El chimichurri es una salsa más bien líquida empleada sobre todo para acompañar carnes asadas, aderezar ensaladas o marinar aves y pescados. Es tradicional de Argentina y Uruguay, aunque en la actualidad está muy extendida por todo el mundo y podemos encontrarla fácilmente incluso en supermercados.
Dependiendo sus ingredientes el sabor es un poco picante y es muy aromático, lo que permite combinarlo perfectamente con platos de carne asada, al horno o a la barbacoa. En Honduras la salsa chimichurri se prepara sin ese toque picante y se omite el ají molido o en algunos casos, se reemplaza por chile morrón. Sus ingredientes básicos son el vinagre, perejil, ajo, ají molido y sal, todo esto se tritura en un mortero o se pica finamente.
+Te recomendamos: Pechuga de pollo a la plancha con chimichurri
Reconociendo que existen diversas formas de hacer chimichurri, te proponemos nuestras recetas favoritas para que las implementes y pruebes diversos sabores, aromas y expresiones en una sola salsa ¡exquisito!
Salsa chimichurri sencillo
Mezclar 3 dientes de ajo picados, 1 taza de perejil picado, 1 cucharada de orégano seco molido, 1 cucharada de paprika, 1 ají rojo picante (o 1 cucharada de ají en polvo), ½ cucharadita de pimienta negra molida y sal al gusto. Añadir el jugo de 1 limón y ¼ taza de vinagre de vino, mezclar y por último, lentamente para emulsionar bien, agregar 3 tazas de aceite de oliva. Ya bien integrado el chimichurri, colocarlo en un frasco de vidrio esterilizado y seco, conservar en la nevera por al menos, una noche antes de utilizar.
Chimichurri con albahaca
Verter en un tazón medidor, ¼ taza de aceite de oliva, hojas de albahaca fresca, ¼ manojo de cilantro, ¼ manojo de perejil, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharadita de chile en hojuelas, 1 diente de ajo picado, sal y pimienta al gusto. Triturar con una batidora de mano o con un procesador de alimentos.
Chimichurri de cilantro
Verter 1 manojo de cilantro, 1 cebolla mediana picada, 4 dientes de ajo. Añadir el jugo de 1 limón, 1 taza de aceite de oliva virgen, ½ taza de vinagre, sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharadita de pimentón picante. Por último mezclar todo muy bien y conservar unas horas.
Chimichurri con ajo
Mezclar 1 manojo de perejil finamente picado junto con 3 dientes de ajo picados. Añadir ají molido, orégano seco, 1 pimentón dulce picado y pimienta negra molida. Añadir también hojas de laurel y mezclar todo. Seguidamente verter 1 taza de vinagre de vino y mezclar otra vez. Después verter 1 taza de aceite de oliva virgen y sigue mezclando. Luego agregar sal al gusto y guárdalo en un recipiente hermético en la nevera al menos unas 12 horas.
+Te recomendamos: Receta de pollo asado