Descripción de la receta
Prepara una deliciosa machuca gourmet, plato que forma parte de las delicias gastronómicas de Honduras. Pero en esta ocasión te presentamos la machuca de manera gourmet. Con una presentación digna de un chef, pero siempre conservando su sabor tradicional.
La machuca, es una delicia garífuna que no debes dejar de probar, es una verdadera delicia. Es por eso, que el chef Espinal nos la muestra de una forma sencilla para hacer en casa.
+Te puede interesar: Machuca con sopa marinera
Para que seas parte de esta experiencia culinaria te compartimos esta receta fácil que te ayudará a preparar este alimento perfecto para disfrutar en la temporada de verano, o para simplemente quitar el antojo de tan sabroso platillo hondureño.
El delicioso sabor de la gastronomía garífuna
La machuca se caracteriza por ser un complemento que combina el plátano verde con el maduro, dando la consistencia de una masa que se sazona al gusto. Además, este complemento se utiliza mucho en sopa, ya sea de pescado o marinera. Al combinar con el sabor del coco de la sopa, convierten cada bocado en un manjar de los dioses. Su sabor es delicioso, y su textura es suave.
+Mira esta receta: Caldo tikine garífuna
Tip: empanizado del pescado
Para que el pescado te quede con una textura perfecta, es importante que el empanizado se realice de la siguiente manera: Batir 2 huevos y colocar ½ taza de harina en un plato. Pasar los filetes de corvina por el harina, cubrir ambos lados, luego sumergir en el huevo y volver a pasar por harina. dejar reposar 2 minutos antes de freír.
Ingredientes
- 4 ajos triturados
- 1 taza de cebolla en cubos
- ½ taza de chile morrón verde picado
- ½ taza de apio picado
- ½ taza de cilantro fino picado
- 2 libras de cabeza de pescado fresco
- 6 tazas de leche de coco
- cantidad necesaria de paprika
- cantidad necesaria de sal y pimienta
- cantidad necesaria de aceite vegetal
- 1 plátano maduro
- 1 plátano verde
- ¼ taza de agua
- 2 filetes de curvina
Paso a paso
- En una cacerola calentar 2 cucharadas de aceite, saltear el ajo, la cebolla, chile, apio y cilantro. Añadir las cabezas de pescado y agregar 1 litro de agua al tiempo. Al soltar hervor incorporar la leche de coco, paprika y sal y pimienta al gusto. Cocinar por 20 minutos más, apagar el fuego y reservar el caldo caliente.
- Para la machuca, retirar la cáscara de los plátanos y colocar en una cacerola con agua, poner al fuego y dejar hervir por 20 minutos.
- Retirar los plátanos del agua, colocar en un tazón y machacar. Agregar poco a poco ¼ taza de agua, machacar hasta crear una masa homogénea. Amasar y formar bolitas. Reservar.
- Partir el filete de curvina en tiras largas y gruesas, salpimentar al gusto.
- Calentar abundante aceite en una sartén, empanizar los filetes y freír 3 minutos por cada lado. Retirar y colocar sobre papel toalla para retirar el exceso de aceite.
- Para montar, verter una porción de sopa en un plato hondo, colocar 3 trozos de filete y 3 bolitas de machuca
- Servir y disfrutar.