• Preparación 30 min.
  • Tiempo Total 1 hora 30 min.
  • Rinde 2 porciones
  • Dificultad fácil

Descripción de la receta

El estofado no es más que una deliciosa preparación realizada con costilla de cerdo, cocida a fuego lento en sus propios jugos con algunos vegetales; en esta ocasión combinamos el estofado de garbanzo y costilla de cerdo, su preparación no tiene mucha dificultad, solo tienes que seguir cada paso. Suele ser un plato caldoso que se sirve caliente y resultan de lo más reconfortante, aunque también hay tapas y aperitivos preparados con esa combinación; es una comida completa con muchos nutrientes, el sabor de este platillo es espectacular y la costilla queda super suave y jugosa ¡pruébalo!

Este estofado de garbanzo y costilla de cerdo es muy fácil de preparar, y queda muy rico gracias a la buena cocción de los garbanzos, que quedan tiernos y cremosos, y al sofrito de la costilla con especias que le da el toque definitivo de sabor. Eso sí, aunque lo típico, es un estofado caldoso, lo cierto es que esta receta también se puede servir sin caldo, lo que sería la «versión seca», y también quedan fenomenal. Ambas se preparan de igual forma, pero la cuestión es añadir más o menos caldo de la cocción, lo verás más detallado en la receta.

+ Te puede interesar: Crema de maíz y pollo

El estofado de garbanzo y costilla es perfecto para un almuerzo completo.

Sirve y degusta

Sírvelo caliente, ya sea recién hechos o reposados (algo que no les sienta nada mal), aunque también se puede consumir templado e incluso frío, según lo que te apetezca y la época del año. Aguantan fenomenal hasta tres días en la nevera y también se pueden congelar. Los garbanzos quedan tiernos y sabrosos gracias a todo el acompañamiento de verduras y la costilla que lleva, y tanto secos como caldosos están deliciosos.

VER  Gratinado de albóndigas y queso

Si deseas ahorrar tiempo puedes utilizar garbanzos de bote, ya cocidos. Podemos enriquecer el sofrito con un pimiento verde que le proporciona sabor y color al estofado. Y si tienes cazuela de barro, Buen Provecho recomienda que hagas el estofado de garbanzo y costilla de cerdo en ella, ya que el sabor que le da el plato es distinto que una cazuela normal; la combinación de estos dos elementos, convierten este plato de cuchara en unos de los más esperados en la mesa.

+ Además: Gratinado de papa con chorizo suelto

Si no has tenido la oportunidad de probarlo, el chef Carlos Espinal te brinda la receta para que te atrevas y las hagas en casa. Puedes sintonizarlo en el programa Buen Provecho que se transmite de lunes a viernes a las 9:00 AM por la pantalla de GO TV Honduras. ¡A cocinar!

Ingredientes

  • cantidad necesaria de aceite de vegetal
  • 1 libra de costilla de cerdo en cubos
  • 2 chorizos parrilleros
  • ½ cebolla amarilla finamente picada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 2 tomates en cubos medianos
  • 4 hojas de culantro
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 lata de garbanzos
  • sal y pimienta al gusto

Paso a paso

  1. En una olla profunda a fuego medio colocar un poco de aceite y sellar muy bien la costilla hasta estar dorada y retirar.
  2. Colocar en la misma olla el chorizo cortado en rodajas, dorar y retirar.
  3. Añadir la cebolla, ajo, tomate, culantro a la olla y sofreír por 5 minutos. Agregar el caldo de pollo y costilla, bajar fuego al mínimo y dejar cocinar por 30 minutos.
  4. Reponer con más agua en caso de secarse el caldo. Terminar agregando los garbanzos, chorizo, sal, pimienta al gusto y servir.

También te puede interesar

30 min 1 porciones

Piernitas de pollo thai Almuerzos

Por Chef Carlos Espinal
45 min. 8 porciones

Mini rollo de carne Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal
1 hora 4 porciones

Empanadas de pescado Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal

Deja un comentario

error: Content is protected !!