Si hay algo que nos encanta de la gastronómica hondureña es la diversidad de platillos garífunas que podemos encontrar principalmente en los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida. Ambos departamentos tienen comidas con sabores exóticos y exquisitos que los convierte en destinos gastronómicos únicos para aquellos que les gusta complacer el paladar.

Los platillos de esta etnia están presentes en cada esquina con una variedad de productos elaborados con coco (generalmente es la base para sus platillos) que van desde tabletas y dulces, sopas y mariscos, hasta bebidas preparadas con hierbas como el famoso gifiti. Además, podemos mencionar algunas frutas nativas como el rambután, la licha y el mangostino.

+Ver: Los sabores autóctonos de Honduras

Laida García es de la comunidad de Sambo Creek, ella cocina todo tipo de platillos garífunas.

Los garífunas tienen su ascendencia en africanos y aborígenes. Habitan en las costas de nuestra Honduras con una población aproximada de 300,000 mil habitantes, éste es el grupo étnico con más población y más organizado en nuestro país. En abril se celebra el Mes de la Herencia Africana, y es durante este mes que se realizan diversas actividades para conmemorar su llegada a Honduras resaltando lo mejor de la cultura, tradición y gastronomía de los garífunas.

+Receta recomendada: Pan de coco casero

¿Te gustaría conocer de la gastronomía garífuna? Aquí te dejamos una lista con las mejores delicias de comunidad indígena que deberías probar al menos una vez en tu vida. Un orgullo de nuestro país, pues la etnia garífuna se mantiene viva, su lengua y sus costumbres no sólo se preservan intactas, sino que además se han popularizado y traspasado las fronteras nacionales.

La machuca se hace una especie de bolitas y se sirven en la sopa marinera.

1/ Machuca

La machuca es uno de los muchos platillos garífunas que se disfrutan en el país. Elaborado a base de una combinación entre bananos verdes y plátanos maduros condimentados con sal. La machuca suele utilizarse como un bocadillo o entrada, pero también puede utilizarse para complementar otros platillos como la sopa marinera con machuca. Definitivamente quedarás enamorado de su sabor.

VER  Pinchos de camarones al romero

¿Cómo hacer machuca? 

Poner al fuego 4 tazas de agua en una olla. Pelar y cortar por mitad 2 plátanos y 2 bananos verdes, poner a cocer hasta que estén blandos. Ponerlos en la base de un mortero, agregar 1 cucharada de sal y comenzar a machucar todos juntos, si no tienes mortero puedes hacerlo en un tazón con la ayuda de un machucador. Servir la machuca con sopa marinera, de pescado o caracol.

Da clic en 2 para seguir leyendo la nota

También te puede interesar

45 min 3 porciones

Corona de langosta en salsa criolla de coco Almuerzos, Cenas

Por Chef Douglas Cortez
1 hora 6 porciones

Cazuela de zanahoria Complementos

Por Chef Laura Morales
4 h 6 porciones

Ceviche rápido de camarón Bocadillos

Por Buen Provecho

Deja un comentario

error: Content is protected !!