta cuando ya está listo para comer. Además el casabe se produce en grandes cantidades por lo que varias familias se unen para elaborarlo y luego repartirlo entre ellos.

Casabe elaborado por manos garífunas, en el departamento de Atlántida.

Casabe elaborado por manos garífunas, en el departamento de Atlántida.

Actualmente es muy fácil poder obtener este aperitivo ya que existen varias microempresas que lo comercializan y exportan en el país. Antes, los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallador de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina.

+ Te recomendamos leer: El casabe, conoce su tradición ancestral

La yuca es originaria del centro de América del Sur, se ha cultivado en la mayor parte de las zonas tropicales y subtropicales del continente americano. La yuca es una de las mayores fuentes de alimentos básicos del mundo. Algunos la califican de «base de la vida» tropical, porque es una de las más importantes fuentes de alimentación en extensas áreas de los trópicos.

VER  Encurtido casero de cebolla roja

Ingredientes

  • 2 libras de yuca
  • cantidad necesaria de margarina
  • cantidad necesaria de sal de ajo
  • cantidad necesaria de perejil finamente picado

Paso a paso

  1. Pelar la yuca y rallarla por el lado más fino del rallador.
  2. Colocar la yuca rallada en una prensa (prensa de queso) hasta lograr que suelte todo el líquido y luego pasarla por un colador hasta lograr una especie de harina.
  3. Calentar una placa o comal y colocar la harina cubriendo toda la superficie y cocinar de 3 a 4 minutos por cada lado, haciendo presión para que no pierda la forma de lámina.
  4. Ya listo cubrir con una mezcla de margarina, ajo y perejil.

También te puede interesar

20 min. 2 porciones

Plátanos en miel Postres

Por Chef Carlos Espinal
15 min. 3 porciones

Ensalada de cítricos y tomates Complementos, Entradas

Por Chef Carlos Espinal
2 ½ libras porciones

Pan de hogaza blanco

Por Chef Lisandro Calderón

Deja un comentario